¿Cómo se crean los mitos en las altas capacidades?

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MITOS Y ESTEREOTIPOS

El fenómeno de las altas capacidades intelectuales está plagado de mitos y estereotipos. Cuando aterrizamos en este mundillo traemos los nuestros a cuestas. Poco a poco vamos deshaciéndonos de algunos y reforzando otros. Si somos capaces de adentrarnos en sus entresijos podemos detectarlos con mayor facilidad y, en la medida de nuestras posibilidades, combatirlos. No es una labor sencilla, están tan pegados al imaginario popular que cuesta verlos, analizarlos y desactivarlos.

En toda formación se incluye un apartado específico para tratar este asunto. No puedes visibilizar ni sensibilizar adecuadamente si la imagen que se tiene no refleja la realidad.

Para reforzar las ideas que compartiré en esta entrada traigo un texto escrito por José Rayo Lombardo -que también puede leerse en otros textos técnicos- en el que habla de cómo Terman contribuyó a la consolidación de un “estereotipo positivo”. Es decir, la investigación científica no es inmune a este tipo de “contribuciones” a la construcción de discursos sutilmente mitológicos:

“Terman ha sostenido que los superdotados gozaban no sólo de una superioridad en el plano intelectual, sino también en muchos otros aspectos de la personalidad y del comportamiento social. No obstante, conviene matizar esta afirmación. Terman ha contribuido con ella a hacer creer que un funcionamiento cognoscitivo superior va unido casi siempre a una afectividad y adaptación social también superiores. Quería destruir algunos mitos que reinaban en su tiempo según los cuales un nivel intelectual alto iba acompañado casi siempre de trastornos afectivos y sociales. Es decir, contribuyó al fortalecimiento del llamado “estereotipo positivo”.”

Leyendo determinadas líneas de pensamiento actuales podemos advertir fácilmente que esta tendencia hacia la creación de estereotipos positivos -incluso con características que podrían interpretarse de modo distinto- no ha desaparecido. Muy al contrario, encuentra el apoyo emocional suficiente como para consolidarse en el imaginario y hacerse inmune a los datos que pudieran contradecirla.

Ya decía Einstein que era más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, y no le faltaba razón.

Nunca dejes que la realidad estropee una bonita historia.

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Aprendiendo a crecer con una sana autoestima

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La primera vez que oí las palabras “la forma en la que  hablamos a nuestros hijos se transforma en su voz interior” de Peggy O´Mara, algo recorrió mi espina dorsal. Creo que no somos conscientes de lo que supone traer una vida al mundo y hacer de esa persona un ser adaptado y capaz de ser feliz. Una sana autoestima se convierte en el mejor factor de protección frente a las dificultades de la vida y la mejor manera de ser más resilientes. La resiliencia es el arte de rehacerse ante las embestidas de la vida.

Soy Psicóloga y, desde hace 14 años, madre de dos hijos ahora adolescentes. Así que el tema de la autoestima es un concepto en el que he pensado muchas veces. En  esta entrada me han pedido que hable sobre cómo trabajar la autoestima en los niños e intentando poner en orden mis ideas, he intentado reflexionar sobre cómo trabajamos la autoestima en consulta y cómo lo podemos hacer en casa.

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¿Conoces GIAC?

Quiénes somos

GIAC nació en el año 2007 con el objetivo de mejorar la situación de las personas con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) en nuestra comunidad, las Islas Baleares.

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Por aquel entonces, las cuatro profesionales que formamos el grupo inicial, aunque nos conocíamos, cada una trabajaba de manera independiente sobre el tema de las altas capacidades intelectuales (ACI). El resultado eran acciones dispersas sin suficiente fuerza para cambiar de manera real el panorama que, nuestro primer estudio ya dejó claro, era desolador. Juntas llegamos a la conclusión de que solo si íbamos a la raíz del problema y empezábamos a formar a los docentes en este ámbito podríamos conseguir resultados más profundos y permanentes.

Así que nos pusimos “manos a la obra” y poco a poco hemos ido cambiando la forma y manera en como las ACI se conocen y trabajan en Baleares.

Actualmente ya somos cinco en GIAC, y seguiremos creciendo. Además, hemos traspasado nuestra comunidad para trabajar con personas de toda España y Sudamérica que tienen los mismos objetivos que nosotras.

