El efecto Forer en las altas capacidades

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¿Qué es el efecto Forer?

El efecto Forer, conocido también como el efecto Barnum, ocurre cuando una persona acepta como válida una aseveración acerca de si misma, pues creen que proviene de una fuente confiable. En otras palabras, las personas son víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptan como propias generalizaciones que pueden ser válidas para cualquier individuo.

El nombre de este efecto viene del psicólogo Bertram R. Forer, quien encontró que la mayoría de las personas aceptaban estas descripciones vagas como personales y acertadas, así que realizó un experimento en 1948, en el que entregó un grupo de afirmaciones a sus estudiantes como resultado de un test de personalidad y pidió que evaluaran sus resultados, afirmando si eran acertados. Lo que no sabían sus estudiantes es que todos tenían la misma hoja de resultados, que decía esto:

“Tienes necesidad de ser aceptado por los demás y buscas que te admiren, sin embargo, tiendes a ser muy crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades de personalidad, generalmente logras compensarlas. Tienes una capacidad increíble que no has convertido en tu ventaja. Disciplinado y autocontrolado en el exterior, tiendes a preocuparte y ser inseguro en tu interior. A veces tienes grandes dudas sobre si has tomado la decisión correcta o si has hecho lo adecuado. Prefieres cierta cantidad de cambio y variedad y te sientes insatisfecho cuando te acorralan las restricciones y limitaciones. También te enorgulleces de ser un pensador independiente, no aceptas lo que digan los demás sin pruebas satisfactorias. Pero has descubierto que es poco sabio ser muy franco y revelarte a ti mismo ante los otros. A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que en otras ocasiones eres introvertido y reservado. Algunas de tus expectativa pueden ser más bien irreales.”

Forer pidió que calificaran la exactitud de los resultados en una escala de 0 a 5, donde el 5 significaba que el alumno sentía que los resultados eran excelente y acertados, mientras que un 4 expresaba que los resultados habían sido buenos. El promedio de la evaluación de la clase fue de 4,26; es decir que consideraron que el resultado realmente definía sus personalidades, aunque Forer había tomado estas aseveraciones de una columna de astrología de una revista cualquiera.

La gente tiende a aceptar afirmaciones acerca de ellos mismos en proporción a su deseo de que las afirmaciones sean verdad más que en proporción a la exactitud empírica de las afirmaciones medidas por algún patrón no subjetivo. Tendemos a aceptar declaraciones cuestionables y hasta falsas acerca de nosotros mismos, si las estimamos positivas o lo suficientemente halagadoras.

Esto se debe a la combinación de esa credulidad latente en el efecto Forer con el sesgo de autoservicio, que es la tendencia a atribuirse créditos personales en los éxitos y no en los fracasos. O a tomar solo la parte de una afirmación que nos favorezca en nuestra imagen personal. Por eso tiene tanta potencia el estereotipo positivo.

Ensayo del efecto

El 2 de diciembre publiqué una entrada llamada ZodiAACC. Al principio pensé denominarla «algunas características esenciales de las personas con altas capacidades», pero lo descarté porque a veces se toma en serio este blog y podía haber sumado más errores de bulto a los ya existentes.

El ensayo consistía básicamente en lo mismo que hizo Forer con esos estudiantes. Recoger de una web de astrología algunas descripciones de «cómo son» las personas que tienen determinados signos del zodiaco y cambiar ese signo por la palabra AACC. Al principio creí que no iba a funcionar, pero sorprendentemente no fue así. Y eso que venía con la advertencia del título.

Así, cuando la web describía cómo eran los Aries, los Tauro o los Géminis:

Los Aries son aventureros y energéticos, son pioneros y valientes. Son listos, dinámicos, seguros de si y suelen demostrar entusiasmo hacia las cosas. Les gusta la aventura y los retos. A un Aries le gusta ganar y ser espontáneo. También le gusta dar su apoyo a una buena causa.

Un tauro es paciente, persistente, decidido y fiable. A un tauro le encanta sentirse seguro, tiene buen corazón y es muy cariñoso. Les gusta la estabilidad, las cosas naturales, el placer y la comodidad. Los tauro disfrutan con tiempo para reflexionar y les encanta sentirse atraído hacía alguien.

Las personas de signo géminis tienes una gran adaptabilidad y versatilidad. Los géminis son intelectuales, elocuentes, cariñosos, comunicativos e inteligentes. Tienen mucha energía y vitalidad. Les gusta hablar, leer, hacer varias cosas a la vez. Los geminis disfrutan con lo inusual y la novedad. Cuánto más variedad en su vida, mejor.

Yo los convertía en cómo son los AACC:

Los AACC son aventureros y energéticos, pioneros y valientes. Son listos, dinámicos, seguros de sí mismos y suelen demostrar entusiasmo hacia las cosas. Les gusta la aventura y los retos. A un AACC le gusta ganar y ser espontáneo. También le gusta dar su apoyo a una buena causa.

