AACC. El retroceso murciano

identificar-talento

El pasado 19 de julio publiqué el cuadro comparativo de los Datos del alumnado con Altas Capacidades 2016-2017. Uno de los datos más sorprendentes -o no- que se pueden ver es el estancamiento estadístico de la Región de Murcia. El número de alumnos identificado apenas subió un 4,1% cuando la media nacional asciende al 14,3%. Un claro retroceso.

Este dato se explica fácilmente. El curso pasado el EOEP Específico de Altas Capacidades murciano aplicó el PROTOCOLO REVISADO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES, tanto en infantil como en primaria y secundaria. Una revisión que introducía algunos elementos contrarios al sentido común, al modelo en el que se inspira y a la práctica seguida durante años en esa región y en otras como Andalucía o Canarias, las otras que lideran siempre las estadísticas de identificaciones en España.

El elemento más destacado es, sin duda, la elevación acrítica de percentiles a la hora de establecer los diferentes perfiles de la excepcionalidad intelectual, salvo el perfil de talento simple (percentil 95 en un área) en secundaria.

Así, el perfil de superdotación pasó de un percentil 75 en todas las áreas a un percentil del 85. Y el perfil de talento complejo pasó de un percentil en tres áreas vinculadas de 80 a un percentil de 85. Esta igualación de perfiles denota una importante ignorancia de las diferencias entre ambos… Pero hay más.

Se posponen hasta 5º y 6º de primaria los perfiles de superdotación, talento simple y talento múltiple. Se eliminan los perfiles de talento conglomerado y de talento figurativo.

Desde 1º a 4º de primaria el perfil de superdotación (85 en todas las áreas tras la revisión) se sustituye por un perfil de precocidad. Se mantienen los perfiles de talento complejo (85 en tres áreas) a partir de 3º de primaria, antes no sería ni precocidad (otro sutil recorte).

Se crea un perfil extraño, llamado Aptitudes Cognitivas Elevadas, que no estaría en la categoría de Altas Capacidades Intelectuales (y, en consecuencia, no tiene derecho a una atención específica como tal), en el que se exige un percentil 75 en una o varias áreas.

En resumidas cuentas, un tremendo guirigay que parece más una excusa para recortar que una iniciativa sólida como se pretende vender en la justificación del Protocolo. Eso sí, que cada uno lo juzgue como considere, aunque los datos avalan esta idea de freno en seco que ya se preveía cuando se hablaba de lo que iban a implantar en esta región.

 Un perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer para avanzar. Esperemos que no cunda el ejemplo en otras zonas y en lugar de crecer vayamos menguando.

Cuadro resumen de criterios en Primaria

PROTº EVAL PSIC INF PRIM 2017-page-10

 

Cuadro resumen de criterios en Secundaria

PROTOCOLO DE EVALUACION-page-5

Con lo sencillo que es el modelo de Castelló y el lío monumental que han generado aquí.

Anuncios

2 comentarios sobre “AACC. El retroceso murciano

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s