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En la foto aparecemos en la fila de arriba y de izquierda a derecha: Amanda Far, Rosabel Rodríguez y Aurelia Pardo; ya sentadas están a la izquierda Georgina Rabassa y a la derecha Rocío Salas

 

A qué nos dedicamos

Nuestro trabajo tiene dos objetivos principales:

  1. En primer lugar, está la divulgación y formación sobre el tema de las Altas Capacidades Intelectuales.

Las ACI son, en general, poco y mal conocidas por la mayoría de la gente, y si bien es cierto que actualmente hay mucha más información, también es verdad que la calidad de la misma a menudo en muy cuestionable.

El cuanto a la formación la concretamos con la impartición de cursos, conferencias, talleres, etc. que de manera regular hacemos tanto en nuestra comunidad como en el resto de España. Ofrecemos una formación rigurosa, fiable y práctica sobre un tema en el que aún queda mucho por hacer. Tanto, que con frecuencia tenemos que empezar por ayudar a los asistentes a “desaprender”, y así poder llegar a un aprendizaje no sesgado y útil.

También con este objetivo asesoramos tanto a las familias como a los profesionales que trabajan con este tipo de niños y jóvenes: profesorado en general, psicólogos, pedagogos, médicos, etc.

En los últimos años hemos organizado dos Jornadas sobre ACI, la última de ellas, en abril de 2017 tuvo una enorme repercusión tanto a nivel educativo, como mediático.

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Además, valoramos mucho nuestra presencia en las redes sociales donde la labor de divulgación puede conseguirse de manera mucho más eficaz, rápida y directa. En este momento estamos realizando la 2ª campaña de visibilización de las ACI que se titula “Ponte las gafas ACI” (#pontelasgafasACI) y en la que estaríamos encantadas de que muchos se animaran a participar enviándonos ejemplos de las producciones (dibujos, frases, inventos, etc.) de hijos/as o alumnos/as con ACI.

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  1. Nuestro segundo objetivo es la investigación sobre las Altas Capacidades Intelectuales y la creación de materiales de calidad que sirvan de guía y apoyo para el trabajo con las ACI.

Aunque tenemos diversas publicaciones y nuestra participación en jornadas y congresos es muy frecuente, probablemente el trabajo que ha tenido mayor impacto es el “Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales en centros escolares, que actualmente se utiliza de manera generalizada en todas las Islas Baleares y que está disponible en castellano, en catalán, y esperamos que en breve también en euskera.

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Gracias a este protocolo y a su aplicación hemos conseguido duplicar el número de alumnos identificados en nuestras islas y movilizar a toda la sociedad balear, consiguiendo que este tema ya no sea desconocido. Para ello hemos necesitado tanto de la ayuda de la Conselleria d’Educació como de las asociaciones de padres de cada isla (ABSAC, ACTEF, ACTM) con quienes intentamos siempre trabajar de manera lo más estrecha y coordinada posible.

 

En qué andamos trabajando últimamente

Pues ahora mismo tenemos varias cosas muy interesantes en marcha.

  1. Por un lado, estamos preparando un libro sobre intervención educativa donde ofreceremos pautas y guías muy útiles para que los docentes puedan empezar a trabajar las ACI de manera fácil, innovadora y eficaz. Estará lleno de buenos ejemplos y de ideas fantásticas.
  2. Además, este año hemos puesto en marcha un programa de mentorías universitarias para los alumnos de ESO y Bachillerato llamado MENTORiment, en línea con el programa GuíaMe que organiza la Universidad de Málaga y que conocimos gracias a la profesora y amiga Serafina Castro. Con este modelo de enriquecimiento extracurricular esperamos animar a muchos chicos y chicas adolescentes en el desarrollo de sus capacidades y aumentar su interés y motivación hacia temas académicos y de investigación pioneros.
  3. Como el tema de la creatividad siempre nos había gustado mucho, nos estamos especializando cada vez más en él. Es apasionante y muy divertido trabajar con niños y adultos en la estimulación de su pensamiento divergente.
  4. También estamos elaborando un curso online para poder ofrecer unos conocimientos básicos, correctos y necesarios sobre las ACI.

Por último, estamos preparando una gran sorpresa para el próximo año, pero sobre la que aún no podemos adelantar nada. ¡Os mantendremos informados!

La verdad es que siempre estamos metidas en nuevos proyectos y vamos contando con más gente que nos conoce y que se anima a colaborar con nosotras. Ha sido una labor de años, pero poco a poco lo hemos conseguido, así que tenemos más ilusión que nunca por continuar y seguir mejorando.