Un AACC es paciente, persistente, decidido y fiable. A un AACC le encanta sentirse seguro, tiene buen corazón y es muy cariñoso. Les gusta la estabilidad, las cosas naturales, el placer y la comodidad. Los AACC disfrutan con tiempo para reflexionar y les encanta sentirse atraído hacía alguien.

Los AACC tienen una gran adaptabilidad y versatilidad. Los AACC son intelectuales, elocuentes y comunicativos. Les gusta hablar, leer, hacer varias cosas a la vez. Los AACC disfrutan con lo inusual y la novedad. Cuánto más variedad en su vida, mejor.

Estoy convencido de que si hubiera camuflado el título de la entrada el efecto de asumir como ciertas estas «características zodiacales» se habría multiplicado bastante. Somos extraordinariamente crédulos, sobre todo si lo que nos dicen suena bien.

El caso es que en el colectivo de las altas capacidades no escapamos a este efecto. Se da con mucha más frecuencia de lo que sería lógico esperar y podemos encontrarlos en webs o páginas que tienen muchos seguidores. En ellas podemos encontrar muchos ejemplos de descripciones vagas que podrían aplicarse a cualquier persona pero que se asumen acríticamente como características diferenciales de los superdotados. Y para muestra, algunos botones:

EJEMPLOS

EJEMPLO 1: Sobre el perfeccionismo

AFIRMACIÓN: «Algunas personas superdotadas tienen rasgos perfeccionistas. Se sienten impulsados a tener éxito siempre y llegar a la cima. Su autoestima está ligada a sus logros, el reconocimiento de los demás y la capacidad de probar su valor a través del desempeño, proyectos, pruebas e incluso puntos ganadores en las discusiones cotidianas. Pueden sentirse obligados a convertirse en expertos en cualquier área que están estudiando o a la que están dedicándose. Esto puede ir desde una maestría de minuta política, a la autoridad en un tema específico, a la adquisición de las mejores recetas de galletas de chips de chocolate. Se presionan implacablemente para mantenerse al día con la información, se sienten desesperados cuando no logran sus objetivos, y pueden alienar a otros con su impulso competitivo y la necesidad de demostrar su autoestima. Hay una clara diferencia entre el esfuerzo por la excelencia y el perfeccionismo», Gail Post.

ADAPTACIÓN: «Algunas personas tienen rasgos perfeccionistas. Se sienten impulsados a tener éxito siempre y llegar a la cima. Su autoestima está ligada a sus logros, el reconocimiento de los demás y la capacidad de probar su valor a través del desempeño, proyectos, pruebas e incluso puntos ganadores en las discusiones cotidianas. Pueden sentirse obligados a convertirse en expertos en cualquier área que están estudiando o a la que están dedicándose. Esto puede ir desde una maestría de minuta política, a la autoridad en un tema específico, a la adquisición de las mejores recetas de galletas de chips de chocolate. Se presionan implacablemente para mantenerse al día con la información, se sienten desesperados cuando no logran sus objetivos, y pueden alienar a otros con su impulso competitivo y la necesidad de demostrar su autoestima. Hay una clara diferencia entre el esfuerzo por la excelencia y el perfeccionismo», Gail Post

CONCLUSIÓN SESGADA: Los superdotados son perfeccionistas.

CONCLUSIÓN ADECUADA: Algunas personas tienen rasgos perfeccionistas y otras no lo presentan.

EJEMPLO 2: Sobre la sensibilidad moral

AFIRMACIÓN: «A partir de una edad temprana, muchos niños superdotados muestran evidencia de sensibilidad moral. Estos niños tienden a preocuparse por los demás, quieren aliviar el dolor y el sufrimiento, o muestran capacidad avanzada para pensar acerca de ideas abstractas tales como la justicia y la equidad. Los inicios de la sensibilidad moral se encuentran en el desarrollo de la empatía entre el niño y el padre que los cuida. Esta es también la base de la formación de la identidad y el desarrollo del YO», D. Lovecky

ADAPTACIÓN: «A partir de una edad temprana, muchos niños muestran evidencia de sensibilidad moral. Estos niños tienden a preocuparse por los demás, quieren aliviar el dolor y el sufrimiento, o muestran capacidad avanzada para pensar acerca de ideas abstractas tales como la justicia y la equidad. Los inicios de la sensibilidad moral se encuentran en el desarrollo de la empatía entre el niño y el padre que los cuida. Esta es también la base de la formación de la identidad y el desarrollo del YO», D. Lovecky

CONCLUSIÓN SESGADA: Los niños superdotados tienen superioridad moral.

CONCLUSIÓN ADECUADA: Algunos niños poseen una temprana sensibilidad moral que pueden o no convertir con el tiempo en acciones morales.

