El contagio de una ilusión

De32PGTX4AIqiOg

Hoy quiero hablar de un viaje en el que me he embarcado junto a una veintena de personas. Una aventura que acaba de nacer oficialmente en la bella tierra alicantina de la Vega Baja, en Almoradí.

367136-_5199301_3___1__2_tonemapped.jpg

Ana, Ana, Beatriz, Cristina, Diego, Encarna, Eva, Fernando, Isa, Mª Jesús, Mª José, Manolo, Mari, Marina, Marta, Nazaret, Nuria, Rosalía, Sandra, Silvia y Susana. Veintiún nombres propios para un proyecto cargado de ilusión. Necesario en un territorio tan abandonado.

Todo camino comienza con un primer paso. El 11 de enero de 2016 recibí un mensaje de Susana en el que me decía que estaba animando a un grupo de madres y padres para constituir una asociación donde podrían compartir experiencias, gestionar actividades, dialogar con los centros educativos “desde una entidad colectiva”, etc… Quería ayudarles a arrancar pero con la idea de que ellos mismos la gestionaran. Me pidió algunos documentos que pudieran ser útiles y algunos consejos para afrontar este reto. Intercambiamos algunos mensajes pero todo se quedó ahí, en suspenso. En esa época andaba metido en la Plataforma y tampoco tenía tiempo para embarcarme en otros asuntos.

El 20 de marzo de 2018 recibí un nuevo mensaje de Susana, que me refrescó la conversación que habíamos tenido dos años antes. Estaba decidida a dar un empuje definitivo a ese proyecto, con más personas y más energías que la primera vez. La diferencia es que en esta ocasión me invitó a participar de un modo más activo: “se me ha ocurrido que tú puedas ofrecerles una charla vía skype con aquellos puntos que consideras claves a la hora de embarcarse en este proyecto, para que en caso de que finalmente fragüe el proyecto, se construya sobre buenos objetivos o pilares”.

Llevaba mucho tiempo desconectado del fragor de la batalla y esa propuesta sonó a gloria. Le respondí que era muy buena idea, pero que había que organizarla como un diálogo entre sus inquietudes y las mías, no como mera exposición. Algo vivo.

La pareció una estupenda idea y quedamos el 7 de abril a las 10 de la mañana a través de Skype. En esos días su labor consistiría en recopilar todas las dudas que le fueran planteando las personas en un grupo de comunicación que tenían para que se pudieran tratar ese día, en directo. Y la mía elaborar un guión mínimo de temas importantes en un arranque de proyecto asociativo.

Llegó el día de la reunión y cuando logramos conectar me llevé una gran alegría. Una sala amplia con todas las sillas ocupadas por personas atentas a la pantalla. Un sábado por la mañana. Sin conocer de nada al que estaba al otro lado. Para hablar de una asociación. En ese momento sentí como rejuvenecía nueve años de golpe.

Charlamos durante más de dos horas, tanto de los temas que tenía en el microguión como de sus dudas. El diálogo fue fluido a pesar de las dificultades técnicas. Cuando estábamos finalizando les propuse continuar dialogando para avanzar juntos. Me ofrecí a realizar una suerte de “mentoría” con la intención de que ellos pudieran empoderarse en el camino para autoorganizarse. Susana creó un grupo de Telegram en el que poco a poco se fueron incorporando todas las personas que reseño arriba. Y comenzamos a intercambiar ideas para hacer realidad la asociación en el menor tiempo posible pero sin prisas ni precipitaciones.

