Altas Capacidades

En esta sección podrás encontrar muchas de las entradas dedicadas a las altas capacidades intelectuales. Las he organizado por temáticas para facilitar su localización. Espero que te sea útil.

  1. Emociones
  2. Respuesta educativa
  3. Identificación
  4. Investigación
  5. Asociacionismo
  6. Adultos

Emociones

El mundo emocional es importante en todo ser humano. De una adecuada comprensión de nuestras emociones se deriva una correcta gestión que nos ayuda a vivir mejor. La emocionalidad es el tema más demandado por las familias y también por los adultos.

Respuesta educativa

En la época escolar, la segunda temática más reclamada por las familias es la de la atención o la respuesta educativa. Es el fin de todos los pasos previos. Aquí encontrarás algunas entradas, aunque en esta temática no me he centrado tanto porque existen muchos blogs dedicados preponderantemente a esto.

Identificación

Si la atención educativa es el fin del proceso, la identificación es el principio. Sin dar el primer paso es imposible llegar al final del camino. Esto es obvio en la etapa educativa, ya que gracias a la identificación emerge el derecho a una atención educativa específica. En el caso de los adultos, la identificación puede servir para encajar piezas del puzle vital.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Investigación

El conocimiento de este fenómeno es la piedra angular, ya que permite una correcta identificación, alejada de mitos y estereotipos, y da soporte a una mejora en la atención educativa, psicológica y social.

Asociacionismo

Debido a la enorme distancia que hay entre lo que se sabe, lo que legisla y la respuestas que se le da desde el ámbito político y administrativo, la presencia activa de asociaciones es una necesidad. Un tejido asociativo fuerte es capaz de influir poderosamente en la agenda política, mientras que si es débil permitirá que esa distancia permanezca o se incremente.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Adultos

El mundo de los adultos con altas capacidades es, con mucha diferencia, el más desconocido y olvidado. Subyace la absurda idea de que el potencial intelectual, como el pelo, se cae con la edad. O, simplemente, que dejas de interesar a la mayoría de los que estudian el fenómeno porque no se van a destinar recursos a la atención psicológica, personal o social. Ni damos votos, ni sostenemos negocios lucrativos. En consecuencia, no interesamos. Sin embargo, tengo la firme convicción de que la experiencia de los adultos puede ser muy útil a las familias, que muchas veces dicen no comprender a sus hijos.