El continuo (re)activismo-asistencialismo

emancipate-1779132_640

Si pensamos en un sistema, en una estructura, en una organización o en un estado de cosas como contextos a analizar, advertimos, grosso modo, tres visiones que pueden encajarse en un extremo, el centro y el otro extremo de un continuo:

1) RUPTURISMO: “objetivo: derribar el sistema (o la situación) y construir uno nuevo”

2) REFORMISMO: “objetivo: mejorar el sistema (o la situación) manteniendo lo que funciona”

3) CONSERVADURISMO: “objetivo: defender el sistema (o la situación) a toda costa”

Es fácil entender que una persona, o un colectivo, no sostiene una visión “pura” que pueda encajarse en un lugar y quedarse ahí para los restos. Normalmente, según el tema, fluctuamos desde un extremo al otro pasando por el centro. Salvo excepciones en los que el radicalismo de una postura nos mantiene en un lugar permanentemente. Generalmente excepciones muy ruidosas que son las que dan la sensación de que hay más actividad en los extremos que en el centro. Y es que, como he dicho unas cuantas veces, en los extremos habita la verdad absoluta. Ahí no caben la duda ni la incertidumbre, que son vistas como falta de criterio o ausencia de valentía por no posicionarse (en los extremos, se entiende). Una dialéctica generadora de conflictos, ya que la inmensa mayoría de personas suele albergar algún tipo de duda o incertidumbre sobre situaciones -por ser muy complejas o no conocerlas a fondo-, estructuras o sistemas. Pero el radicalismo no entiende esta postura, a la que catalogan de meliflua. De ahí que intenten colonizar el máximo número de personas para su “causa”, sea del signo que sea.

Derivado de lo anterior, podemos establecer otro continuo pero ahora en relación al tipo de acción consecuente con la visión que se sostenga sobre el sistema, estructura o estado de cosas.

1) (RE)ACTIVISMO: el modus operandi del reactivista consiste en exigir cambios radicales sin contemplar diálogo alguno. Todo está mal y hay que derribarlo.

2) ACTIVISMO: el modus operandi del activista consiste en promover cambios (involucrarse en ellos), de modo que da trabajo a quien quiere trabajar -colabora- en esos cambios y da trabajo a quien no quiere trabajar -reivindica-. Hay cosas malas, regulares y buenas, y cada una merece una acción consecuente.

3) ASISTENCIALISMO: el modus operandi del asistencialista consiste en postularse como salvador del sistema o de sus componentes. Ayuda a quien no quiere o no puede valerse por sí mismo, a los elementos que no pueden hacer nada para derribar o transformar el sistema que tan bien le va a sus intereses. Censura o critica a quien sí puede valerse por si mismo, al activista y al reactivista, a los que coloca en el mismo saco de “radikales” por el simple hecho de no actuar como él.

La sociedad civil organizada suele transitar a través de estos tres tipos de acción. Cuando surge un problema y unos pocos se organizan, el reactivismo suele ser la postura prevalente. A medida que crece la organización y se da de bruces con la tozuda realidad, el activismo va cobrando importancia. Pero cuando pasa el tiempo suficiente y se masifica ese movimiento lo que termina por predominar es el asistencialismo. Nunca existen elementos subversivos o críticos suficientes para sostener una postura beligerante o reivindicativo el tiempo suficiente como para que el sistema se derribe o se transforme sustancialmente.

Este patrón lo he vivido en los espacios sociales donde tuve la suerte de trabajar estos años, y siempre ocurre lo mismo. Es fácil ver cómo determinadas organizaciones nacen con mucha energía pro-cambio y poco a poco van adaptándose a los requerimientos internos, a las presiones de la gran masa de elementos que sólo buscan ayuda (derechos) sin contemplar la más mínima posibilidad de aportar una mano (asumir responsabilidades). Ante esta tesitura solo cabe la acción asistencialista o, en su defecto, la desaparición o sustitución por nuevas organizaciones más proactivas que recuperen el motivo por el que nacieron.

Anuncios

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s