Precocidad intelectual

aacc

Comparto un cuadro comprehensivo de las AACC (altas capacidades) para captarlo gráficamente.

Las líneas azules marcan el camino evolutivo desde la fase o estadio inicial de precocidad hasta la fase o estadio final de madurez. Y añado lo de «potencialmente» para enfatizar el carácter de promesa que tienen esos perfiles cuando son pequeños. Como toda cantera, unos llegarán a realidades y otros no. Es ley de vida…

En el ámbito de las AACC persiste una enorme confusión sobre la precocidad intelectual. Generalmente se define como la adquisición de forma temprana de algunos hitos intelectuales o psicomotrices. Por ejemplo, comenzar a hablar antes de los dos años o a escribir antes que el resto de sus compañeros de edad. La confusión comienza con la coletilla que le acompaña: Todos los niños superdotados son precoces intelectualmente, pero no todos los precoces devienen en superdotados. Es decir, cabe esperar que algunos de esos niños precoces acaben por estabilizarse con el paso del tiempo, si bien no es lo más frecuente.

No son pocas las personas (familias, medios de comunicación, asociaciones y profesionales) que sostienen contra toda evidencia empírica y contra lo que determina la propia ley al hablar de detección temprana que la precocidad no hay que atenderla. Es un completo disparate fomentar la detección lo más temprano posible de una NEAE para luego decir que, por una prudencia mal entendida, no se le debe atender hasta que no se consolide el paso de la precocidad a la superdotación o talento. Es como si un club de fútbol se dedicara a detectar futbolistas que destacan de pequeños pero en lugar de ponerlos a jugar los sentaran en el banquillo o ni siquiera los entrenara porque en el futuro no se sabe si llegará a ser «futbolista de verdad». ¿Quién en su sano juicio cometería esa insensata tropelía? Pues en este ámbito ocurre constantemente. Se les deja de atender bajo las más diversas excusas: i) que se les etiqueta, ii) que les acompañan grandes expectativas que no se saben si serán satisfechas y hay que evitar su frustración o iii) que hasta que no se consolide no puede llamarse «superdotado» (igualando acríticamente este término con el constructo altas capacidades intelectuales) y, por tanto, no tiene NEAE que cubrirse. Confunden claramente una fase con un perfil y un fenómeno evolutivo con una simple etiqueta.

La precocidad no es más que es un nombre que apunta a una fase o estadio de desarrollo temprano. Dentro de esa fase evolutiva, puede darse cualquiera de los perfiles del cuadro que ilustra esta entrada (un perfil no es más que una foto fija de las fortalezas y debilidades en un momento dado). Cuando la persona se va desarrollando puede mantener el mismo perfil o ‘deslizarse’ hacia otros, ya que las habilidades adquiridas van variando con el tiempo y los aprendizajes. Y en más del 97% de los casos se mantiene el perfil cognitivo de la niñez, por lo que es absurdo usar la coletilla de «no atenderlos por si se les pasa o por si se igualan». Es un completo disparate que no se sustenta en los hechos e investigaciones.

Para concluir, es importante señalar que TODOS los perfiles y TODAS las fases forman parte del fenómeno cognitivo complejo llamado ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. Y todos han de ser atendidos. La ley así lo refleja y el sentido común también.

EVIDENCIA EMPÍRICA

En España contamos con un magnífico estudio longitudinal que el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia, como se llamaba entonces) publicó en el año 2000, titulado Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. Podéis leer en la página 76 lo siguiente:

Alrededor de un 2 ó 3 por ciento de alumnos que fueron clasificados como potenciales superdotados a la edad de cinco/seis años, pueden considerarse que fueron niños «precoces» y no «superdotados» a la edad de 10/11 años.
.
Esta conclusión implica que el 97-98% de los casos de precocidad MANTIENEN sus capacidades cuando se desarrollan, con lo que devienen en la superdotación o talento donde apuntaban de pequeños. Más claro, agua. Quien quiere entender, entiende.

2 respuestas a “Precocidad intelectual

  1. La realidad es que las etiquetas limitan, por el uso que se hacen de ellas, como sentarlos en el banquillo o forzarle a ser futbolista, todos los excesos son malos.
    Si a un@ niñ@ se le identifica precoz, o no, lo importante es que si le gusta aprender, lo pide a todas horas, SE LO DES!
    A mi hijo hace poco le pusieron una etiqueta, con misma explicación y justificación que horrorizó al autor del artículo. Pues me salieron humos durante dias antes de volver a ser la madre que soy : seguir dando lecturas a quien lo pedía, siguiendo mostrando trucos de números para que el se divirtiera. Con 4 pautas aprender a leer, no solo descifrar, a calcular todas las probabilidades numéricas y sus soluciones y se lo pasa pipa. Quiere saber todo del mundo y nada le escondo. Y las etiquetas las dejo para apuntar el precio de las frutas y verduras!

    Me gusta

  2. Hola me interesa el tema porque cuando yo tenía unos 12 años entrando a la pubertad en la preadolescencia empezar a presentar signos de superdotación y precocidad aunque principalmente de precocidad a mí me creyeron superdotado y todo sin que yo conociera.el término y todo lo relacionado con ello mi mamá me ha dicho que camine antes de los 12 meses aunque ahí nose no tengo mucha idea pero parece que yo fui precoz aunque actualmente no he desarrollado mi superdotación ni talento simple ni complejo sin embargo el tema me parece muy interesante si yo fui precoz y según lo que leo aquí un niño precoz tiene potencial de ser superdotado y el superdotado puede también pasar a ser talento simple y talento complejo y el talento complejo subyugar en talento simple lo cual está muy interesante según lo que leo aquí yo debería conservar mis fácultades cognitivas de mi preadolescencia aunque no creo que haya desarrollado superdotación he leído mucho sobre ese tema mi guía principal es el libro demasiado inteligente para ser feliz y me dio cuenta que no alcanzó el nivel aunque creo que mínimo debí de haber sido precoz o tálvez no fui nada y simplemente quiero presumir ;;D pero igual lo seguiré buscando muchas gracias por su blog muy bueno Saludos !!!!

    Me gusta

Gracias por su comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.