Datos alumnado AACC 2017-2018. Análisis de la vergüenza.

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El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), nuevo collar para el mismo perro, acaba de publicar las cifras oficiales de alumnado con altas capacidades intelectuales identificado en nuestro país.

Como cada año desde que el Ministerio publica las cifras oficiales, la cifra se incrementa respecto al curso anterior. Este dato debería ser suficiente para desmontar la estúpida idea de que se trata de una “moda”, de algo pasajero sobre lo que hablamos ahora pero que se pasará pronto. No, no se pasará pronto porqe esto no es pelo que se cae.

El curso 2016-2017 subió un 14,3% respecto a 2015-2016. Este curso recién publicado el porcentaje de subida asciende a un 23,4%, una cantidad sensiblemente superior al curso pasado.

El número total de alumnos se incrementa en más de 6.300 respecto a 2016-2017, alcanzando la cifra de 33.482 alumnos identificados. El aumento supone pasar de detectar el 0,33% del alumnado al 0,41% en España.

Sin embargo, esta subida por sí sola no puede enmascarar el profundo problema estructural de identificación existente en este país. Para darnos cuenta de la dimensión del problema este curso he añadido un par de columnas más en la que se refleja la cruda realidad:

Casi el 96% de los alumnos con altas capacidades están sin identificar

Alumnado con AACC por Comunidades Autónomas

 

Alumnado AACC que falta 17-18

Datos positivos en algunas comunidades

El primer análisis debe hacerse con aquellas comunidades que reflejan mejoras destacadas o sostenimientos de una buena línea, dentro del panorama desolador general.

En este apartado, quisiera destacar en primer lugar al transatlántico que tira de todas las demás comunidades gracias a su protocolo sistemático de identificación obligatorio para todos los centros sostenidos con fondos públicos: Andalucía. De los 6.349 alumnos de más detectados durante este curso 2.838 son andaluces. Su velocidad de crucero le permite acercarse cada año más a la región de Murcia, donde este año han optado por no dar las cifras oficiales. Luego lo explico más detalladamente.

Andalucía aglutina el 44,70% de toda la subida del nivel de identificación español

En segundo lugar, destaco la comunidad de Baleares. Se sigue notando la implantación de su Protocolo hace un par de años, aunque en este caso siga siendo optativo. El incremento del 36,2% es una cifra digna de reseñarse.

Muy cerca de ese incremento se encuentra Asturias (35,2%), una comunidad que siempre se ha mantenido en la cabeza de la identificación a pesar de no contar con protocolos específicos (que yo sepa, igual me sorprenden mis amigos asturianos).

Un poco más abajo pero por encima de la media nacional están las comunidades de La Rioja (27,7%), Extremadura (24,4%) y Castilla la Mancha (24,1%).

El incremento del 405,5% de Cataluña es puro maquillaje de esa Consejería, que no sabemos lo que hace con las cifras pero lleva unos años bastante perdida. Uno de los territorios comanche de las altas capacidades tiene que mostrar en algo su inestabilidad interna. Lo mismo podemos decir de Aragón, no parece lógica la subida del 162,6% cuando en esa Comunidad se están empezando a dar de baja alumnos “gracias” a su gloriosa normativa, actualmente denunciada por la asociación. Por último, tampoco contemplo la cifras de 350,00% de Ceuta  porque ha pasado de 2 a 9 alumnos, supongo que gracias a la iniciativa del MEFP que finalmente se quedó sin fondos. Tampoco la subida de Melilla de 0 a 3 alumnos.

 

El pelotón de los torpes

El grupo de comunidades que se sitúan por debajo de la media transita entre lo mediocre, como Castilla y León (16,3%) y Galicia (15,3%), y lo horripilante, como son el caso de la que más se quiere a sí misma, Madrid (8,3%), la sorprendente -para mal- Canarias (5,3%), la siempre ‘relajada’ País Vasco (5,2%) -se ve que el contacto de la nacional no afecta en nada- y la casi inmóvil Navarra (2,8%).

 

La vergüenza de la comunidad murciana

La Región de Murcia requiere un análisis particular. El pasado 29 de julio publiqué una entrada titulada AACC. El retroceso murciano en la que analizaba la vergonzante actuación de la Consejería de Educación que ya el año pasado había frenado el incremento de identificación hasta un ridículo 4,1%, algo inaudito allí.

Subir el listón de determinados perfiles produjo esa bajada, pero como todavía se había incrementado el número total de alumnos decidieron dársela al MEFP. Sin embargo, las cifras de identificación de 2017-2018 habían sufrido una sensible bajada cercana al 10%, algo que no debe ser del agrado de la Consejería, que opta por no comunicar ningún dato al MEFP. ¿Es ridículo o no lo es?

La traca valenciana

Pero para ridículo mayúsculo, la de la Comunidad Valenciana, que pone las cifras a cero tras un año en las que las subió sin ton ni son.

Es increíble la poca seriedad con la que se toman este asunto algunas consejerías… Así nos luce el pelo, claro.

 

Alumnado con AACC por Provincias

 

DATOS AACC POR PROVINCIAS 17-18-0


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