EJEMPLO 3: Sobre el miedo al fracaso

AFIRMACIÓN: «La mayoría de los niños, pero especialmente los niños superdotados, absorben y reflejan los comportamientos que ven en los adultos que los rodean. Debido a esto, evita hacer comentarios autodespreciativos sobre ti frente a los niños y, en cambio, habla abiertamente sobre tus errores y sobre cómo te recuperas de ellos. Esto no solo ayudará a los niños a evitar el desarrollo de una imagen personal negativa o miedo al fracaso, sino que también tendrá un impacto positivo en tu propio bienestar. Tu capacidad para modelar este rasgo y hacerlo relevante en la vida de los niños les mostrará cómo disminuir su miedo al fracaso a corto plazo mientras aún luchan por el éxito a largo plazo», Nicole Endacott

ADAPTACIÓN: «La mayoría de los niños, absorben y reflejan los comportamientos que ven en los adultos que los rodean. Debido a esto, evita hacer comentarios autodespreciativos sobre ti frente a los niños y, en cambio, habla abiertamente sobre tus errores y sobre cómo te recuperas de ellos. Esto no solo ayudará a los niños a evitar el desarrollo de una imagen personal negativa o miedo al fracaso, sino que también tendrá un impacto positivo en tu propio bienestar. Tu capacidad para modelar este rasgo y hacerlo relevante en la vida de los niños les mostrará cómo disminuir su miedo al fracaso a corto plazo mientras aún luchan por el éxito a largo plazo», Nicole Endacott

CONCLUSIÓN SESGADA: Los niños superdotados asimilan y replican los comportamientos de los adultos que les rodean.

CONCLUSIÓN ADECUADA: La mayoría de los niños asimilan y replican los comportamientos de los adultos que les rodean.

Y como estos tres, miles más que podrían ponerse y analizarse a la luz del efecto forer combinado con el sesgo de autoservicio.

 

(D)EFECTOS DE CREER SOLO UNA PARTE DE LA HISTORIA

Decía Gobbels que «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Por desgracia, lo comprobamos día a día en las noticias. Sin embargo, en nuestro caso no hablamos de una mentira en sentido absoluto sino más bien en una creencia basada en una media verdad. Así, podemos adaptar el aserto para decir que «un sesgo compartido mil veces se convierte en una característica de la personalidad».

Para muestra, un botón. Un maravilloso y extenso recopilatorio de sesgos que se ha compartido miles de veces:

Características de las personas superdotadas

Evidentemente, cada persona es diferente y entre los superdotados nos podemos encontrar con una gran variabilidad entre ellos. No obstante, hay algunas características que comparten una amplia mayoría de ellos. En general, muestran una mayor intensidad y mayores niveles de excitabilidad emocional, intelectual, imaginativa, sensorial y psicomotora.

A nivel cognitivo, son originales, suelen tener ideas inusuales, su mente es rápida, son capaces de conectar ideas aparentemente no relacionadas, tienen una capacidad superior para razonar o resolver problemas y una gran capacidad de imaginación. Les gustan los retos intelectuales y se aburren o distraen con tareas demasiado sencillas para ellos. Su vocabulario es amplio, suelen gustarles las palabras y ser ávidos lectores, aprenden con rapidez y tienen una buena memoria a largo plazo.

A nivel emocional y perceptivo, se trata de personas altamente sensibles que tienen unas emociones más intensas que los demás y una gran capacidad para apasionarse con temas o proyectos de su interés. Tienen un gran sentido del humor (peculiar y diferente), son muy perceptivos, con gran capacidad de observación. Por lo general, suelen ser introvertidos. Son muy compasivos y empáticos, con una gran capacidad para “leer” a los demás y saber qué sienten o piensan.

A nivel motivacional, son muy perfeccionistas y se exigen mucho a sí mismos y a los demás, muy curiosos, con gran deseo de aprender, independientes y autónomos. Son buscadores de la verdad y del sentido de la vida. Tienen un alto sentido de la justicia y suelen reaccionar ante las injusticias cometidas contra ellos o contra los demás. No es raro que tengan un alto sentido de la ética y honestidad. Presentan un gran rango de intereses y habilidades.

En cuanto al nivel de actividad, tienen una gran cantidad de energía y una alta capacidad de atención, de manera que pueden concentrarse en algo de su interés durante mucho tiempo y trabajar hasta acabar agotados. Son muy perseverantes.

A nivel social suelen ser inconformistas, cuestionan las reglas y las normas sociales y hacen preguntas embarazosas. Suelen sentirse diferentes y no es raro que se sientan solos e incomprendidos. Los demás no siempre entienden su sentido del humor o sus ideas.

Los superdotados son pensadores independientes caracterizados por un deseo de conocer ideas complejas, pensar y generar ideas nuevas, mientas que las personas de inteligencia media están más interesadas en temas sociales que en las ideas en sí mismas.

Tienen una alta capacidad para crear su propia estructura y organizar datos, mientras que las personas de inteligencia media prefieren regirse por una estructura ya creada. Así, personas como Newton o Einstein fueron capaces de crear estructuras completas de comprensión del universo.

No deja de ser sorprendente que un colectivo formado por personas con capacidad intelectual elevada sostenga y reafirme este tipo de conclusiones sesgadas de la realidad por el simple hecho de que corroboran sus prejuicios y reducen sus miedos. Sobre todo si creemos a pies juntillas el compendio anterior. ¿O es que realmente debemos revisar la diferencia entre lo que creemos que somos y lo que realmente somos?


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