Divergente y convergente

pensamientodivergente

El pensamiento divergente (en la modalidad arborescente o en otras), centrífugo, tiende a “orbitar”, a abstraerse, a salir de la kinesfera si hablamos en términos corporales o de la noosfera si hablamos en términos mentales. A producir.

El pensamiento convergente, centrípeto, tiende a “aterrizar”, a concretar, a meterse en la kinesfera/noosfera. A reproducir.

No todo el mundo tiene la doble habilidad de producir y reproducir. Es más, ni las personas que tienen habilidades dobles en algunos aspectos lo tienen en todos los aspectos. Ni siquiera Da Vinci, que es la representación más viva del multitalento en su grado supremo.

La cuestión es que no tiene nada de malo orbitar, abstraerse, producir imágenes mentales, irse por las ramas y demás manifestaciones de la divergencia. Se considera malo cuando creamos expectativas de logro, cuando nos fijamos en exceso en las soluciones, en los productos (reproducciones). Si le quitamos el exceso de importancia advertimos que no es tan grave como parece, dejando de considerarla como algo malo o a “solucionar”. A veces podemos tener la suerte de contar con alguien al lado que te ayuda a aterrizar, a poner los pies en el suelo, a concretar las ideas que se van produciendo. Entonces notas la diferencia.

Anuncios

Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
Esta entrada fue publicada en Altas Capacidades, Otros, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s