Memoria AACC en España (IV): la garra catalana

womens-march-2001566_640.jpg

Cuando nació mi hijo pequeño se produjo un cataclismo nuclear en mi casa, así que entre las mujeres de mi vida (mi abuela -qepd-, mi madre y mi hija mayor) y yo tuvimos que identificar «el problema» y buscar soluciones.

Hace 18 años las cosas eran de otro color. No encontrabas en cada esquina información FIABLE al respecto. Mi madre (¡pobre mujer!) vio en la tele a uno de los charlatanes que «más había hecho» por las AACC. Un tipo que decía hablar en nombre de un supuesto instituto oficial y una confederación nacional….todo muy altisonante. Eran las tantas de la noche y la mujer pareció haber visto a la virgen.

Así que ahorrándonos otras circunstancias y con el enano de casi 2 años dando guerra concertamos cita y acudimos a ese centro. Aquello era cutrez personificada, pero cuando uno no tiene mucha idea de las cosas y está colapsado por las circunstancias comete este tipo de estupideces. La identificación la realizó una psicóloga de quién el tipo ese aprovechó su juventud, inexperiencia y buena fe, como todos los que caían en sus redes. La conclusión para mi desesperación era que tenía dos hijos con AACC y yo también.

A partir de ahí, y ante el vacío para conocer y exigir atención en todos los ámbitos, una que es más bien pasional activa y activista, viendo los «cuadros familiares» que se veían en aquella sala de espera, empezó a trazar el plan de ataque. Como el tipo vio el grado de desesperación que me causaban las dos situaciones (bien distintas) que tenia en casa encontró el campo abonado perfecto para sus planes. Permitió y nos cedió el espacio de su sala de espera para encontrarnos, nos ayudó en la redacción de los estatutos, la organización de la primera junta y fundación de la Asociación Promotora de la Fundacion FANJACC (Fundació d’Ajut a Nens i Joves d’Altes Capacitats de Catalunya, que, posteriormente y al inscribirse como entidad de ámbito nacional, pasa a ser FANJAC. Cuando pretendió vincular la recién creada asociación a su chiringuito los fundadores dijimos que de eso nada. Ahí se terminó el buen rollo.

Nueve meses después de ese 6 de mayo de 2005, gracias a Josep, Maite, Montse, Joan y Petra, las cinco familias que fundamos esa FANJACC, ya íbamos sin freno y cuesta abajo con altas de socios y bajas de quienes querían seguir adorando al amado líder. Desde el minuto cero supimos que si no hacíamos nosotros algo por nuestros hijos nadie lo haría. Nos movilizamos muchísimo. Tiramos de contactos y conseguimos contactar con las más altas esferas. Gracias a Jordi, Irene, Francesc, Maria Jesús, Montse, Maria, Marisol empezamos a crecer con fuerza.

Fue un camino durísimo. En ocasiones acabé en los juzgados porque ese tipo no estaba dispuesto a permitir que nadie le robara su parcela en el mundo de la gallina de los huevos de oro. Gracias a Francesc, Maria Jesús i Jordi que en todo momento estuvieron a mi lado en esos momentos.

Se abrieron centenares de casos en el Sindic de Greuges. Se organizaron reuniones de trabajo regulares con el Departament, con cierto buen resultado, pero siempre hubo que estar presionando. Sin presión no se consiguen logros.

Gracias también a amigos y conocidos nuestros dimos con parlamentarios a los que realmente les importaba que no se perdieran estos chavales.

Aprendimos a desbaratarles los esquemas, convocando manifestaciones y caceroladas ante el Parlament, mirándoles y poniéndoles en evidencia en los medios de comunicación, demostrándoles que nosotros no éramos «él», el personaje que había herido de muerte las altas capacidades, haciendo que la  diputada Sra. Irene Rigau el dia de nuestra comparecencia ante el Parlament dijera: «reconozco que durante 23 años hemos cerrado los ojos a esta realidad». ¡Ahí estábamos para abrírselos, señora mía!

Para acudir al Parlament creíamos que lo IMPRESCINDIBLE era un frente común ante la Administración, así que nos encargamos de unir a todos los actores de esta película desde su propio escenario: el GTSAC (Grup de Treball de Superdotació i Altes Capacitats de los colegios de psicologos y pedagogos). Así que el 14/02/2008 nos plantamos como portavoces de TODO el colectivo ante el Parlament, arropados por la Universitat de Barcelona, el propio GTSAC, la Fundacion Oms y, por extension, los colegios de pedagogos y de psicólogos de Cataluña.

Llegar al Parlament y conseguir modificar la (no)legislación (in)vigente hasta entonces no fue nada sencillo. Irene, la vicepresidenta, y yo movimos cielo y tierra. De nuestros bolsillos cubrimos los gastos de desplazarnos para entrevistarnos con diferentes expertos en la materia FUERA de Catalunya. ¡Gracias Ceferino! ¡Gracias Javier! Fuimos a Canarias en busca de la piedra filosofal y nos trajimos a SU experto, quien compareció a y de nuestro lado.

Duros momentos en los que nuestros hijos seguían sin ser atendidos. Debíamos enfrentarnos abiertamente a los centros escolares y al propio Departament. Hicimos de la nuestra una asociación de ámbito nacional de la mano de Begoña, Blanca y Jakeline con la creación de Fanjac Euskadi. ¡GRACIAS chicas!

Luego vino la fundación de Confines, de la mano de mi amigo Diego, quien vino a Barcelona a rogarme que formara parte de su equipo.

También quiero dar las gracias a las personas de mi ultima etapa en Fanjac, porque de todo se aprende en la vida. A Belén, José Luis, Alberto, Alicia, Isabel, Alfredo, Bea, Jorge, Raquel, Fernando, Pilar, Mónica, Cristina, Maria Elena (una mina rebuscando recursos y salidas super interesantes), Núria (mi queridisima y admirada Núria), Flavio (el salvavidas de mi hijo), Eva (mi buena brujita de la guarda, mi ángel protector)… A todos los que en algún momento habéis picado piedra junto a mí.

Picar piedra es bueno, es sano.

Hasta que no consigamos la identificación y atención tempranas y sistemáticas no avanzaremos.

Divide y vencerás… las zanahorias de Montoro, los caramelitos del Departament y las consejerías para que no demos la tabarra… Las caras «amables» de las AACC. Disculpadme, pero aunque el trato debe ser siempre educado y cordial sin firmeza no se consigue NADA.

Si de algo me siento orgullosa es de haberme sentido parte de ese cambio, el que ha allanado muchos caminos. De empezar desde cero, sin ni un euro, sin prácticamente familias…¡¡¡lo que llegamos a mover!!!

Por eso hay que reiniciar.
No quiero olvidar.
Ni un paso atrás.
Aprendiendo de errores pasados.

Volviendo a construir.


Conoce a la protagonista

María Dolors Rius: co-fundadora de Fanjacc (2005). Presidenta de Fanjac (2005-2014). Vicepresidenta de CONFINES (2011-2014). Co-fundadora de Aperturas (2016).


Gracias por su comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.