Las altas capacidades en España: entre la desatención y la ignorancia

El domingo recibí un regalo especial de una buena amiga, Ana Isabel Fraga (@anaisabelfraga). Junto a Bea Belinchón (@hijos_con_altas_capacidades) habían trabajado durante dos meses en un video y quería que lo viera y, si me parecía oportuno, le diera difusión. Como confío en su criterio, lo primero que hice fue verlo para tener una opinión fundada del producto. Tras acabar me quedé rumiando. Generalmente no suelo compartir productos que vengan acompañados de campañas de marketing desmesuradas que inflan las expectativas para luego decepcionar. Tampoco los que hacen proselitismo de alguna causa, ni los que hacen de la pena o el alarmismo su bandera. Este video, sin embargo, me gustó. Se notaba trabajo detrás y cuidado en su edición. Seriedad y sensibilidad. Pero también crudeza en los testimonios, sin adornos ni edulcorantes innecesarios. Así que me surgió la idea de hacer algo más que verter mis impresiones o darle difusión en RRSS sin más. Deseaba conocer cómo surgió, indagar sobre el proceso de creación. Para ello le propuse a Ana Isabel plantearles algunas preguntas breves para que ellas mismas pudieran contarlo.

Lo primero que me llamó la atención fue la estructura del video. ¿Cómo se os ocurrió y qué criterios os guiaron para organizarlo justo así y no de otra forma?

ANA: Quisimos comenzar mostrando la realidad en números. Es impactante ver que el porcentaje de alumnos identificados es tan irrisorio, por no decir anecdótico. Comentar con Marta Tourón esta infradetección era el siguiente paso lógico para nosotras. Es una de las grandes expertas de nuestro país.

Después teníamos claro que era muy necesario mostrar la realidad de las familias, que aunque muy variada tiene un nexo común: la desatención. Y era vital mostrar también la realidad de docentes y equipos de orientación, las otras “patas” de esta situación.

Así que fue una secuencia natural basada en el objetivo de mostrar lo que de verdad está pasando.

BEA: Queríamos contextualizar la situación de las aacc en España de una forma objetiva, para ello acudimos a las fuentes oficiales donde los datos mostrados por el Ministerio de Educación son incuestionables. Sólo el 0,5 % del alumnado escolarizado está identificado como aacc.

La sensación general es que son muchos los alumnos detectados, que es una moda, que cada vez son más los niños aacc…pero cuando pones encima de la mesa el porcentaje del 0,5% solo muestra que la tendencia a la alza en identificación dista mucho de lo que debería ser.

Obviamente para poder analizar la situación y por qué nos lleva a esa infradeteccion, quisimos contar con un referente en AACC en España, Marta Tourón, a quien solicitamos que nos explicara las razones que nos llevan a esa infradetección y cuáles son las medidas que se deberían proponer para mejorar.

Ya no hay justificación, si a partir de ahora no se llevan a cabo no será porque no se ha explicado, sino porque no se quiere escuchar la voz de expertos y familias.

El objetivo del video es muy claro: dialogar sobre el ámbito educativo de las aacc. ¿El motivo era enfocar o simplificar? A veces queremos contar tantas cosas que nos perdemos en muchas ramas y detalles. Aquí vais al grano.

ANA: El motivo era ser claros, directos y no andarse por las ramas, mostrando la realidad de todo el colectivo que participa en la detección y atención de nuestros niños y niñas con aacc, es decir, familias, docentes y equipos de orientación. Datos contundentes y sencillos, pero cargados de contenido y sobre todo de sentido y de explicación de lo que está pasando.

Creo que hemos conseguido mostrar la realidad que vivimos con claridad.

BEA: Queríamos intentar volcar todo nuestro conocimiento como expertas universitarias en AACC y como madres en un vídeo que fuera fácil de entender por las familias, docentes….con datos objetivos, ideas claras y esquematizado. Buscábamos además testimonios que empatizaran con otras familias que se encuentran en su mismo lugar.

Para ensanchar el camino de la detección, hay que trasladar el mensaje de una forma que se entienda por todos, de una forma altruista y dando mucho contenido de calidad para que cuando llegue el momento sepan poder argumentar su posición desde el rigor.

Diseñasteis una encuesta que tuvo muy buena acogida y os permitió guiar las preguntas a las familias. Contadme cómo se «coció», por que esos asuntos y no otros. Lo que consideréis más relevante de ese proceso en background

ANA: Cuando comenzamos el vídeo teníamos en mente hacer algo más cortito, pero vimos durante el proceso que esa no era la forma. El propio proyecto nos fue pidiendo más y más, y una de las cosas que nos “pidió” fue no solo mostrar la realidad de varios testimonios representativos, si no sondear a las familias y la respuesta fue increíble: 913 respuestas.

