Elaine Aron: ¿Es lo mismo alta sensibilidad que superdotación?

En 2004 la Dra. Elaine Aron, creadora del constructo “personas altamente sensibles” (PAS), argumentó por qué este rasgo no era (no podía ser) un atributo exclusivo de la superdotación intelectual, tras ser invitada por Linda Silverman a una conferencia sobre el desarrollo de los niños superdotados. A pesar de la contundencia de su lógica con el tiempo se ha ido olvidando, persistiendo el prejuicio y cobrando forma de mito sutil.

Pero hay que insistir las veces que sean necesarias:

La alta sensibilidad es un rasgo de los seres vivos dotados de estructuras sensitivas en general y del ser humano en particular. No es un rasgo exclusivo de las personas con superdotación intelectual. Ni es un rasgo necesario para identificarlas como tales.

Artículo original: Elaine Aron: Is high sensitivity the same as giftedness?

Al hablar de mi charla con la organizadora, Linda Silverman, me di cuenta de que pensaba que tener alta sensibilidad (high sensitivity) era lo mismo que ser superdotado (gifted).

Anteriormente otras personas también se preguntaron si una mayor sensibilidad podría ser lo mismo que ser más inteligente de un modo general o específico.

Me gustaría abordar esta pregunta.

Por qué no hay que ver la sensibilidad como superdotación

Aparte del enorme problema que supone definir la superdotación o incluso la inteligencia (por ejemplo, ¿es algo global o es cualquier talento, es un regalo o es un modo de ser inteligente?), me he resistido a ver la sensibilidad de estas formas extraordinariamente positivas por tres razones.

Primero, en mi experiencia, no todas las personas superdotadas son muy sensibles. Conozco demasiadas personas que no tienen alta sensibilidad (no son PAS) que sí son altamente superdotados (highly gifted). De hecho, me pregunto si cada rasgo de temperamento, llevado al extremo, podría suponer algún tipo de dotación.

Por ejemplo, mi brillante esposo no-PAS es extremadamente persistente. Él trabaja en un problema hasta que lo resuelve. Pausa. Seguramente esa es una dotación diferente, pero sobre todo qué “vigor para dominarlo”.

¿O qué hay de aquellos buscadores de sensaciones fuertes que no son PAS? Exploran sin descanso y buscan la innovación y las soluciones novedosas. Seguro que eso las hace creativas, o al menos lo aparentan.

En segundo lugar, según mi experiencia, no todas las personas altamente sensibles son superdotadas. Es decir, al menos en la edad adulta, muchas PAS no expresan talentos que otros reconozcan como sobresalientes.

Es más, a mucha gente le gusta pensar que la superdotación es especial y rara, afirmando que solo debe aformarse que se encuentra en el 1, 3 o 5% de la población. Si uno acepta esa definición, todas las PAS no podrían ser superdotadas. La alta sensibilidad se da entre el 15 y 20% de la población.

INCISO personal: la estimación de la superdotación asociada a un CI de 130 sería aproximadamente del 2% de la población. De ese modo, y aún suponiendo que un gran porcentaje de población superdotada (Gifted) tuviera alta sensibilidad (HSP), aún quedaría por saber qué porcentaje de población talentosa (Talented) -si ambos perfiles suman un 10% nos quedaría un 8% por dilucidar- tiene alta sensibilidad también. Y en ningún caso el conjunto de los superdotados tendría el mismo tamaño que el conjunto de las PAS. Gráficamente podría representarse de este modo:

HSP GIFTED RELATION

Finalmente, en tercer lugar creo que ni siquiera pensé equipararlo con la superdotación, la inteligencia, la capacidad de reflexión, la conciencia u otros aspectos positivos porque quería un nombre neutral para el rasgo.

También quería que se aplicara a todos los niveles del cuerpo, desde la piel y el sistema inmunológico hasta la neocorteza; y a todas las especies, desde la mosca de la fruta hasta el ser humano.

Por supuesto, “sensible” tampoco es un término neutral. De hecho, me pregunto si hay términos que sean verdaderamente neutrales para todos. ¡Pero al menos sus connotaciones positivas y negativas parecen estar equilibradas!

El artículo finaliza invitándonos a continuar la lectura del artículo al que se hace mención en el inicio de éste:

The Highly Sensitive Child (and Adults, Too): Is Sensitivity the Same as Being Gifted?

Ahí podéis leer lo que la Dra. Aron piensa sobre el particular.

Anuncios

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s