Altas Capacidades. Redaci Joven

El pasado 26 de noviembre de 2020 nació Redaci, la red de adultos con altas capacidades intelectuales que planteé como idea loca un día antes de su nacimiento. Aquí podéis leer sus inicios.

Era una idea loca porque en un mundo como el actual lo normal es encontrar personas con cierto afán de figurar, posturear, competir o buscar notoriedad y esta red es lo opuesto a eso. Este eje se ha mantenido durante estos casi siete meses de vida, a pesar de los sabios consejos que recibí antes de nacer de que no tenía futuro precisamente por todo lo anterior. Es complicado gestionar una red con tantas personas con pensamiento propio, crítico, con intereses tan diversos como visiones del mundo dispares y lograr crear un ambiente sano, divertido, en el que todos los participantes se encuentran a gusto sin sentirse permanentemente juzgados por ser y mostrarse como son. Pero más complicado es si esas mismas mentes no vienen acompañadas de factores de personalidad que pueden resumirse en una sola etiqueta: sensatez. Todo es mucho más sencillo con personas sensatas.

Tras estos meses de arranque, con los pertinentes ajustes de organización y participación, ya tenemos alineado el proyecto a la idea inicial. Esto nos permite dar soporte a esta nueva iniciativa que hoy nace oficialmente: la red de jóvenes adultos con altas capacidades.

En Redaci confluyen personas de muchas edades distintas, pero el rango comienza sobre la treintena y finaliza en la cincuentena. Por las razones que sean, los más jóvenes no se han sentido atraídos por esta iniciativa o, simplemente, no han tenido conocimiento de la misma. No se ha expuesto en ningún foro donde confluyan muchas familias, asociaciones o profesionales que pudieran darle difusión. Básicamente, para evitar una masificación imposible de gestionar.

Con este pequeño paso queremos aprovechar la estructura actual de la red para ampliarla a un rango de edad flexible de entre 18 y 25 años. Adultos jóvenes con capacidad para tomar decisiones por sí mismos, que se encuentran en un periodo crucial de su desarrollo como personas, tanto a nivel interno como externo (una gran mayoría estudiantes o trabajadores) y que, por la edad que tienen, han dejado de acompañar a sus progenitores en esas actividades que hacían juntos para ayudarles en su progreso.

Esta idea no es única ni original. Sabemos que existen entidades o profesionales que trabajan con este tramo de edad tan interesante. La iniciativa no pretende sustituir a ninguna de las existentes. En todo caso, y si alguien se interesa por los detalles del proyecto, se puede complementar. En el grupo tenemos muchas ideas de cómo llevar esto a cabo pero, en última instancia, serán los propios jóvenes que formen parte de la red los que tomen las riendas de su futuro. Siempre integrados en la idea general de Redaci, lo que permite trabajar dentro de una misma línea de sensatez, apoyo mutuo, altruismo, compartir conocimientos y experiencias, sentimientos y dudas, etc. Crear entre todos comunidad. Conocer a otras personas con inquietudes similares que puedan enriquecerse mutuamente en muchos sentidos.

IDEA GENERAL DE REDACI

La idea general de Redaci es la de articular una red de adultos en tres fases. Cada adulto miembro está en la fase donde se encuentre más a gusto, no existe obligación de completarlas todas. Solo existe el compromiso de cuidar la red, estés en la fase que estés.

FASE I. CONTACTO. Conocer a otras personas con afinidad intelectual, compartiendo conocimientos, debates y temas que pueden servir de nexos de unión.

FASE II. APOYO. Apoyarnos los unos a los otros, en nuestras dudas, momentos de bajón o situaciones que a veces nos superan, es un factor crucial para convertir un grupo en un equipo

FASE III. EMPODERAMIENTO. Algunos miembros, en función de su carácter y momento vital, deciden dar un paso adelante y entran en una dinámica de trabajo en pro del colectivo en general.

ORGANIZACIÓN

En una primera fase, los jóvenes contarán con el apoyo de algunos veteranos que les acompañaremos en el arranque. De ese modo, podrán sacar provecho de la experiencia, tanto en la vida como en la red, en esos primeros momentos donde no sabes muy bien de qué va esto o si es un lugar donde estarás a gusto. Posteriormente, los propios miembros jóvenes podrán ejercer esta labor con los que vayan llegando nuevos.

Entre otras funciones, estarían las de acompañar, orientar, resolver dudas, dar información, dinamizar ese espacio de convivencia, aportar ideas, etc., manteniendo un sano equilibrio entre orientación y dirección, permitiendo un balanceado entre seguridad y libertad. Lo que sería, con otras palabras, un lugar tranquilo y amable donde desarrollarse.

La herramienta que utilizamos para organizar la red es Discord, muy útil e intuitiva, fácil de usar, donde nos podemos comunicar por texto o por voz.

CÓMO PARTICIPAR

Si tienes entre 18 y 25 años (flexible), estudias o trabajas, y te interesa la idea que te proponemos, envíanos un mensaje a

info@redaci.es

Indicando en el asunto “REDACI JOVEN” y contándonos un poco sobre ti. Tus experiencias y qué te ha llevado a animarte a formar parte de este proyecto. Así te vamos conociendo un poco.

OTRAS COLABORACIONES

Si formas parte de entidades (asociaciones, universidades o profesionales) que promueven el conocimiento, reconocimiento y atención de este colectivo en cualquier fase vital y deseas conocer más detalles sobre esta iniciativa, escríbenos un email y hablamos. Tu colaboración es importante. Incluso si coincidimos en ideas y quieres llevarlas a cabo en esa entidad. Lo importante es hacerlo, no quién lo haga. Nuestro modo de hacer las cosas no agota todas las posibilidades.


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .