Proyecciones

video-247258_640

Nuestro mundo interior es un proyector que se refleja en la pantalla del mundo exterior. Pantalla que observamos como si no tuviera que ver con nosotros mismos, como si realmente reflejara algo objetivo ajeno a nuestra acción pensante. Es un modo sutil de autoengaño muy útil para nuestra supervivencia. Y puede ayudarnos también a re-conocernos en ella, tanto en los aspectos positivos como en los negativos.

Si solemos discutir con nosotros mismos generamos ese hábito y la proyección reflejada es que nos parecen “normales” las discusiones. Sin embargo, si lo que hacemos es dialogar la proyección cambia.

Si solemos pensar mal de nosotros mismos proyectamos ese pensamiento tóxico en la pantalla externa y nos parece normal pensar mal de los demás. Si confiamos en nosotros, proyectamos confianza en los demás (confianza que puede afianzarse o perderse, eso ya depende de otras cosas).

Si solemos analizar el mundo como si de un mecanismo perfecto se tratara, proyectamos esa idea en el propio mundo y nos decepcionamos del caos que presenta y de sus múltiples “fallos”.

Si estamos tristes, proyectamos tristeza en los demás y sus tristezas nos incomodan. Si estamos alegres, la proyección es consecuente con esa emoción.

Si tenemos una sombra de nosotros mismos que rechazamos, la proyectamos en los demás, rechazándola con vehemencia.

Si nos mentimos a nosotros mismos, proyectamos esa mentira en los demás y estamos predispuestos a pensar que todo el mundo quiere engañarnos.

Todos tenemos sombras y luces que proyectamos hacia afuera de algún modo. Eso es lo normal. Lo que pasa es que si uno nota que sus proyecciones no le hacen bien está en su mano asumir la responsabilidad de verlo e intentar hacer algo al respecto. En cualquier caso, la proyección es siempre unidireccional, desde dentro hacia afuera de nosotros. Y cada una es diferente de las demás. Eso no implica que los demás solo sean proyecciones nuestras. Bien podemos proyectar alegría en una persona concreta al ser nuestro modo de acción habitual y, sin embargo, recibir a cambio una proyección de tristeza, de ira o de mal carácter. Pero esa proyección no es responsabilidad nuestra, es de quien la realiza.

La idea inicial sirve para delimitar nuestro espacio de responsabilidad. Lo que podemos asumir y gestionar.

No podemos hacer mucho con la maldad ajena, por ejemplo, pero sí podemos mejorar la gestión de cómo la interiorizarnos y hacemos nuestra. Si alguien es malo con nosotros no tenemos por qué serlo nosotros con él o con los demás. Tenemos la opción de elegir ser de otro modo.

Si eres víctima de un ambiente tóxico y aún no lo has identificado, tu responsabilidad (capacidad para responder) podría ir desde el darse cuenta inicial al salirse de ese circulo vicioso. No cambias a la persona tóxica, pero si aprendes a gestionar tu relación con ella o con la toxicidad en general, huyendo o cortando de raíz el brote.


2 respuestas a “Proyecciones

  1. He comenzado a seguirte hace poco, llevo un mes conviviendo con la sorpresa de que mi hija era superdotada y estoy en pleno aterrizaje en este mundo nuevo para mi. Me encanta cómo escribes y expresas ciertas cosas que para mí son obvias y que jamás había hablado con nadie ni reflexionado en voz alta. Gracias por tomarte el tiempo de difundir y compartir. Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Gracias!

      Bueno, si acabas de aterrizar es normal que seas un mar de dudas (como todos en nuestros comienzos). Pero si ya tienes algunas ideas claras eso te ayudará en el trayecto. Eso sí, no pierdas la curiosidad por aprender porque nunca hay nada definitivo en este campo, está en constante evolución y se mezclan muchas cosas. Hay que estar muy alertas para no perderse

      Un abrazo y mucho ánimo en ese camino repleto de sorpresas que es la convivencia con tu hija

      Me gusta

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .