Identificación Alumnos AACC. Evolución histórica

Ayer avancé las cifras oficiales de alumnos con altas capacidades identificados durante el curso 2015-2016, comparándolas con el curso 2014-2015 para ver su evolución anual.

Hoy comparto un cuadro evolutivo más amplio. En él podéis comprobar cómo ha ido progresando la identificación en los últimos cinco cursos, desde 2011-2012 hasta la 2015-2016 recién publicado por el MECD.

DATOS ALUMNADO AACC 11-16

Este cuadro presenta datos objetivos difíciles de rebatir. Si excluimos del análisis a Melilla por la pequeñez de la muestra y a la Comunidad Valenciana (y podemos incluir a Catalunya), que este año ha revisado al alza los alumnos que tenía oficialmente reconocidos hasta entonces, lo que ha inflado el resultado final hasta colocarla en una posición que no se corresponde con una evolución real (seguramente porque en años anteriores estaban infrarrepresentados), tenemos un panorama bastante desolador.

La evolución anual media en España (aunque las cifras se ven afectadas por esa subida catalano-valenciana) estaría en un 35%. Por encima de esa media tendríamos solamente a Andalucía, La Rioja y Murcia. El resto por debajo de esa media, y en algunos casos escandalosamente por debajo, lo que denota un escasísimo movimiento en esas comunidades en favor de la atención a este colectivo. Recordemos que no se puede atender lo que no existe oficialmente. Es decir, si no me identificas, no existo y no tengo derechos. Por eso no es baladí el dato de alumnos identificados, aunque no sea ese el objetivo final sino solo el primer paso, tan necesario como el último, la intervención.

Ayer una persona de ACAST, la asociación castellonense, aportó una visión interesante de la evolución positiva de su propia asociación en los últimos años. Tuvo la certera idea de distinguir los factores externos generales de los factores internos específicos. Los primeros son los que están permitiendo que en España cada año haya más identificaciones a nivel general. Gracias a una mayor presencia en los medios y a la mejora de la comunicación a través de las redes sociales, con una proliferación de grupos temáticos específicos en los que se interactúa constantemente y permite compartir experiencias y estrategias que antes eran impensables. Esto permite que muy lentamente vaya ganándose terreno en capítulos tan importantes como la visibilización y, en consecuencia, la sensibilización. También a la hora de derribar mitos y estereotipos.

No obstante, en este ámbito coexisten dos elementos “hermanos” que producen mucha confusión entre las personas que lo desconocen (familias recién aterrizadas y medios de comunicación): i) el humo, correspondiente a las múltiples iniciativas que venden soluciones mágicas sin solidez alguna y ii) el autobombo, que son esas estrategias de comunicación en las que alguien alude a las bondades de “lo suyo” respecto a los demás, presentándose como referentes sin que existan datos objetivos que corroboren esa autovisión tan benevolente.

En este apartado del autobombo, la comunidad madrileña se lleva la palma sin ningún género de dudas. Si hacemos un seguimiento de las noticias sobre altas capacidades en los últimos años, comprobaremos que la inmensa mayoría de ellas giran en torno a la realidad capitalina. Con tres nombres propios: AEST, Carmen Sanz y el PEAC. Los medios de comunicación suelen ir a lo sencillo, así que si tienen que bucar algo tiran de ellos, lo que genera una sensación de que Madrid es la referencia absoluta en este campo. Sin embargo, mirando esos datos objetivos comprobamos que no hay motivos para pensar eso. La evolución en el último lustro no llega ni al 10%. Y con la implantación de la nefasta orden 1493/2015 la situación solo podrá empeorar. Lo veremos en la siguiente hornada de datos oficiales.

Tras la comunidad madrileña encontraríamos la catalana, también muy dada a contar sus bondades y presentarse como una referencia para los demás. Y los datos vuelven a contradecir esa idea, aunque este último subidón estadístico poco realista ha maquillado un poco la situación colocándola en la mitad de la tabla con una evolución media del 30%.

Con los datos objetivos en la mano, la única comunidad que puede “llorar con un ojo” a la hora de quejarse o llamarse referente sin que chirríe es la andaluza. Gracias a la implantación del Plan de Actuación en el año 2011, que incluye un protocolo sistemático de identificación (mejorable, como todos) que lleva funcionando sin pausa desde ese año, la comunidad ha subido como la espuma, colocándose en lo alto de la tabla. Sin hacer ruido, sin autobombo, sin necesidad de tener que vender soluciones mágicas. Dando pequeños pero sólidos pasos hacia adelante.

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Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
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2 respuestas a Identificación Alumnos AACC. Evolución histórica

  1. José Luis dijo:

    Hola Pura.

    Gracias por tus palabras y por describir lo que ocurre en esa comunidad.

    Las publicaciones que hago suelen basarse en datos objetivos. Soy plenamente consciente de que hay muchos niños identificados que no reciben la atención para la cual se les detecta, pero esa es una información subjetiva (que manejan los sujetos que la padecen) y es difícil saber a ciencia cierta cuántos son. Ojalá pudiera disponer de esa información, no tendría ningún problema en publicarla. Pero no es el caso, ya que eso no suele quedar registrado en ningún lugar.

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  2. Pura dijo:

    Gracias por aportar una reflexión tan completa sobre la evolución en la identificación de las AACC en España. Es un tramite muy laborioso y difícil de conseguir, casi un calvario, para muchos padres como yo.Y cuando finalmente lo conseguimos,a pesar de todo mi hijo es calificado oficialmente de AACC, iba a cumplir 8 años (3EP) por lo que nunca recibió ningún tipo de ayuda y/o atención (el famoso PEAC) la Comunidad de Madrid lo consideró demasiado mayor, se quedó sin plaza… PORQUÉ NO PUBLICA LOS ALUMNOS CON AACC A LOS QUE NO DA NINGÚN TIPO DE RESPUESTA?…SOMOS MAYORIA.
    Gracias, de nuevo, por desenmascarar algo a esta comunidad de Madrid.

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