Identificación Alumnado AACC. Niños y niñas. Evolución histórica

diputados-aprueban-ley-general-de-derechos-de-niñas-niños-y-adolescentes.jpg

Para finalizar esta serie de entradas destinadas a analizar los datos oficiales publicados por el MECD sobre el colectivo de altas capacidades quiero abordar un tema generalmente peliagudo: la enorme diferencia que existe entre la identificación de niños y la de niñas.

¿Por qué se detectan más niños que niñas?

Al realizar el cuadro resumen en el que se muestra la evolución de la proporción de alumnas identificadas descubrí un dato ciertamente curioso. Una vez más, las CCAA que tienen protocolos de detección sistemáticos aportan la información más relevante. Si nos fijamos bien, la comunidad andaluza pasa de un 30% de detecciones de niñas en 2011-2012 (primer año de implantación del plan) a liderar la proporción en 2015-2016 con un 39%. Y las comunidades murciana y canarias, con protocolos más antiguos, se mantienen por encima de la media en cada curso.

Los datos parecen indicar que cuanto más sistemático es el protocolo de detección, más se acercará la proporción de identificación entre niños y niñas. De hecho, las comunidades que carecen de estos protocolos presentan diferencias que van desde el 70-30 hasta el escandaloso 80-20, cuando la inteligencia está distribuida equitativamente entre ambos sexos.

La proporción en toda España ha pasado de 68-32 en 2011-2012 a 64-36 en 2015-2016, empujado por esas comunidades que comandan la tabla en este aspecto.

Creo que es un punto especialmente importante que nos podría indicar el camino que debemos emprender en todas las CCAA. Tomar las referencias que funcionan y aplicarlas en cada zona. Todos ganaríamos con ese giro.

DATOS ALUMNOS-ALUMNAS 11-16 EVOLUCION.jpg

Para comprobar los datos desde el inicio de la serie, aquí tenéis un cuadro por cada curso, con sus datos correspondientes.

DATOS ALUMNOS-ALUMNAS 15-16.jpg

DATOS ALUMNOS-ALUMNAS 14-15

DATOS ALUMNOS-ALUMNAS 13-14.jpg

DATOS ALUMNOS-ALUMNAS 12-13.jpg

DATOS ALUMNOS-ALUMNAS 11-12.jpg

Anuncios

Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
Esta entrada fue publicada en Altas Capacidades, Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s