Identificación alumnado con AACC. Centros públicos y centros privados

DATOS ALUMNADO AACC 14-15 PUBLICO-PRIVADO

Hoy leía un protocolo de identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales y me detuve en el pasaje que destaco abajo. Me llamó la atención el mensaje que enviaba, porque tenía la sensación de que algo no me cuadraba:

Finalmente, en la identificación del alumnado con ACI se pueden observar sesgos demográficos importantes que son evidentes en gran parte de los programas, tanto nacionales como internacionales, donde los que se identifican típicamente son los estudiantes provenientes de grupos más favorecidos y de familias más implicadas en su educación. Estas divisiones no son sorprendentes y se demuestran, por ejemplo, cuando aparecen más casos detectados en los centros privados y concertados que en los centros públicos; son datos que aparecen también en otros países (Worrell, 2009). Es importante que los programas de identificación estén presentes de manera habitual y permanente en todos los centros, independientemente de su titularidad, porque tan solo así nos aseguraremos de estar haciendo un trabajo correcto que permita, también a los estudiantes de los grupos tradicionalmente infrarrepresentados, contar con la oportunidad de mostrar su potencial.

Para salir de dudas accedí a la página del MECD donde se pueden realizar consultas específicas sobre este tipo de alumnado y elaboré el cuadro que ilustra esta entrada.

La realidad general es que hay muchos más alumnos identificados en centros públicos que en privado (73-27). Y la específica es que la mayoría de las CCAA detectan más alumnos en estos centros, salvo algunas excepciones significativas: Madrid, Catalunya, Valencia, País Vasco, Baleares y Melilla.

Anuncios

Acerca de José Luis

Adulto superdotado con perfil "aspersor". Padre de dos hijos superdotados. Diletante de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Activista social en el ámbito de las altas capacidades intelectuales (2009-2016) y en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013). Escéptico con mente ecléctica. Amante del conocimiento en todas sus variedades y facetas, sin ideologizaciones políticas, religiosas ni éticas. Sin deudas simbólicas...
Esta entrada fue publicada en Altas Capacidades, Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Identificación alumnado con AACC. Centros públicos y centros privados

  1. José Luis dijo:

    Hola. Sí, buena puntualización. Efectivamente, a estos datos hay que pasarles ese filtro. En una tabla que publica el propio MECD sobre porcentajes de escolarización en centros públicos y privados, la relación es de 68-32, que es ligeramente inferior al dato general de 73-27, por lo que se relativiza la conclusión. En cualquier caso, no va a inclinar la balanza hacia el lado de la afirmación que me hizo confeccionarla.

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Hola, soy papá de dos niños identificados y en la “pelea” con el cole, leyendo lo que escribes y viendo la tabla me parece que falta algo; esto es el porcentaje de alumnos identificados en públicos o privados sobre el total de alumnos de colegios públicos o privados que no será el mismo con lo que no se pueden tomar como valores absolutos. No sé cómo afectará a las conclusiones totales.
    Saludos y gracias por tu esfuerzo

    Me gusta

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s