Utopía, entelequia y quimera

En el diccionario aparecen como sinónimos intercambiables, pero si rascamos un poco podremos ver algunas sutiles diferencias.

La utopía es un proyecto o idea irrealizable en el momento actual. Esa noción nos lleva a la metáfora del «horizonte», un «no-lugar» al que no se llega pero que te sirve para andar. Ese andar produce cambios tendentes a acercarte al horizonte utópico, aunque no lo alcances.

La entelequia es la perfección de una acción (actus era la traducción latina del griego entelechia). Como le pasa al horizonte, es algo que no se alcanza, pero es que además carece de existencia.

La quimera es una fantasía, una ilusión, algo alejado de la realidad.

Ejemplos:

  • Una utopía es la idea de democracia participativa que se maneja en estos contextos políticos actuales.
  • Una entelequia es la libertad en su modalidad absoluta. Otra entelequia es el «comunismo» puro.
  • Una quimera es el mito del «eterno progreso».

En el espectro ideológico, los extremos suelen ser los espacios de las verdades absolutas (entelequias) asumidas como «el modelo que nos garantizará un futuro» (quimera). El centro es el espacio de las dudas -en sus aspectos positivos y negativos-

En una sociedad cada vez más líquida, determinadas ideas sólidas carecen de fuerza generadora de acciones a gran escala.

Los impulsos sociales, la mayoría inconscientes, siguen la corriente de pocas ideas-guia.

Los cuadros complejos no son apoyados mayoritariamente. Quedan recluidos en los santuarios de la «razón» y la «verdad», para adoración de sus fieles.

La mayoría social no sabe si es de izquierdas o de derechas. Sí sabe lo que le cuesta pagar el teléfono o llegar a fin de mes. Esas son las preocupaciones básicas de la mayoría.

En la naturaleza no existe individualidad sin colectividad. En la economía no existen derechos sin responsabilidades. Y todos los sistemas sostenibles transitan en ese equilibrio precario entre ambas ‘fuerzas’. Que lo individual se asienta en lo colectivo (uno no vive aislado en la montaña, aislado del resto de congéneres), y que lo colectivo se arma desde la conjunción activa de individualidades. Que la anulación de la individualidad es tan perniciosa como la negación del valor colectivo como fuerza generadora de riqueza y posibilidades de cambiar cosas. Que lo que tú no asumas, lo tendrá que asumir otros, y el desequilibrio puede llegar a ser insostenible si son muchos los que dejan de hacerlo.

 


4 respuestas a “Utopía, entelequia y quimera

  1. Yo tiendo a entender conceptualmente así estas palabras:

    Para la utopía diría que…un lugar idealizado e ideal, deseado, o una proyección mental de la máxima expresión de una categoría, una especie de infinito, summum del deleite imaginado.

    A la entelequia le daría un matiz de argucia, invención premeditada para sacarle partido, casi con categoría de falacia (es mi percepción subjetiva, será que entiendo mal el significado, no se).

    Por quimera, me viene a la mente un rompecabezas mal estructurado, un puzzle caprichoso, una conexión fallida de elementos no coherentes entre sí, por tanto, percibo una sensación de fallo, asociado a fantasía egoísta…y posiblemente tb animales imposibles mitológicos:))

    Quizá, como la utopía, la quimera tb puede sugerirme un cuento infantil, aunque de cariz surrealista en éste último caso, vagamente definido, más abstracto, mientras que la utopía, me transmite más concreto y coherente, que está dotado de sentido y comportamientos humanos reconocibles, un lugar donde disfrutas de la perfección y esa sensación lo embriaga todo.

    Como cuando imaginas que te ha tocado la lotería y empiezas a imaginar que harías con el dinero, una especie de felicidad imaginada, una tentativa de la imaginación demandando placer químico cerebral:)

    Me gusta

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.