Auctoritas vs. Potestas, dos estilos de liderazgo

alejando1

Hoy comparto íntegramente esta entrada de otro blog porque en ella se explica con nitidez la diferencia que existe entre un REPRESENTANTE (potestas) y un REFERENTE (auctoritas).

Viene a colación de una conversación que tuve con alguien que afirmaba que su estrategia consistía en lograr ser un referente en un determinado campo. Le dije que no hay modo de trabajar con ese objetivo, que ser referente es consecuencia de un proceso previo que poco o nada tiene que ver con la idea de promocionarse como tal. En plata, que de poco sirve postularse como referente si no hay nada detrás de esa afirmación. Que a un representante te lo encontrabas mientras que a un referente lo ibas a buscar.

Los romanos lo tenían muy claro 🙂

En la antigua Roma se distinguía entre la “auctoritas” y “potestas”.

La “auctoritas” era una forma de legitimación social que procedía del saber, de la valía, una capacidad moral para emitir opinones cualificadas que eran valoradas por la comunidad. Aunque carecía de valor vinculante legalmente, su fuerza moral era innegable.

La “potestas” por el contrario, hacía referencia a la capacidad legal para tomar decisiones; al cargo, al liderazgo formal, por entendernos.

Origen: Auctoritas vs. Potestas, dos estilos de liderazgo

Anuncios

Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
Esta entrada fue publicada en De otras webs o blogs, Emprendimiento, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s