La importancia de la sensibilidad contextual

question-679997_640.jpg

El contexto es el conjunto de circunstancias materiales (historia, territorio, sociedad, individuo, etc) o simbólicas (significados, reglas, valores, ideas, etc) que rodean una situación. Suele ser de la misma naturaleza que la situación que envuelve (simple o complejo). En esta reflexión me centraré en situaciones y sus contextos complejos, aunque está claro que en una situación simple también es importante desarrollar una sensibilidad contextual adecuada. Importancia relativa a ese contexto pero importancia al fin y al cabo.

Conocer un contexto complejo no es un asunto sencillo. Cuando uno aterriza en una situación dada (p.e. cuando entra en una organización) generalmente entra en blanco, sin tener referencias previas. Al inicio solo es capaz de ver una nube que le impide visualizar nada. Aunque sea una persona observadora y receptiva, su capacidad para ver está lógicamente limitada. En ese momento, la actitud que tome determinará su futuro en esa situación.

Si a pesar de tener la mochila repleta de piedras de ignorancia decide comportarse en función de su juicio previo (prejuicio), cincelado por sus creencias sobre esa situación, tropezará con los cacharros de la tradición y la historia de ese lugar. Al carecer de una perspectiva adecuada y, cómo no, de la experiencia que da vivir en esa situación el tiempo suficiente como para elaborar juicios sensatos, sus interpretaciones serán necesariamente sesgadas, sus expectativas serán irreales y su disconformidad con lo poco que percibe será manifiesta. Aflora la típica visión adanista a la que todo le parece mal y que tiene un fuerte sentimiento de que antes de su llegada no existía nada que mereciera la pena conservar. Si puede actuar, no dejará títere con cabeza. Generalmente se da en personas con una pobre autoimagen repleta de inseguridades que actúa más por emoción que por razonamiento.

Si no se deja influir por sus condicionamientos iniciales y su actitud es la de ver, oír y aprender, si confía en sus capacidades y en su instinto, si respeta la memoria y los cauces legales establecidos por la experiencia previa, si anhela conocer los significados clave en esa situación y si encuentra confort en la colaboración fructífera con otros será capaz de desarrollar la sensibilidad a los cambios contextuales que se irán produciendo a lo largo de su vida en ese lugar. Gracias a la ampliación de la conciencia en todas sus variables (corto y largo plazo, grandes temas y pequeños detalles, personas relevantes y recién llegadas, etc) será capaz de construir una nueva realidad más amable y acolchada junto a otros que perciban contextos similares. Y el aroma que eso desprende permea en todo el contexto en el que se mueve: cuando das confianza, recibes confianza; cuando das la mano, recibes manos; cuando das amabilidad, recibes amabilidad; cuando estás atento a los detalles, otros serán detallistas contigo; cuando escuchas activamente, te escuchan; cuando desprendes coherencia, el otro se alinea; cuando acabas, otros continúan.

Entre esas dos actitudes diametralmente opuestas hay una enorme gama de actitudes más o menos sensibles a los cambios contextuales, a lo que requiere la situación en cada momento y en cada lugar. Y en la medida que predomine una actitud o la contraria, los efectos que producirán serán diferentes, desde los más destructivos hasta los más constructivos. Rodearte de personas que cultiven la actitud proactiva es clave para lograr enderezar un determinado rumbo o comenzar uno nuevo con ciertas garantías de que el camino sea medianamente productivo y nutritivo para todos.

 

Anuncios

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s