Todos somos consumidores

cobweb-2034015_640

Todos los adultos somos consumidores. Todos tenemos el poder de elegir qué, cómo, cuánto, dónde y para qué consumir. Y como tenemos ese poder, es nuestra responsabilidad ser críticos y conscientes en nuestro modo de consumir. No podemos ni debemos eludirla, indicando que ‘otros’ son los que nos obligan a hacer algo, o que “no tenemos otra alternativa”.

Nuestro consumo se encuentra cada vez más disociado de las necesidades humanas y más cercano al despilfarro. Para llegar hasta este punto juega un papel clave la exaltación publicitaria de las emociones y la mercantilización de los afectos, proponiendo la compra de productos como vía para poder expresarlos. Las calles y muchos otros espacios de nuestra vida se llenan de una publicidad que está destinada a promover un consumo acrítico y descontrolado.

Empoderarse en este escenario consiste básicamente en pasar de este tipo de consumo a uno más crítico y adecuado a nuestras necesidades reales.

Anuncios

Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
Esta entrada fue publicada en Economía, Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s