Para arrancar, les planteé unos pasos iniciales que debían abordar ordenadamente para crear los cimientos de ese edificio:

PASOS INICIALES

1) Antes de constituir la asociación es crucial que los socios fundadores tengáis una o varias reuniones de trabajo en las que perfiléis claramente varias cuestiones:

a) Denominación
b) Domicilio y ámbito de actuación (supongo que provincial)
c) FINES (responder a la pregunta ¿qué quiero conseguir?)
d) ACTIVIDADES o ACCIONES (responder a la pregunta ¿cómo quiero conseguirlo?)
e) Socios (tipos, altas, bajas, etc)
f) Organización democrática (asambleas, votaciones, etc)
g) Órganos de gobierno y representación (cargos y funciones)
h) Otros (obligaciones formales, financiación y disolución)

2) Constitución de la asociación

a) Asamblea constituyente
b) Registro de la asociación

Nos fuimos presentando y conociendo. Hablamos de estos asuntos y de otros relacionados con las altas capacidades. Creamos las sinergias necesarias para que la ilusión se contagiase. Y poco a poco fueron organizándose, reflexionando juntos sobre las ideas que surgían en ese grupo de trabajo, y dando los pasos firmes para llegar a la culminación de la primera fase: la constitución de la asociación. El pasado sábado 2 de junio se firmó el acta fundacional de Acytal Levante, el nombre que decidieron adoptar en uno de esos procesos participativos que caracterizaban a la plataforma en sus comienzos.

En menos de dos meses habían pasado de ser un océano de dudas a remar juntos en este nuevo barco. Esta experiencia ha sido tan mutuamente satisfactoria que quería contarla en el blog por si sirve de inspiración a otras personas que tengan dudas pero deseen comenzar un trayecto colectivo. Que con unas pocas ideas claras, muchos ánimos y confianza en quien tienes al lado los proyectos salen adelante sin excesiva dificultad.

Ahora entramos en una segunda fase del proyecto, con nuevos retos en el horizonte. Con este equipo tan bien acoplado todo será más sencillo. Desde este foro personal quiero agradecerles a todos su tiempo y su predisposición. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Cuando empecé la charla en Skype dejé clara una cosa: es más importante la actitud que la aptitud. Ésta se puede adquirir poco a poco, pero aquella tiene que estar presente en todos los procesos para avanzar, sostenerse o simplemente resistir en los momentos más duros.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “El contagio de una ilusión

  1. ¡Gracias Eva!

    Lo que tenga que venir lo hará por vuestro trabajo e ilusión, es algo autoevidente. Mantened el impulso incluso en las cuestas y siempre “palante” como los de Alicante 😀

    Me gusta

  2. Muchas gracias otra vez. Has sido para nosotros un ser magnífico y deberían de existir muchos más así. Gracias a eso ha nacido un pequeño río llamado ACYTAL LEVANTE lleno de ilusión e ideas para poder ayudar. Espero que con el tiempo,ese río tenga sus afluentes y la desembocadura. Que llegue a todos esos colegios que no logran entender que hay niños que aprenden de forma diferente, pero son niños igualmente. Que les llega la información para poder hacer embalses y construir presas de conocimientos. Los niños son lo más beneficiados de este. Un beso y como no, gracias gracias y gracias 😘

    Me gusta

  3. ¡Claro, vuestro camino solo ha comenzado!

    Si hay fiesta no dudes de que me apuntaré, jaja…

    Gracias a vosotros por vuestra energía, por vuestra ilusión y, cómo no, por confiar en vosotros mismos. Solo probando a hacer, se comprueba hasta dónde podemos llegar haciendo.

    Me gusta

  4. Muchas gracias José Luis por el apoyo que nos has brindado desde el principio. Has sido nuestro guía y este proyecto es hoy una realidad gracias a Susana, y a ti también. Como mamá de Acytal Levante siempre estaré agradecida, por tus ánimos, por tus consejos y por compartir con nosotros estos comienzos. Yo personalmente necesitaba un buen empujón para lanzarme a esta aventura, para coger carrerilla, ahora como bien dices, tenemos que seguir construyendo y trabajando por el reconocimiento de las altas capacidades en la Comunidad Valenciana. Espero que puedas seguir colaborando con nosotros (y unirte a algún “taller con comida de cabasset” de los que organicemos desde el departamento de “comunicación y festejos”…jajaja). Mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s