Precocidad intelectual

aacc

Comparto un cuadro comprehensivo de las AACC (altas capacidades) para captarlo gráficamente.

Las líneas azules marcan el camino evolutivo desde la fase o estadio inicial de precocidad hasta la fase o estadio final de madurez. Y añado lo de “potencialmente” para enfatizar el carácter de promesa que tienen esos perfiles cuando son pequeños. Como toda cantera, unos llegarán a realidades y otros no. Es ley de vida…

En el ámbito de las AACC persiste una enorme confusión sobre la precocidad intelectual. Generalmente se define como la adquisición de forma temprana de algunos hitos intelectuales o psicomotrices. Por ejemplo, comenzar a hablar antes de los dos años o a escribir antes que el resto de sus compañeros de edad. La confusión comienza con la coletilla que le acompaña: Todos los niños superdotados son precoces intelectualmente, pero no todos los precoces devienen en superdotados. Es decir, cabe esperar que algunos de esos niños precoces acaben por estabilizarse con el paso del tiempo, si bien no es lo más frecuente.

No son pocas las personas (familias, medios de comunicación, asociaciones y profesionales) que sostienen contra toda evidencia empírica y contra lo que determina la propia ley al hablar de detección temprana que la precocidad no hay que atenderla. Es un completo disparate fomentar la detección lo más temprano posible de una NEAE para luego decir que, por una prudencia mal entendida, no se le debe atender hasta que no se consolide el paso de la precocidad a la superdotación o talento. Es como si un club de fútbol se dedicara a detectar futbolistas que destacan de pequeños pero en lugar de ponerlos a jugar los sentaran en el banquillo o ni siquiera los entrenara porque en el futuro no se sabe si llegará a ser “futbolista de verdad”. ¿Quién en su sano juicio cometería esa insensata tropelía? Pues en este ámbito ocurre constantemente. Se les deja de atender bajo las más diversas excusas: i) que se les etiqueta, ii) que les acompañan grandes expectativas que no se saben si serán satisfechas y hay que evitar su frustración o iii) que hasta que no se consolide no puede llamarse “superdotado” (igualando acríticamente este término con el constructo altas capacidades intelectuales) y, por tanto, no tiene NEAE que cubrirse. Confunden claramente una fase con un perfil y un fenómeno evolutivo con una simple etiqueta.

La precocidad no es más que es un nombre que apunta a una fase o estadio de desarrollo temprano. Dentro de esa fase evolutiva, puede darse cualquiera de los perfiles del cuadro que ilustra esta entrada (un perfil no es más que una foto fija de las fortalezas y debilidades en un momento dado). Cuando la persona se va desarrollando puede mantener el mismo perfil o ‘deslizarse’ hacia otros, ya que las habilidades adquiridas van variando con el tiempo y los aprendizajes. Y en más del 97% de los casos se mantiene el perfil cognitivo de la niñez, por lo que es absurdo usar la coletilla de “no atenderlos por si se les pasa o por si se igualan”. Es un completo disparate que no se sustenta en los hechos e investigaciones.

Para concluir, es importante señalar que TODOS los perfiles y TODAS las fases forman parte del fenómeno cognitivo complejo llamado ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Y todos han de ser atendidos. La ley así lo refleja y el sentido común también.

EVIDENCIA EMPÍRICA

En España contamos con un magnífico estudio longitudinal que el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia, como se llamaba entonces) publicó en el año 2000, titulado Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Podéis leer en la página 76 lo siguiente:

Alrededor de un 2 ó 3 por ciento de alumnos que fueron clasificados como potenciales superdotados a la edad de cinco/seis años, pueden considerarse que fueron niños “precoces” y no “superdotados” a la edad de 10/11 años.
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Esta conclusión implica que el 97-98% de los casos de precocidad MANTIENEN sus capacidades cuando se desarrollan, con lo que devienen en la superdotación o talento donde apuntaban de pequeños. Más claro, agua. Quien quiere entender, entiende.
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Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
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