Altas Capacidades. ¿Quién quiere el cambio?

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Esta viñeta es muy elocuente. Todos sin excepción queremos el cambio. Queremos que las cosas mejoren, que se hagan bien, que todo funcione a la perfección. Deseamos y anhelamos esos cambios. Soñamos con ellos. Y si alguien nos dice lo que es necesario para llegar a él, le aplaudimos y le seguimos.

Pero todo cambio empieza por uno mismo. Si tú quieres que haya cambios realmente, tú eres el primer eslabón de esa cadena causal que has de colocar bien. No hay otro modo. No hay fórmulas milagrosas que produzcan efectos mágicos en el terreno. Esto es así en cualquier tema, no solo en este que voy a comentar.

Las Altas Capacidades claman un cambio. Muchas personas reclaman un cambio. Y cuando no les va bien, lo hacen con mayor energía, empezando por el primer paso de la queja. Constatamos que la detección de las altas capacidades, el primer escalón en la escalera, no es lo mismo que la atención, el último escalón: la meta a alcanzar.

Ante esta tesitura, las familias podemos elegir varías vías:

1) La queja en privado, corrillos pequeños o grupos
2) La actuación en el colegio (escritos y demás)
3) La reivindicación de esa falta de atención (hay que visibilizar los casos) en el marco adecuado (consejerías, delegaciones, etc)

Luisa Hurtado, amiga, socia de ASA y hasta hace poco miembro activo de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades era de esas personas enmadejadas en la red de la queja. Sin embargo salió de ahí y todo le ha ido a mejor. Con sus propias palabras:

Mirando hacia atrás me doy cuenta de que la primera que debe de cambiar es una. Cuando aterricé en este tema yo era una queja constante …. pero no buscaba la forma de cambiar la situación. Y estaba muy equivocada. Si te quejas y no buscas el cambio de situación te quedas en un limbo que es difícil de salir.

Es cierto que hablé con todas las personas que pude para cambiar las cosas dentro del cole en el que estaba. Pero desgraciadamente fue imposible y ya planteamos el cambio ( la mejor decisión que hemos tenido ).

Pero si es cierto que nadie va a hacer las cosas por ti, los cambios los debemos buscar nosotros mismo con las herramientas necesarias. La formación es muy importante.

También debo decir que he tenido al lado gente que me han dado buenos consejos y se agradece, al igual que los equipos específicos del EOE Provincial también han sido de gran ayuda.

No solo las familias, sino todos los demás agentes involucrados en la atención educativa pueden exigir recursos que la permitan a quienes están obligados a proveerlos. Los docentes pueden reclamar más y mejor formación. Los orientadores, más recursos humanos (la ratio en España está muy alejada del ideal 1/250). Está en sus manos dar pasos adelante y no quedarse en la casilla de salida de la queja cuando se les pide acción.

Las asociaciones, federaciones y confederaciones son “guantes”, no actúan por sí mismas. Necesitan los “dedos” de las personas que las forman para actuar. Si no hay dedos, el guante no se mueve. Si cada dedo lo hace de modo independiente, el guante se rompe y queda inservible.

Estamos todos en el mismo barco, y todos queremos cambios. Todos queremos la atención adecuada de las necesidades de nuestros hijos (de todos ellos, no solo los de NEAEs), y se hace más necesario que nunca alzar esos brazos cuando alguien nos pregunte

¿Quién quiere cambiar?

O, para los más atrevidos,

¿Quién quiere liderar el cambio?

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Acerca de José Luis

Aprendiz de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Vinculado al mundo de las altas capacidades intelectuales desde 2008, año en el que entré en la asociación ASA de Málaga tras la identificación de mi hijo mayor. Once meses después, en 2009, afronté el reto de presidirla cuando estaba a punto de disolverse, lo que me llevó a adoptar un rol de activista que he mantenido hasta 2016 en diferentes organizaciones de este colectivo tan desconocido y plagado de mitos y estereotipos. En este blog trato de aclarar los conceptos más básicos a todas aquellas personas que aterrizan y no encuentran dónde agarrarse. También tuve un periodo de activismo social en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013) en la PAH de Málaga.
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