InDefinición de altas capacidades en España

wordcloud

“No se puede construir un gran edificio sobre un cimiento débil. Debes tener un cimiento sólido si vas a tener una superestructura fuerte”, Gordon B. Hinckley

El cimiento del edificio de las altas capacidades es su definición. Si la definición es clara, concisa, y que no dé lugar a equívocos o interpretaciones peregrinas, el edificio será fuerte; si la definición es confusa o inexistente, el edificio será débil o quedará hecho escombros. Esto es de perogrullo.

Analizando someramente la normativa existente en nuestro País, tanto a nivel estatal como autonómico, se extraen varias conclusiones: i) no existe una definición común para todo el territorio, ii) hay CCAA que la definen y otras no lo hacen, iii) a falta de definición clara se adoptan criterios como la costumbre.

NOTA IMPORTANTE: Esta entrada es revisable, como todas. A medida que llegue nueva información o información más precisa se realizará la edición que proceda. Permanecerá, como el mapa de las altas capacidades, en permanente estado de revisión. Gracias de antemano a todos los que participen en su mantenimiento actualizado.

Cómo se definen las altas capacidades en España

ESPAÑA

El primer problema con el que nos encontramos es que a nivel estatal no existe ninguna definición sobre altas capacidades intelectuales. Sólo se produce un cambio de nombre entre 2002 y 2006 (de “superdotación intelectual” a “altas capacidades intelectuales”) debido a que se tratan de constructos diferentes, lo que generó una gran confusión. Aquí cuento un poco esa historia.

Tanto la LOE (2006) como la LOMCE (2013) eluden definir las altas capacidades intelectuales. Los artículos en los que se trata esta cuestión son muy generales, pero no se mojan en absoluto. Lo deja a criterio de cada CCAA, permitiendo que se produzca el galimatías existente en la actualidad.

En los artículos 71 y 72 de la LOE se desarrollan unos principios de actuación generales de la Administración, que es a quien le compete disponer de los medios necesarios para que el alumno desarrolle su potencial hasta el máximo de sus posibilidades.

En los artículos 76 y 77 de la LOE señala a la Administración nuevamente como la responsable de identificar y valorar de manera temprana las necesidades de este alumnado, así como de adoptar plantes de actuación, programas de enriquecimiento curricular y de adaptar las normas de flexibilización con independencia de su edad.

Como se puede entender fácilmente, es la propia Administración la que se suele saltar a la torera estas obligaciones. Sabe perfectamente que sus integrantes no les va a exigir que cumpla la ley. Conoce la existencia de organizaciones que tratarán de parchear la situación, sin grandes medios pero con enorme corazón, a través de actividades de enriquecimiento extraescolares que evitará que los focos se centren en la propia Administración y su dejación sistemática. Una de las causas de fondo es la confusión entre reivindicación y confrontación. Parece que si estás exigiendo al responsable de que asuma lo que le compete estás peleándote con él, generando un “conflicto innecesario”. Así es fácil entender la presencia de lo que se conoce como “el muro admnistrativo”. La Administración puede estar tranquila: la mayoría no va a exigirle nada y los pocos que lo harán serán tildados como elementos conflictivos, afeándoles el resto su afán de “enfrentamiento”.

Pero regresando a la cuestión central de esta entrada. Comprobamos cómo la primera piedra del edificio no existe. No hay definición de altas capacidades intelectuales a nivel estatal. Queda por tanto examinar las diferentes normativas autonómicas para ver cuáles se mojan y cuáles mantienen el espíritu de inDefinición estatal.

DEFINICIÓN Y CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN

A pesar de que la mayoría de CCAA no definen el objeto de modo preciso, sí que existen diversos criterios de identificación basados en la costumbre.

Uno de los criterios de identificación más utilizados en España sigue siendo considerar las altas capacidades (como sinónimo intercambiable de superdotación) como la conjunción de un cociente intelectual muy elevado (de 130 en adelante), una exagerada motivación, un rendimiento académico excelente, una perfecta adaptación al medio y una creatividad artística desorbitada. Un criterio absolutamente criminal, basado en un error de interpretación del modelo de los tres anillos de Renzulli y una barrera administrativa de grandes dimensiones que repercute en las lamentables cifras de identificación que manejan las CCAA donde se utiliza desde hace décadas, sin que el criterio sea examinado o replanteado. Se rige por la comodidad y la ausencia de concienciación, sensibilidad y formación sobre el colectivo.

ANDALUCÍA

DEFINICIÓN: Plan de actuación (2011) En el artículo 2, destinatarios, se realiza una definición clara y precisa de los diferentes perfiles. Sobredotación (percentil 75 en todas las áreas), Talento simple (95 en un área) y Talento complejo (80 en tres áreas), además de la precocidad, que se atenderá siempre.

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,48% (3ª en la lista)

ARAGÓN

DEFINICIÓN: Decreto 135/2014 En el artículo 24 se realiza una definición poco precisa:  “la adquisición temprana de aprendizajes instrumentales, o unas aptitudes y habilidades cognitivas, generales o específicas, por encima de lo esperado en su grupo de edad de referencia”.

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,05% (15ª en la lista)

ASTURIAS

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,44% (4ª en la lista)

BALEARES

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,30% (6ª en la lista)

CANARIAS

DEFINICIÓN: ORDEN de 22 de julio de 2005 En el artículo 3 se hace una definición precisa de los diferentes perfiles: sobredotación (a partir de 12/13 años, percentil 75 en todas las áreas menos creatividad), superdotación (a partir de 12/13 años, percentil 75 en todas las áreas incluyendo creatividad), talento simple (a partir de 12/13 años, percentil 95 en un área), talento complejo (a partir de 12/13 años, percentil 85 en tres áreas) y precocidad (cualquiera de los perfiles anteriores hasta los 12/13 años).

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,49% (2ª en la lista)

CANTABRIA

DEFINICIÓN: Resolución de 24 de febrero de 2014 En el artículo 2.6 se estipula que ” Se considerará alumnado con altas capacidades intelectuales a aquél que presenta precocidad, talento específico o sobredotación intelectual”, sin precisar.

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,13% (11ª en la lista)

 

CASTILLA LA MANCHA

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,08% (14ª en la lista)

CASTILLA Y LEÓN

DEFINICIÓN: Portal de educación A falta de regulación normativa, en este enlace se dice que “Se entiende por alumnado con altas capacidades intelectuales aquel que presenta necesidades educativas derivadas de su alta capacidad intelectual, de la adquisición temprana de algunos aprendizajes o de sus habilidades específicas o creativas en determinadas áreas o materias y, por tanto, precisa de una respuesta educativa distinta y diferenciada respecto a otras necesidades específicas de apoyo educativo”, sin precisar nada más.

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,16% (9ª en la lista)

CATALUÑA

DEFINICIÓN: Guía del Departament Se nombran los perfiles de superdotación, talento simple, talento complejo y precocidad (de 0 a 14 años) sin precisar los percentiles necesarios en cada uno.

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,01% (16ª en la lista)

COMUNIDAD VALENCIANA

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,01% (17ª en la lista, la última)

EXTREMADURA

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,11% (12ª en la lista)

GALICIA

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,34% (5ª en la lista)

MADRID

DEFINICIÓN: Orden 1493/2015 No tiene una definición clara, pero en el artículo 6.2 de esta orden, vigente a día de hoy, se establece un criterio restrictivo claro basado en el alto rendimiento académico.

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,15% (10ª en la lista)

MURCIA

DEFINICIÓN: Normativamente no existe una definición, sin embargo sí podemos encontrar una propuesta en esta página de la Consejería de Educación. Ahí se puede observar que se combina, en la sección de definición, la visión de los tres anillos -sin definición concreta en función de percentiles o CI- con la visión cognitiva en la sección de tipología. Sin embargo, esta comunidad autónoma es peculiar porque cuenta con un potente equipo de altas habilidades en la Universidad, que firmó un convenio con la Consejería de tal modo que le ha posibilitado liderar las estadísticas de identificación en nuestro país.

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 1,09% (1ª en la lista)

NAVARRA

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,26% (8ª en la lista)

PAÍS VASCO

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,08% (13ª en la lista)

LA RIOJA

DEFINICIÓN: Sin definición concreta

IDENTIFICACIÓN 2014-2015: 0,26% (7ª en la lista)

Anuncios

Acerca de José Luis

Adulto superdotado con perfil "aspersor". Padre de dos hijos superdotados. Diletante de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Activista social en el ámbito de las altas capacidades intelectuales (2009-2016) y en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013). Escéptico con mente ecléctica. Amante del conocimiento en todas sus variedades y facetas, sin ideologizaciones políticas, religiosas ni éticas. Sin deudas simbólicas...
Esta entrada fue publicada en Altas Capacidades, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s