Identificación Alumnado AACC. Niños y niñas. Evolución histórica

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Para finalizar esta serie de entradas destinadas a analizar los datos oficiales publicados por el MECD sobre el colectivo de altas capacidades quiero abordar un tema generalmente peliagudo: la enorme diferencia que existe entre la identificación de niños y la de niñas.

¿Por qué se detectan más niños que niñas?

Al realizar el cuadro resumen en el que se muestra la evolución de la proporción de alumnas identificadas descubrí un dato ciertamente curioso. Una vez más, las CCAA que tienen protocolos de detección sistemáticos aportan la información más relevante. Si nos fijamos bien, la comunidad andaluza pasa de un 30% de detecciones de niñas en 2011-2012 (primer año de implantación del plan) a liderar la proporción en 2015-2016 con un 39%. Y las comunidades murciana y canarias, con protocolos más antiguos, se mantienen por encima de la media en cada curso.

Los datos parecen indicar que cuanto más sistemático es el protocolo de detección, más se acercará la proporción de identificación entre niños y niñas. De hecho, las comunidades que carecen de estos protocolos presentan diferencias que van desde el 70-30 hasta el escandaloso 80-20, cuando la inteligencia está distribuida equitativamente entre ambos sexos.

La proporción en toda España ha pasado de 68-32 en 2011-2012 a 64-36 en 2015-2016, empujado por esas comunidades que comandan la tabla en este aspecto.

Creo que es un punto especialmente importante que nos podría indicar el camino que debemos emprender en todas las CCAA. Tomar las referencias que funcionan y aplicarlas en cada zona. Todos ganaríamos con ese giro.

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Para comprobar los datos desde el inicio de la serie, aquí tenéis un cuadro por cada curso, con sus datos correspondientes.

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Acerca de José Luis

Adulto superdotado con perfil "aspersor". Padre de dos hijos superdotados. Diletante de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Activista social en el ámbito de las altas capacidades intelectuales (2009-2016) y en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013). Escéptico con mente ecléctica. Amante del conocimiento en todas sus variedades y facetas, sin ideologizaciones políticas, religiosas ni éticas. Sin deudas simbólicas...
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