Altas Capacidades: ¿Becas o ayudas?

becas-ayudas.png

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) convoca cada año ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades. En el siguiente enlace podéis ver la convocatoria del curso académico 2016-2017, ya finalizado: Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Son ayudas que gestionan por lo general -salvo excepciones- las Consejerías de Educación de las diferentes CCAA. Todos los detalles relevantes pueden leerse en la Resolución por la que se convocan las ayudas.

Sin embargo, y a pesar de que toda esa información está perfectamente descrita, subsiste una enorme confusión sobre su naturaleza. Confusión debido a la ignorancia pasiva (no me entero) o, peor aún, a la ignorancia activa (no quiero darme por enterado).

La confusión producto de la ignorancia pasiva se puede deber a una visualización superficial de este asunto. En la web que he vinculado más arriba se lee “becas y ayudas”, y en la descripción de la convocatoria también podemos verlo.

Esos párrafos, leídos en diagonal, pueden dar a entender que estamos ante unas genuinas becas. No obstante, esa confusión se disipa cuando accedes a la resolución y compruebas que, en realidad, se trata de ayudas.

Y muchos se preguntarán,

¿qué diferencia hay entre una beca y una ayuda?

Una beca es una aportación económica que se concede a estudiantes o investigadores que no tienen suficientes recursos económicos para estudiar en una institución académica o para desarrollar sus proyectos de investigación. Las becas son convocadas por organismos oficiales o por instituciones privadas y su cuantía, características, duración o condiciones de solicitud pueden variar.

Un ayuda es una subvención dirigida a desarrollar un proyecto concreto y al contrario que las becas que se adjudican a una sola persona, los destinatarios pueden ser entidades, grupos de investigación, organismos públicos, personas individuales, etc.

Si leemos superficialmente los dos párrafos anteriores la diferencia es muy sutil. Por ese motivo la resalto en azul.

¿En qué se parecen y en que difieren?

Grosso modo, se asemejan en que ambas exigen unos requisitos económicos determinados para tener derecho a percibirlas. NO son derechos universales asociados al colectivo. Es decir, la identificación como alumno con NEAE por altas capacidades intelectuales es un requisito necesario PERO NO SUFICIENTE para tener derecho a percibir becas o ayudas.

Se diferencian en que la beca, una vez percibida, no requiere justificación posterior mientras que la ayuda sí exige justificación sobre el uso que se le ha dado a los fondos recibidos.

Ayer recibí un correo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la que se podía leer:

De conformidad con lo dispuesto en la convocatoria, las administraciones educativas comprobarán que el alumnado beneficiario de estas ayudas al estudio ha destinado las mismas para la finalidad para la que fueron concedidas. A estos efectos, se entiende que el alumnado beneficiario de estas ayudas no las ha destinado para su finalidad si no ha abonado los servicios prestados por el centro, gabinete o reeducador correspondiente para cuya financiación se hubiera concedido la ayuda.

Por todo ello, en un plazo de 15 días desde la fecha de notificación de esta comunicación, la persona interesada debe remitir a la unidad de becas de la Delegación Territorial de Educación de su provincia la siguiente documentación con objeto de realizar las comprobaciones pertinentes de que el alumnado beneficiario ha destinado la ayuda para la finalidad para la que fue concedida:

  • Ayudas de reeducación pedagógica, del lenguaje o de altas capacidades: facturas originales que acrediten el coste de los servicios prestados por el centro, gabinete o reeducador profesional correspondiente.

En el supuesto de no recibir esta documentación en el plazo establecido o bien una vez entregada se compruebe que el coste del servicio es de menor cuantía que las ayudas abonadas a la persona interesada, el órgano competente iniciará el expediente de reintegro oportuno por las cantidades no justificadas.

Más claro, agua.

Esta exigencia documental sistemática, lógica y normal, se está llevando a cabo en nuestra comunidad con mayor rigor los dos últimos años, lo cual es buena noticia. La mala es que esto se ha producido por el ABUSO sistemático que algunas personas o entidades han hecho de este mecanismo. Es decir, los primeros años se exigían en algunos casos concretos, pero se descubrió que había algunos casos muy llamativos de abuso (certificar ayudas masivas por su máxima cuantía) que determinaron sanciones importantes hacia quienes actuaban de ese modo tan irregular -por usar un eufemismo- y el posterior celo en la justificación de las ayudas.

Personalmente me alegra saber que ahora resultará más difícil a quienes no quieren darse por enterados de que ese dinero público está destinado a ayudar a financiar costes reales de programas destinados al colectivo de altas capacidades y no cualquier otro gasto que las personas que la solicitan entiendan que debe cubrirse. Se han conocido casos esperpénticos como destinar esos fondos a arreglar la casa, a irse de viaje o a pagar otras actividades que nada tienen que ver con la finalidad para la que se creó este mecanismo de ayuda.

Anuncios

Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
Esta entrada fue publicada en Altas Capacidades, De otras webs o blogs, Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s