Datos Alumnado con Altas Capacidades 2018-2019. De mal en peor.

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El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha publicado las cifras oficiales del alumnado con altas capacidades intelectuales identificados hasta el curso 2018-2019.

Como cada año, dedico unas horas a analizar los nuevos datos, comparándolos con los de cursos anteriores y aportando algunas hipótesis sobre dinámicas que nunca están disponibles para el público interesado en esta temática. Informaciones que no aportan los datos en bruto y que sirven para conocer un poco mejor este complejo mundillo. También para entender por qué resulta tan difícil avanzar en el campo de acción político-administrativo, con muchos agentes involucrados entretenidos en otros asuntos y con un tejido asociativo cada día más numeroso pero más debilitado, a la vista de estos resultados que a continuación detallaré. En cualquier caso, entiendo que ahora no es el mejor momento para reflexionar en serio sobre los patrones de comportamiento que han llevado a la actual situación, con una pandemia que nos ha cambiado por completo nuestras vidas. Ya habrá tiempo de afrontar el reto cuando volvamos a algo parecido a la normalidad.

Alumnado AACC por Comunidades Autónomas

Alumnado AACC que falta 18-19 COMUNIDADES imagen

El primer dato que nos interesa resaltar es que, a pesar de todos los esfuerzos previos, aún

Están sin identificar el 95,7% del alumnado con altas capacidades intelectuales

El segundo dato que llama la atención es el de la evolución de identificaciones a nivel estatal. Un paupérrimo 4,05% de incremento que rompe una dinámica previa sostenida desde el curso 2011-2012, primero en el que el Ministerio de Educación publica estas estadísticas en su web. Desde ese curso hasta el 2018-2019 los incrementos porcentuales han sido los siguientes (destacados en azul):

Evolucion porcentual 12-19

Este indicador ya debería ponernos en alerta y buscar las razones de este frenazo en el número de identificaciones. Teniendo en cuenta que los datos que aporta la Comunidad Valenciana son poco fiables -cambian de criterio y de cifras sin sentido ni explicación alguna-, podemos resumir esas razones en dos: i) el vergonzoso desplome murciano y ii) la preocupante caída andaluza. Casualidad o no, las dos comunidades con mayor porcentaje de identificados en España hasta el curso 2017-2018, han perdido en el camino mucho de lo andado. 

El desplome murciano era de esperar. El 29 de julio de 2018 ya lo advertí en una entrada titulada AACC. El retroceso murciano en la que analizaba la vergonzante actuación de la Consejería de Educación, con la subida indiscriminada de los percentiles exigidos en determinados perfiles de excepcionalidad y ocultando datos que no le convenían para dar la falsa sensación de que todo estaba bien allí en este aspecto. Pero este año ya no han podido ocultar más esos datos y aparecen nítidos:

La Región de Murcia ha sufrido un retroceso de 11,66% respecto a los datos aportados en el curso anterior.

Murcia-España

Pero si lo de Murcia se veía venir, lo de Andalucía me ha pillado con el paso cambiado. Algo por otro lado normal, teniendo en cuenta la desconexión absoluta que tengo con el mundillo asociativo andaluz desde hace mucho tiempo y la ausencia de transparencia que este tejido mantiene con la sociedad. Hace tiempo se comentaba en los corrillos que se estaban dando de baja en Séneca (el programa que, entre otras funciones, controla a este alumnado) muchos alumnos porque “ya no presentaban necesidades específicas de apoyo educativo”. Espero sinceramente que esa no sea la razón de esa bajada, porque sería de una gravedad sin precedentes en Andalucía y alguien debería explicar los verdaderos motivos de esta brusca desaceleración, porque

Andalucía ha sufrido un retroceso del 3,25%, cuando llevaba desde la publicación del Plan de Actuación con notables subidas siempre superiores al 19%.

Andalucia-España

Sinceramente, no espero ninguna explicación por parte de la Consejería de Educación ni de los supuestos representantes de las familias en nuestra comunidad, aunque me encantaría equivocarme.

Como se observa en esta gráfica comparativa, lo que pasa en Andalucía afecta mucho a lo que ocurre en España, ya que más del 39% de los alumnos identificados pertenecen a mi comunidad.

Datos para la esperanza

No quiero finalizar este somero análisis sin resaltar los datos positivos cosechados durante el curso 2018-2019. Especialmente la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que sigue pujante gracias a la influencia de su Protocolo de identificación, tal y como se esperaba. En todo caso, el ejemplo andaluz y la bajada generalizada debe servirles de advertencia para no relajarse. Cuesta mucho avanzar y muy poco precipitarse en los abismos en este complejo mundillo.

Baleares ha aumentado un 18,82% de alumnado identificado durante 2018-2019.

Baleares-España

No puedo olvidar la constancia mostrada por la comunidad asturiana, que se mantiene año tras año a pesar de no contar con protocolos sistemáticos de identificación que les permitiera dar una subida en el ranking.

Asturias aumentó el 18,95% de alumnado identificado en 2018-2019 respecto al curso anterior.

Asturias-España

También destacaré otras comunidades que están por encima de la media nacional acumulada durante estos años, como se puede apreciar en esta gráfica.

Evolucion historica 11-19 comunidades

La Rioja y el País Vasco se mantienen, junto a Andalucía, como las comunidades que han logrado superar la media nacional acumulada desde que hay datos oficiales.