 

Cómo ponerse en contacto con GIAC

Estaremos encantadas de que nos conozcáis y os pongáis en contacto con nosotras. Encontraréis todos nuestros datos en: www.altascapacidades-pacis.com

También podéis encontrarnos en las redes sociales:

facebook-icon-preview-1-400x400.pngGIAC

@altas.capacidades.baleares

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¡Hasta pronto!


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Dra. Rosabel Rodríguez Rodríguez

Licenciada en Psicología y Doctora en Psicopedagogía. Profesora de Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears

Sus investigaciones con el Grupo de Investigación en Altas Capacidades (GIAC) giran en torno al campo de las altas capacidades intelectuales, la superdotación y el talento, y sobre el tema de la creatividad.

Coautora del “Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades en centros escolares”. Este protocolo ha sido adoptado desde el curso 2015-16 por la Consejería de Educación de las Islas Baleares para su aplicación en todos los centros escolares de dicha Comunidad.

Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS) de la U.I.B.

Mail: rosabel.rodriguez@uib.es

http://www.altascapacidades-pacis.com

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Reto 2018: Unión en las altas capacidades intelectuales

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El año que comienza se presenta con tantas incógnitas como desafíos. Realmente es, o puede ser, una época apasionante a poco que los indicios cojan cuerpo.

Hace más de un año dejé la primera línea de acción en el campo administrativo-político en el que se se desenvuelven las organizaciones que luchan por los derechos del colectivo de las altas capacidades. Era el momento de salir, dedicarle tiempo a otros asuntos y observar desde la distancia cómo las diferentes dinámicas que existían se iban ajustando de modo natural, sin forzarlas en ninguna dirección. Todo esto no es sencillo de hacer, y menos cuando eres consciente de todas las carencias que hay. Pero en ocasiones la mejor elección es no intervenir en determinados procesos.

Desde la lejanía emocional se ve todo mejor. Y te permite pensar con la mente clara, sin distorsiones.

Son tiempos complicados para el colectivo. En los últimos tres años han sucedido acontecimientos que permiten explicar la actual situación del colectivo a nivel nacional pero sé que analizarlos desde una perspectiva de búsqueda de responsabilidades no ayuda en nada para afrontar los retos que hay por delante. Es más productivo enfocarse en la búsqueda de soluciones y trabajar duro para ir dando pasos hacia el frente.

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Perfección y excelencia

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Explorando la etimología del término excelencia (ex-cellere: “sobresalir”) es posible verla como algo eminentemente intrínseco. Se podría ver como un salir de los límites actuales, o una forma de ampliarlos, de mejorarnos. Algo inherente.

En un contexto evolutivo o desarrollista, la excelencia señalaría el paso al siguiente estadio o nivel evolutivo. El salto cualitativo. Un seguir progresando hacia otros niveles posibles de excelencia posterior.

La perfección, o más bien “lo perfecto” sería el final de un camino, el acabamiento. En un pensamiento evolutivo de actualizaciones constantes de potenciales (siempre podemos mejorar algo), la perfección sería vista como un ideal, un horizonte o, si se quiere, una convención arbitraria establecida extrínsecamente. Incluso si somos nosotros mismos los que consideramos algo de nosotros mismos como perfecto.

También podría verse de modo extrínseco en un continuo de optimización donde lo primero que hallaríamos es la excelencia como el primer tramo que destaca claramente de un grupo promedio y, al final del trayecto, encontraríamos la meta, la perfección. Lo que ocurre es que la realidad no suele ser tan idílica, porque las curvas de optimización llegan a su máximo en un momento y luego siempre bajan. Luego el final de la historia no está nunca arriba del todo…

El perfeccionismo podría verse como un impulso interior que nos hace buscar la excelencia -la mejora constante- en su versión sana (perfeccionismo adaptativo) y “lo perfecto” en su versión insana (perfeccionismo desadaptativo). Se podría imaginar como un fuego, que hasta un determinado nivel de intensidad nos calienta y que pasado ese nivel comienza a quemarnos.

El perfeccionismo sano se asienta en lo que denomino la visión proceso, mientras que el perfeccionismo insano se vincula a la visión meta.

La visión proceso funciona con pensamientos de este tipo: “he avanzado 1, bien… he pasado a 2, estupendo… logré llegar a 3, excelente”. Se sustenta en el disfrute del camino. Cada hito se celebra como único e insustituible. Se suman sensaciones positivas que funcionan como motores para continuar.

