Datos Alumnado con Altas Capacidades 2019-2020

Alumnos con Altas Capacidades 2019-2020

Como cada año por estas fechas, el Ministerio de Educación publica las cifras oficiales de identificación de los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.

Este año presenta pocas novedades relevantes a nivel autonómico, más allá del subidón anecdótico de Ceuta (420,0%) y del incremento sostenido de Baleares, con un incremento de 27,7% producto de la implantación de su plan de atención. Murcia sigue bajando (-4,1%), como era de esperar debido al atropello conceptual que cometieron hace dos cursos. Andalucía recupera parte de lo perdido el curso anterior. Asturias se mantiene en la zona noble de la tabla y Galicia también repunta en número de identificaciones. También resultan llamativas las subidas porcentuales de comunidades generalmente reacias a identificar, como Cantabria (34,7% de subida), Castilla La Mancha (31,1%) o Extremadura (20,4%), lo que ha servido para empujar las cifras totales hasta un 10,4%.

Algo ha mejorado pero seguimos con un nivel de identificación general escandalosamente bajo. Solo se ha detectado el 0,47% del alumnado, lo que nos deja nada menos que el 95,3% de los que podrían serlo fuera del sistema de reconocimiento de derechos a una educación diferenciada. Nada más y nada menos que 828.660 alumnos. Un dato que no parece preocupar a nadie. Llevamos años sin noticias de cambios normativos sustanciales que indiquen que el colectivo se vuelve a mover en pro de los derechos de estos alumnos. Menos mal que en Aragón lograron frenar el abuso normativo de su Consejería gracias a una demanda ganada a la administración, el único modo que parece funcionar en este bendito país, dada la nula voluntad política de revertir estos datos.

Alumnado con Altas Capacidades por Comunidades

Alumnado con Altas Capacidades por Provincias


8 respuestas a “Datos Alumnado con Altas Capacidades 2019-2020

  1. Hola José Luis, en Aragón hemos ganado el juicio, pero no han querido revertir los datos. Muchas gracias por tu análisis. Impacta ver cómo sube o se mantiene todo mientras en Aragón perdemos un 78,5% de alumnado. Qué tristeza. Y ni con sentencia del TSJA piensan revertir esta situación. Seguimos luchando y preocupándonos por nuestros niños mientras la administración los pisotea.

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  2. Hay un error en el artículo al dar el porcentaje total de alumnado sin identificar. Sería del 99,53%, si no me equivoco, y no del 95,3% que aparece. Falta un 9 y la coma se ha movido.

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    1. Gracias por comentar. No hay error. El porcentaje de alumnado que falta al 10%, no al 100% del alumnado.

      Si extrapolamos el 0,47 sobre cien a la base 10, tendríamos 4,7% del 10%. El resto sería 95,3% sobre el 10% identificable en teoría.

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  3. Anecdótico un incremento del 420 por cien? Es cierto que cuando se parte de una cifra muy baja los porcentajes se disparan pero calificar el dato como anecdótico me parece como mínimo injusto.

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    1. Cierto, es injusto el calificativo si lo entendemos como insignificante. Pero lo usé con el sentido de no habitual. Se salía de la línea habitual de esa comunidad.

      Gracias de todos modos por el comentario

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