¿Conoces GIAC?

Quiénes somos

GIAC nació en el año 2007 con el objetivo de mejorar la situación de las personas con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) en nuestra comunidad, las Islas Baleares.

LOGO GIAC.png

Por aquel entonces, las cuatro profesionales que formamos el grupo inicial, aunque nos conocíamos, cada una trabajaba de manera independiente sobre el tema de las altas capacidades intelectuales (ACI). El resultado eran acciones dispersas sin suficiente fuerza para cambiar de manera real el panorama que, nuestro primer estudio ya dejó claro, era desolador. Juntas llegamos a la conclusión de que solo si íbamos a la raíz del problema y empezábamos a formar a los docentes en este ámbito podríamos conseguir resultados más profundos y permanentes.

Así que nos pusimos “manos a la obra” y poco a poco hemos ido cambiando la forma y manera en como las ACI se conocen y trabajan en Baleares.

Actualmente ya somos cinco en GIAC, y seguiremos creciendo. Además, hemos traspasado nuestra comunidad para trabajar con personas de toda España y Sudamérica que tienen los mismos objetivos que nosotras.

Componentes GIAC.JPG

En la foto aparecemos en la fila de arriba y de izquierda a derecha: Amanda Far, Rosabel Rodríguez y Aurelia Pardo; ya sentadas están a la izquierda Georgina Rabassa y a la derecha Rocío Salas

 

A qué nos dedicamos

Nuestro trabajo tiene dos objetivos principales:

  1. En primer lugar, está la divulgación y formación sobre el tema de las Altas Capacidades Intelectuales.

Las ACI son, en general, poco y mal conocidas por la mayoría de la gente, y si bien es cierto que actualmente hay mucha más información, también es verdad que la calidad de la misma a menudo en muy cuestionable.

El cuanto a la formación la concretamos con la impartición de cursos, conferencias, talleres, etc. que de manera regular hacemos tanto en nuestra comunidad como en el resto de España. Ofrecemos una formación rigurosa, fiable y práctica sobre un tema en el que aún queda mucho por hacer. Tanto, que con frecuencia tenemos que empezar por ayudar a los asistentes a “desaprender”, y así poder llegar a un aprendizaje no sesgado y útil.

También con este objetivo asesoramos tanto a las familias como a los profesionales que trabajan con este tipo de niños y jóvenes: profesorado en general, psicólogos, pedagogos, médicos, etc.

En los últimos años hemos organizado dos Jornadas sobre ACI, la última de ellas, en abril de 2017 tuvo una enorme repercusión tanto a nivel educativo, como mediático.

Rosabel en las IV Jornadas.JPG

Además, valoramos mucho nuestra presencia en las redes sociales donde la labor de divulgación puede conseguirse de manera mucho más eficaz, rápida y directa. En este momento estamos realizando la 2ª campaña de visibilización de las ACI que se titula “Ponte las gafas ACI” (#pontelasgafasACI) y en la que estaríamos encantadas de que muchos se animaran a participar enviándonos ejemplos de las producciones (dibujos, frases, inventos, etc.) de hijos/as o alumnos/as con ACI.

2ª campaña visibilización.jpg

  1. Nuestro segundo objetivo es la investigación sobre las Altas Capacidades Intelectuales y la creación de materiales de calidad que sirvan de guía y apoyo para el trabajo con las ACI.

Aunque tenemos diversas publicaciones y nuestra participación en jornadas y congresos es muy frecuente, probablemente el trabajo que ha tenido mayor impacto es el “Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales en centros escolares, que actualmente se utiliza de manera generalizada en todas las Islas Baleares y que está disponible en castellano, en catalán, y esperamos que en breve también en euskera.

Portada protocolo.jpg

Gracias a este protocolo y a su aplicación hemos conseguido duplicar el número de alumnos identificados en nuestras islas y movilizar a toda la sociedad balear, consiguiendo que este tema ya no sea desconocido. Para ello hemos necesitado tanto de la ayuda de la Conselleria d’Educació como de las asociaciones de padres de cada isla (ABSAC, ACTEF, ACTM) con quienes intentamos siempre trabajar de manera lo más estrecha y coordinada posible.

 

En qué andamos trabajando últimamente

Pues ahora mismo tenemos varias cosas muy interesantes en marcha.

  1. Por un lado, estamos preparando un libro sobre intervención educativa donde ofreceremos pautas y guías muy útiles para que los docentes puedan empezar a trabajar las ACI de manera fácil, innovadora y eficaz. Estará lleno de buenos ejemplos y de ideas fantásticas.
  2. Además, este año hemos puesto en marcha un programa de mentorías universitarias para los alumnos de ESO y Bachillerato llamado MENTORiment, en línea con el programa GuíaMe que organiza la Universidad de Málaga y que conocimos gracias a la profesora y amiga Serafina Castro. Con este modelo de enriquecimiento extracurricular esperamos animar a muchos chicos y chicas adolescentes en el desarrollo de sus capacidades y aumentar su interés y motivación hacia temas académicos y de investigación pioneros.
  3. Como el tema de la creatividad siempre nos había gustado mucho, nos estamos especializando cada vez más en él. Es apasionante y muy divertido trabajar con niños y adultos en la estimulación de su pensamiento divergente.
  4. También estamos elaborando un curso online para poder ofrecer unos conocimientos básicos, correctos y necesarios sobre las ACI.

Por último, estamos preparando una gran sorpresa para el próximo año, pero sobre la que aún no podemos adelantar nada. ¡Os mantendremos informados!

La verdad es que siempre estamos metidas en nuevos proyectos y vamos contando con más gente que nos conoce y que se anima a colaborar con nosotras. Ha sido una labor de años, pero poco a poco lo hemos conseguido, así que tenemos más ilusión que nunca por continuar y seguir mejorando.

 

Cómo ponerse en contacto con GIAC

Estaremos encantadas de que nos conozcáis y os pongáis en contacto con nosotras. Encontraréis todos nuestros datos en: www.altascapacidades-pacis.com

También podéis encontrarnos en las redes sociales:

facebook-icon-preview-1-400x400.pngGIAC

@altas.capacidades.baleares

gorjeo_318-136405.jpgGIAC_ib

¡Hasta pronto!


foto_Rosabel Rodríguez.jpeg

Dra. Rosabel Rodríguez Rodríguez

Licenciada en Psicología y Doctora en Psicopedagogía. Profesora de Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears

Sus investigaciones con el Grupo de Investigación en Altas Capacidades (GIAC) giran en torno al campo de las altas capacidades intelectuales, la superdotación y el talento, y sobre el tema de la creatividad.

Coautora del “Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades en centros escolares”. Este protocolo ha sido adoptado desde el curso 2015-16 por la Consejería de Educación de las Islas Baleares para su aplicación en todos los centros escolares de dicha Comunidad.

Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS) de la U.I.B.

Mail: rosabel.rodriguez@uib.es

http://www.altascapacidades-pacis.com

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Conoces GIAC?

  1. Conocemos a Giac y reconocemos a Rosabel Rodríguez. Están realizando un gran trabajo, esperamos su expansión.

    Me gusta

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s