La visión meta funciona con pensamientos de este tenor: “me quedan 100, uf… me quedan 99, qué difícil… me quedan 98, esto se hace eterno”. Esta visión produce un enorme desgaste energético basado en la permanente insatisfacción. Las sensaciones son casi siempre negativas y, sobre todo, de meta inalcanzable.

En este enlace podemos conocer un poco más la diferencia entre los distintos modos de perfeccionismo, con sus ventajas e inconvenientes. Espero que os resulte de utilidad.

 

Ventajas y desventajas de ser demasiado perfeccionista

La cara y la cruz de una característica muy común en nuestros días.

Ana Isabel Pérez Morales

 

¿Eres perfeccionista? Cuidado, ¡que no se te vaya de las manos!

Está claro, todos tenemos cierto interés en aprender y mejorar en diferentes áreas o aspectos de nuestra vida. Para personas con un rasgo marcado de perfeccionismo, es la búsqueda de la excelencia lo que les motiva a mejorar. Ser meticuloso, comedido, perseverante, responsable… son características que pueden acompañar las tendencias perfeccionistas del ser humano, pudiendo sacar lo mejor de sí mismo. Sin embargo, la frustración, ansiedad, tozudez y la falta de eficacia pueden ser los peores enemigos de este mismo perfil de comportamiento.

¿Cómo diferenciar un perfeccionismo “bueno” del que no lo es?, ¿En qué momento ser demasiado perfeccionista puede ser contraproducente para uno mismo? Analizamos a continuación los detalles que nos ayudan a extraer lo mejor de este rasgo de personalidad.

Personas con un perfeccionismo adaptativo

Las personas que funcionan a través de un perfeccionismo adaptativo, o bueno , presentan estas características:

  • Se marcan a sí mismos objetivos elevados y motivantes, asumiéndolos como retos, pero estos objetivos son realistas y asumibles según sus condiciones y realizables.
  • La persona tiene una buena expectativa de autoeficacia, es decir, sabe que puede y que conseguirá esos objetivos, pero aceptando el que no se cumplan totalmente o del modo en que lo tiene planificado.
  • En general, son personas exigentes consigo mismas, pero no temen los errores o las equivocaciones, sino que las aceptan como parte de la vida, de modo que no se rinden con facilidad ante la frustración.
  • Son personas con una planificación y organización extraordinarias, pero con la capacidad de flexibilidad suficiente como para atender a los contratiempos o aspectos impredecibles.
  • Las personas perfeccionistas realizadas son capaces de disfrutar y concentrarse en su trabajo, no se centran exclusivamente en el resultado final, sino que son capaces de aprender y atender a los pasos que requiere el proceso.
  • Otra ventaja del perfeccionismo adaptativo es que nos hace capaces de comprender y soportar que hay cierto grado de incontrolabilidad en lo que ocurre en el día a día, de forma que nos hacemos más tolerantes a la incertidumbre.
  • El perfeccionismo adaptativo va acompañado de un importante auto-refuerzo y una buena autoestima. Así, la persona es capaz de valorar sus puntos fuertes, premiarse ante sus logros y cuidarse.
  • La persona con perfeccionismo adaptativo capaz de disfrutar de gran variedad de actividades y de desconectar a pesar de los inconvenientes o las pequeñas imperfecciones a las que se expone día a día en el trabajo, las relaciones personales…

Personas con perfeccionismo desadaptativo

Al final, el perfeccionismo adaptativo se basa en permitirse la libertad de no ser perfecto, y en definitiva, ser de ser humanos. Está claro que el perfil que hemos descrito es muy deseado y muy alabado a nivel social, personal y profesional.

