Dotación intelectual. Realidad y construcción social

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“Debemos tener en cuenta dos características de los mapas. Un mapa no es el territorio que representa, pero, si es correcto, tiene una estructura similar a la del territorio, lo que explica su utilidad”, Alfred Korzybski

Una de las polémicas más absurdas que conozco en el campo de las altas capacidades es la que se produce cuando muchas personas manifiestan su desacuerdo o su desazón cuando expertos en este ámbito como Javier Tourón afirma cosas como “la superdotación no es una cuestión de ser o no ser, es una cuestión de grado”, o cuando Steven I. Pfeiffer argumenta en su último libro sobre la naturaleza de “construcción social” del término inglés Gifted que en España se ha traducido como “alta capacidad” (en singular).

Este desacuerdo se basa en cierto grado de ignorancia, en sus dos modalidades: pasiva (no sé) y activa (no quiero saber). Como ante el segundo tipo nada se puede hacer, intentaré aclarar a la primera modalidad en qué consiste ese absurdo. Para ello utilizaré el famoso aforismo de Korzybski que encabeza la entrada: el mapa no es el territorio. Y también otra distinción bastante obvia: un mapa físico no es un mapa político. Con esta analogía construiré el argumento desde una perspectiva lo más visual posible, simplificando mucho la historia.

EL TERRITORIO

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En nuestra analogía, el territorio será la inteligencia. Será nuestro paisaje, rico, complejo y cambiante. También podemos darle el papel de territorio a una parte de ese paisaje: la dotación intelectual. Son las capacidades naturales de un individuo, el equipaje cognitivo con el que nace. Con el tiempo desarrollará (o no) esas capacidades en determinadas habilidades.

 

EL MAPA FÍSICO

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Avancemos un poco en la analogía. La dotación intelectual puede representarse esquemáticamente en una suerte de ‘mapa físico’ del territorio intelectual. Simplificaré el asunto utilizando tan solo dos ejes en un plano de coordenadas: i) el eje horizontal, que representa el continuo desde la dotación intelectual específica hasta la dotación intelectual general, y ii) el eje vertical, que representa el continuo desde la baja dotación intelectual a la alta dotación intelectual.

Este será nuestro mapa físico del territorio de la dotación intelectual. Podemos usar un mapa físico de un individuo o un mapa físico colectivo. El primero nos dará información sobre el perfil de capacidades y el segundo nos dará información sobre la distribución de esas capacidades en el ser humano.

‘Mapa físico’ de un individuo

Perfil de capacidades de un caso real siguiendo el modelo murciano.

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Como puedes comprobar fácilmente, en el eje horizontal se representan las áreas evaluadas. En nuestra analogía del mapa de la dotación intelectual de un individuo usaremos solo la parte de ese perfil dedicada a la Área Cognitiva. Podemos ver esa suerte de ‘ecualizador’ que nos permite observar las fortalezas y debilidades relativas a esa persona. Recalco lo de relativas porque en este individuo en concreto hay una, el razonamiento espacial (RE) con un percentil de 60, cuando la media está en 50. Es decir, que esa área evaluada sigue estando por encima de la media, de modo que otros individuos con ese percentil en esa misma área pero inferiores en otras podrían considerarla una fortaleza propia. Comento esto porque se suele dar bastantes situaciones rocambolescas cuando alguien sin formación afirma que “todos tenemos fortalezas y debilidades” sin introducir la noción de grado o sin tener en cuenta que son relativas a esa persona, no a una generalidad de personas. Este tipo de argumentario acrítico formula frases sin sentido como “todos tenemos talento”  (como todos tenemos estatura, pero no todos tenemos la misma estatura, es una cuestión de grado) o, en su máxima expresión del absurdo, “todos tenemos altas capacidades”. Que sería tan absurdo como afirmar sin sonrojarse que todos somos Pau Gasol.

‘Mapa físico’ del ser humano

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La imagen no se ve muy bien, pero se intuye a lo lejos la idea de este ‘mapa físico’. Gracias a los múltiples estudios y avances en la investigación de este territorio, se pueden diseñar este tipo de ‘mapas’, en los que se ve cómo se distribuye la dotación intelectual en el ser humano. No he puesto muchos puntos para no recargar la imagen. La mayoría de ellos se agrupa en la zona media, como es de esperar si nos fijamos en la campana de Gauss desde la perspectiva del eje vertical del grado de intelecto. Y también en la zona media del perfil de capacidades: lo normal es tener perfiles irregulares con zonas de fortalezas y debilidades relativas.

 

EL MAPA POLÍTICO

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Aquí pongo varias recreaciones de ‘mapas políticos’ de la dotación intelectual. Los llamo políticos no solo por la analogía, sino porque su función también lo es. Son los criterios que pueden hacer que las administraciones actúen para ofrecer los recursos específicos que necesita este colectivo. Dependiendo de la calidad del mapa, se abarcará más territorio o menos.

En cualquier caso, y de cara a esta entrada, queda claro que todos los mapas políticos que se diseñan son CONSTRUCCIONES SOCIALES. No son ni el mapa físico ni, mucho menos, el territorio. Es fácil inferir que la “superdotación no es una cuestión de ser o no ser” sin que esto implique que se está NEGANDO LA EXISTENCIA del territorio de la alta dotación intelectual como parte de un territorio más amplio de toda dotación intelectual, desde la más baja a la más alta y desde la más específica a la más general. Nada más lejos de la realidad.

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Este es el mapa político de Andalucía y otras CCAA que lideran las estadísticas de identificación. Normal.

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ABSURDOS DE CONFUNDIR EL MAPA POLÍTICO CON EL TERRITORIO

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El mayor absurdo de confundir el mapa político con el territorio lo comete con notoria regularidad la administración educativa, sobre todo en Madrid y otras comunidades en las que el atraso a la hora de actualizar mapas es más elocuente.

Este el mapa político de la gloriosa Administración Educativa madrileña, “luz y guía” de las demás según sus propias palabras.

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Es la que aplica con mayor rigidez la idea de “se ES” o “no se es”. No tiene en cuenta que el mapa que utiliza está ciertamente desfasado. Considera poco más o menos que esto se trata de una tierra plana que cuando no estás en el territorio “CI 130 + motivación espectacular + creatividad desbordante + notas fuera de serie”  te caes en el precipicio de la NADA, del NO-SER.

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Pero a este absurdo contribuyen muchas familias que están ancladas en esta misma idea de “ser” o “no ser”, como si el mapa político que se está usando tuviera algo que ver con lo que la ciencia está descubriendo sobre este territorio.

Es importante aclarar, para finalizar, que la FOTO que hace la cámara de las pruebas de CI sólo consiguen captar una pequeña parte de ese rico paisaje, como si fueran un collage de fotos fijas en un momento dado. Y con eso pretenden representar el mapa y tomar decisiones de calado social.

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