La Rioja aumentó en un 16,29% su alumnado identificado respecto al curso anterior.

La Rioja-España

Aunque apenas sean 407 alumnos los que están identificados, suponen un 0,74% y la coloca en cuarto lugar en el ranking nacional en porcentaje de identificación respecto al alumnado matriculado.

El País Vasco alcanzó una notable subida del 35,99% de alumnos identificados respecto a 2017-2018, lo que le ha permitido superar la media nacional acumulada.

Pais Vasco-España

Por último, podemos destacar también la notable subida del 40% de Navarra este curso, aunque sufre muchos picos en su evolución. Y el extrañísimo incremento del 41,21% de Aragón, donde persiste un conflicto entre la administración educativa y la asociación. Desconozco la fiabilidad de ese dato y por eso no entra en el análisis evolutivo de la gráfica previa.

Datos del alumnado 2018-2019 por Provincias

Finalizo la entrada con los datos comparativos de este último curso y el anterior en cada una de las provincias, para que cada uno pueda saber dónde está y hacer algo al respecto. O simplemente esperar acontecimientos. En esta gráfica destaca el primer puesto de Granada, a pesar de retroceder un 2,3% respecto al curso anterior, debido a la hecatombe de Murcia.

Alumnado AACC que falta 18-19 PROVINCIAS imagen

9 comentarios sobre “Datos Alumnado con Altas Capacidades 2018-2019. De mal en peor.

  1. Gracias por el artículo, pero creo que el estudio está sesgado ya que sólo hay datos de los alumnos registrados por las consejerías de educación. En mi caso, mi hija está diagnosticada de AACC pero no sale en ninguna estadística, y me temo que nunca saldrá, ella está diagnosticada por un gabinete privado de psicólogos ya que no podemos acceder al “público”. Ella estudia en un centro que no depende del ministerio de educación español, por lo que no puede acceder a este estudio y diagnóstico de AACC. Creo que eso es un error, ya que como mi hija hay muchos niños que se están quedando en el camino y que no salen en ninguna estadistica.
    Tendrían ejecuta otra forma más, para poder diagnosticar a estos estudiantes y no perderlos. Esto es por el bien común.
    Gracias

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    1. Efectivamente, son los datos oficiales del Ministerio. No recoge ninguna evaluación o diagnóstico externo que no esté reconocido por la administración educativa.

      Digamos que se ciñe a los alumnos y alumnas a los que se les reconocen derechos.

      Gracias por comentar.

      Un saludo

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  2. Hola, tengo algunos familiares que las hacen la prueba a sus hijos por este tema y yo me pregunto, ¿para qué? ¿qué recursos se dispone para los niños con altas capacidades?
    Un saludo

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    1. La identificación siempre tiene un para qué: para tener derecho a una adecuada atención educativa dentro del horario escolar.

      Luego hay otros “paraqués” accesorios que mueven a algunas familias, pero no entro en ellos porque solo sirven para desviar la atención de lo fundamental, por el motivo que sea.

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    2. No nos engañemos: los colegios no hacen nada por los niños con AACC. No hay docentes preparados para afrontar una adaptación curricular “al alza” y por norma general nadie va a poner de su parte para afrontar a niños con capacidades excepcionales. Tenemos un sistema que tiende a mesurar a la baja y a aburrir a este tipo de alumnos, presentando unas tasas de fracaso escolar por encima de la media. Pero para un padre siempre es buena la evaluación ya que ayuda a informarnos de los problemas que va a tener el niño y a adoptar medidas basadas en la experiencia de de padres en situaciones similares y psicólogos especializados. Amén de las diferentes asociaciones que nos informan de diferentes actividades extraescolares que favorecen la motivación de dichos niños.

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  3. ¡Hola! genial artículo, gracias por toda la información. Si puede ser, me gustaría saber cómo/de dónde se extrae el dato de los no identificados, si precisamente están sin identificar. Creo que partimos de que un 2% son aacc, pero me surgen dudas sobre ese dato del 2%: ¿Cómo podemos estar seguros de que es así? ¿Es igual en todo el mundo? ¿o cambia por zonas? perdona si estoy preguntando una barbaridad, soy nueva en estos temas… y me planteo si, por ejemplo, hay más rubios en según qué zonas según la herencia genética, a lo mejor con esto es lo mismo y tomar un dato como absoluto puede ser un error. ¿Puedes arrojar algo de luz a mis dudas? ¡muchas gracias!!

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    1. Hola Cristina. Gracias por comentar y por tus palabras.

      El dato del 10% es una estimación basada en la definición de la NAGC, que no se ciñe al 2% del CI 130.

      “Personas de alta capacidad son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua…) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los Deportes…).

      El desarrollo de la capacidad o el talento es un proceso de toda la vida. Puede ser evidente en los niños como un resultado excepcional en un test u otra medida de capacidad, o como una alta velocidad de aprendizaje, comparados con otros alumnos de su misma edad, o como un rendimiento dado en un determinado dominio. Como personas, maduran desde la infancia hasta la adolescencia, sin embargo, el rendimiento y los altos niveles de motivación en el dominio de que se trate, se convierten en la principal característica de su alta capacidad. Diversos factores pueden potenciar o inhibir el desarrollo y la expresión de las capacidades.”

      Obviamente esta estimación es igual de arbitraria que la del 2%, porque en la naturaleza no hay corte que determinen el “ser” y el “no-ser”. Son meras convenciones operativas.

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