Las preguntas seguían el guion de lo que queríamos mostrar. Los procesos de identificación, evaluación y atención educativa. Y en base a ello elaboramos las preguntas. Las respuestas, como se ven en el vídeo, son demoledoras.

BEA: El proyecto se ha ido rediseñando en función de lo que nos pedía la intuición. Pensábamos que dar la oportunidad de opinar y participar a todas las familias que quisieran nos daría un mayor respaldo sobre las preguntas formuladas. Agradecer a las 913 que mostraron interés y decidieron invertir unos minutos en rellenarla.

La encuesta es el hilo argumental del segundo bloque según el proceso que viven las familias a diario y quizá donde encontramos más dificultades, y donde hay que mejorar.

Una de las cosas que más me ha gustado es que no os quedáis en el análisis o en la opinión sobre la situación sino que planteáis a los participantes una pregunta clave: ¿Qué propondrías para mejorar la situación? Cada uno en su ámbito. No importan tanto el conocimiento que tengas sobre la situación como tus propuestas de mejora, que son al fin y el cabo las semillas de cualquier cambio.

ANA: Era importante mostrar la realidad, pero no para quedarnos ahí, si no para saber de dónde partimos y cambiar las cosas. Sin saberlo poco podemos hacer. Expertos, docentes y orientadores saben de primera mano cuáles son los problemas y pueden plantear soluciones reales. Y a por ellas vamos.

BEA: Es fundamental hacer un análisis de situación actual, pero sin plantear soluciones no podemos pretender que nada cambie. Por ello era fundamental aportar soluciones desde las distintas posiciones. Como se ve en el vídeo las soluciones pasan por dar más formación, y mostrar una mayor sensibilidad en el aula.

Es fundamental que se ofrecieran soluciones fáciles de implantar, muchos docentes piensan que las adaptaciones son caras, que no disponen de medios para llevarlas a cabo o desconocen cómo hacerlo. Los docentes que participan dejan claro que es una cuestión de voluntad, si quieren pueden hacer verdaderos avances en el aula.

Me quedo con la sensación de que hay docentes implicados, que buscan recursos, luchan por sus alumnos, defienden sus intereses y que sin duda, como madre tienen todo mi respeto y admiración, porque nadar contra corriente demuestra mucha valentía.

Sobre el contenido del video poco añadiré, más allá de recomendar que lo veáis y opinéis por vosotros mismos, como siempre hago. Mis palabras sobran aquí. El vídeo habla por sí mismo.

Participaron:

Marta Tourón: (@martatouron) Pre-Doctoral Researcher. Gifted Education Specialist. Former Academic Director of CTY Spain, Center for Talented Youth Internacional Charter Member, Johns Hopkins University. Counselor and family advisor on Gifted Education. Educational consultant for teachers and schools. Member of the team for the adaptation of Renzulli Learning System to the Spanish language.

Las familias: Carolina, Aixa, Carmen, Jaume y Laura, Alba y Myrna.

José Luis Pérez: (@centroayalga) Licenciado en psicología, filosofía y ciencias de la educación, Orientador escolar en Educación infantil, primaria y secundaria, Asesor técnico a asociaciones de familias con hijos de alta capacidad, Organizador y monitor en talleres de desincronía emocional y escuelas de familias con hijos de alta capacidad. Coautor del libro «A  mi no me parece».

Alba García: Grado en lengua y literatura españolas. Máster en profesorado, con un TFM sobre altas capacidades intelectuales con Carmen Pomar de tutora. Trabaja y ha trabajado en varios colegios e institutos públicos.

Alberto Quilez: (@alkirova82) Profesor asociado en el área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Zaragoza y maestro de Educación Primaria y miembro del Equipo de Orientación en el colegio Sagrado Corazón Moncayo. Máster en Neuropsicología y Educación especializado en la rama de investigación por la Universidad Internacional de La Rioja y Doctorando por la Universidad de Zaragoza. Colaborador del proyecto de innovación 12 Mirrors en la Universidad de Zaragoza. Coordinador de proyectos de innovación educativa en etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dedicados a la atención de alumnos con altas capacidades, atención a la diversidad y metodologías activas aplicadas a la enseñanza de las matemáticas. Premio Fundación el mundo del superdotado a la excelencia educativa.


Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.