Penar por pensar fuera de la caja. El examen que da la vuelta a España y divide internet

Un inocente tweet en el que un padre anónimo (apenas 500 seguidores -aunque subiendo como la espuma-) muestra un ejercicio de matemáticas de su hijo de siete años. Un comentario sobre la falta de entendimiento que su lógica respuesta tuvo. Una etiqueta a una persona famosa (para los despistados, Raquel Martos trabajó en la primera etapa de El Hormiguero y en la actualidad colabora en la sección “las personas físicas” de Julia en la Onda).

En apenas 22 horas se produce un curioso fenómeno viral, con más de 3.100 comentarios, 37.000 retuits y 65.000 me gusta. Curioso porque no es política ni deporte. Y curioso porque los comentarios mayoritarios son muy elogiosos con la criatura que, siguiendo su propia lógica, respondió a lo que ahí entendía que le pedían, que escribiera con cifras los números siguientes a los que se ponían como ejemplos. Lógica que se salía claramente de la que esperaba su profesor, que la señaló en rojo con una aspa difícil de disimular. Y es que hay “errores” que pueden ser muy productivos.

Gracias a la avalancha ha sido noticia en un numerosos medios.

Público: La genial respuesta de un niño de siete años en un ejercicio del colegio

El Mundo: El niño de siete años que cuestionó a su profesor de matemáticas: ¿Tiene razón?

Ideal digital: El examen que da la vuelta a España: ¿Es correcta la respuesta de este niño?

Cadena Ser: La lógica de un niño de 7 años al resolver un ejercicio de primaria que divide a Internet

El Huffington Post: La genial (y lógica) solución de un niño a un ejercicio de matemáticas que el profesor le tachó

VozPopuli: La maravillosa lección de un niño de 7 años a su profesor

Incluso ha trascendido nuestras fronteras (Chile, Colombia, Argentina…):

https://news.google.com/news/story/dXa0tbPSsaXHtnMoP-HrbYVWpLLVM?hl=es

Esta situación, que muchos han llegado a catalogar de inaudita, es muy común en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Alumnos cuyos pensamientos transitan en muchas ocasiones fuera de las convenciones y rigideces del sistema y que son sistemáticamente corregidos, llevados al redil del “pensamiento correcto”, de la “respuesta adecuada”. Los que vivimos este fenómeno día a día sabemos lo frustrante que es para nuestras criaturas encontrar modos de solucionar problemas que les plantean sin necesidad de seguir una determinada lógica y comprobar que no les servirá de nada porque se tendrán que amoldar a lo que le exigen, siguiendo los pasos que les exigen y en el orden que se los exigen, so pena de verse penalizados con una mala calificación. Esto desalienta cualquier pensamiento creativo.

pensar-fuera-de-la-caja.jpg

Si este tweet sirve de ejercicio de reflexión para quienes privilegian lo rígido a lo flexible, bienvenido sea ese mal trago que se llevó el chaval cuando vio que su ejercicio era valorado de ese modo tan contundente.

Y para que no quede dudas de que Ignacio Bárcena no tenía ninguna intención de descalificar a su profesor, escribe lo siguiente:

 

Anuncios

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s