La fugacidad

Hace unas horas hablaba con esa persona y ahora me llaman diciéndome que ha sufrido un accidente mortal. Ayer pensaba en mejorar mi casa y hoy un volcán la engulle. Hace unos días tenía planes de viajar y hoy una pandemia paraliza todo el tráfico aéreo. El mes pasado quería invertir en el negocio y hoy me llama el cliente principal diciendo que se va. El año pasado estaba convencido de que no sería padre nunca y hoy veo nacer a un hijo.

La principal característica de nuestra existencia es la fugacidad. Y, en ocasiones, la fragilidad. Hoy estamos aquí y mañana podemos no estar. Hoy creemos que nada bueno nos pasará y mañana nos sonríe la suerte. Todo plan, toda organización, todo lo que piensas o proyectas que puede pasar se va por el desagüe sin que puedas controlarlo. Acontece sin más.

Madurar consiste en aprender a gestionar la pérdida inesperada, pero también la ganancia insospechada.

Madurar consiste en tener claro que lo único real que tenemos está aquí y ahora.

Cuanto tomas plena conciencia de este hecho, comienzas a vivir de otro modo. Algunos se desesperan, otros abrazan el Carpe Diem, y muy pocos despiertan del sueño de la propia importancia. La vida en general sigue su curso, sin importarle ni tener en cuenta tu vida personal. Nuestra vida es fugaz. Nuestros éxitos y fracasos son fugaces. No somos más ni somos menos por tomar plena conciencia de la escasa importancia que tenemos. Simplemente, aprendes a vivir el momento. Parcelas y gestionas lo que va llegando, mejor o peor. Y avanzas o te entra el pánico y te paralizas, o huyes. Al final, es una elección propia.


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.