  • Estas personas se marcan a sí mismas demasiados objetivos que no son realistas a la hora de ser cumplidos.
  • Enfatizan mucho el ser excesivamente ordenado y controlador y suele perder mucho tiempo en estos aspectos y en detalles irrelevantes, desconcentrándose de lo verdaderamente importante.
  • Una persona con un perfeccionismo desadaptativo se preocupa mucho por los errores, que no soporta cometer, y teme en exceso las críticas de los demás.
  • No disfruta en su trabajo, se centra solo en el resultado y en el refuerzo que obtendrá de los demás. Cuando no consigue esto, sufre mucho.
  • Piensa que su trabajo nunca es suficientemente bueno y que siempre puede hacerse mejor, de modo que tiene la sensación de que no acaba nunca las tareas o que las deja incompletas.
  • Enfatiza sobre todo lo que está mal, en vez de reconocer lo que está bien hecho. Esto lleva a una autoestima más debilitada al despreciar sus puntos fuertes y se concentrarse en los puntos débiles.
  • La desmedida autoexigencia por el perfeccionismo le lleva a desarrollar altos niveles ansiedad y sufrimiento. No tolera el error propio y a veces el ajeno tampoco.
  • Le cuesta desconectar de los objetivos de perfección, a veces puede entrar en un bucle en el que no puede dejar de pensar en cómo seguir mejorando, corrigiendo errores o en lo que queda por hacer.

Concluyendo

El perfeccionismo desadaptativo supone un modo de tomarse los objetivos vitales que tiene grandes inconvenientes. A pesar de los grandes esfuerzos que realizan quienes adoptan este estilo de perfeccionismo, estas personas siempre están frustradas, cansadas o ansiosas y no siempre rendirán lo bien que podrían si tomaran una actitud algo más flexible.

A todos nos satisface hacer las cosas muy bien, incluso perfectas algunas veces, pero eso no conlleva que no podamos aceptar de nosotros mismos nuestras imperfecciones.

 

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“Deberías”, “tendrías que”, “hay que”…

Uno de los patrones que más me ha llamado la atención los últimos años, tanto a nivel general como en el ámbito asociativo, es el de la tendencia que tienen muchas personas a exigir de los demás acciones que ellas mismas no son capaces de hacer pero sobre las que no les cabe duda alguna de cómo “habría que” hacerlas.

Es muy fácil detectar este patrón. Las personas que trabajáis en asociaciones lo comprobáis con frecuencia. Socios-usuarios que no ponen manos pero exigen a la asociación o a las personas activas que aterricen sus ideas, desde un particular sentido de la responsabilidad, confundiendo la participación reactiva con la activa. Se suelen usar expresiones muy típicas como “la asociación debería hacer X”, “hay que hacer X” (exigencia indirecta impersonal), “es necesario que hagamos X” (exigencia pseudocooperativa), “tendríais que hacer X” (exigencia directa). Son como los forofos futboleros que no bajan al verde a participar activamente del juego sino que se limitan a decirle a los futbolistas, al entrenador, al presidente o al club lo que deberían hacer para que todo funcionara perfectamente.

Por suerte, la psicología tiene identificado este patrón y es capaz de proponer modos de superarlo. Se trata de una de las distorsiones cognitivas que puede desarrollar el pensamiento humano. En este caso sería la proyección hacia los demás de ese “debería” propio de un pensamiento demasiado perfeccionista y alejado de la realidad.

Para entenderlas un poco mejor y poder desactivarlas, aquí os traigo algunos enlaces que encontré y que pueden ser interesantes.

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¿Por qué una Neuroeducación de profesores y para profesores?

La ciencia avanza y sus descubrimientos irrumpen en nuestras vidas. Pero ¿pasa igual en educación? Lamentablemente no.

Sin embargo no cabe duda de que la Neuroeducación nos puede ayudar a mejorar tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje y de que la ciencia nos da las claves para hacerlo.

Mientras tanto, el profesorado se encuentra en medio de la creciente burocratización del sistema, y las necesidades reales de nuestras aulas. Porque ya no sirven las clases magistrales y esa necesidad de cambio se hace especialmente patente con los alumnos que ocupan los lugares extremos, con un muy alto número de repetidores por un lado y el fracaso con los alumnos de alta capacidad por otro, traducido en la pérdida de talento.  

La Neuroeducación de profesores y para profesores nace de la necesidad de tender un puente de unión entre ciencia y docencia, porque, tal como dice Marina, el acercamiento entre ambos campos debe basarse en la práctica real en el aula, ya que “desde los conocimientos teóricos hasta su aplicación real hay mucha distancia”.

Por eso planteamos una Neuroeducación a pie de obra, con ejemplos prácticos que nos permitan mejorar todos los procesos cognitivos que intervienen al aprender matemáticas, inglés o lengua, partiendo de un buen clima emocional en el aula. Y es que no debemos olvidar que enseñar implica trasmitir habilidades y conocimientos, académicos y para la vida, y es ahí precisamente donde fallan nuestros alumnos.

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