Generalizar no es sinónimo intercambiable de universalizar

meeting-1293980_640

Aparece en medio de un diálogo, un debate o una discusión. Sobre todo si el tema tratado nos afecta íntimamente a nosotros (salud, educación, cognición.. -utilizo cognición y no conocimiento para señalar al proceso de conocer y no a sus contenidos ya conocidos. Aludo a cualquier tipo de conocimiento, desde el más riguroso -ciencia- al más laxo-) o a nuestras ideas (política, religión, fútbol, etc).

Para aflorar la distinción, es necesario diferenciar en primer lugar dos tipos de generalizaciones.

Una, de carácter más fuerte, que apuntaría a la totalidad de una muestra y que se refleja en la primera acepción del término general: Común a todos los individuos que constituyen un todo, o a muchos objetos, aunque sean de naturaleza diferente.

Otra, de carácter más débil, que apunta a una tendencia y que se constata en la segunda acepción del mismo término: Común, frecuente, usual.

Quisiera centrarme en esta segunda acepción, que es la que aflora en el diálogo corriente.

Cuando queremos señalar una tendencia que se destaca en nuestro pensamiento, utilizamos una expresión muy elocuente: “por lo general…”, a la que podemos añadir una coletilla que nos permite saber que no se quiere incluir a todo el mundo: “salvo excepciones”.

Por el contrario, cuando no deseamos señalar una tendencia y queremos enfatizar al máximo algo, utilizamos alguno de los cuatro jinetes del apocalipsis cognitivo: TODO, NADA, SIEMPRE o NUNCA.

Es decir, que podríamos definir el verbo generalizar como aquel continuo de acción o proceso mediante el cual se pone de manifiesto una tendencia, desde un grado menor a un grado mayor. Desde su sentido más débil a su sentido más fuerte.

Aclarado lo que significa generalizar, traemos a la palestra el segundo término: universalizar. Aquí el DRAE nos define con mayor precisión el verbo: Hacer universal una cosa, generalizarla mucho.

En conclusión, que generalizar aludiría a un continuo que admite grados, dejando el grado máximo de generalización a la acción totalizante (y distorsionadora de la realidad) nombrada como universalización.

Por ese motivo, cuando alguien en medio de un diálogo con cierta carga emocional solicita “no generalizar”, lo que en realidad quiere expresar es su deseo de “no universalizar”. Que el mucho o el bastante no se convierta en todo, que el poco no se trasmute en nada, que el con mucha frecuencia no se asuma como siempre, y que el escasas ocasiones no se ancle en el devastador nunca.

Anuncios

Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Generalizar no es sinónimo intercambiable de universalizar

  1. José Luis dijo:

    Claro que da miedo. Los maximalismos nos llevan al extremismo, que es la fuente de los grandes conflictos.

    Me gusta

  2. Mónica Obeso dijo:

    Me encanta el último párrafo…creo que se produce porque da miedo esa universalización…y hace perder la esperanza…

    Me gusta

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s