Las altas capacidades en la Universidad de Málaga (UMA)

Castro-Zamudio, S.; García-Román, Mª.D.; Tomé-Merchán, D. y Viguera-Mínguez, E.

 

¿CONOCES GuíaMe-AC-UMA?

GuíaMe-AC-UMA es un programa de enriquecimiento mediante talleres mentor universitarios realizado por Investigadores y profesores doctores de la UMA, dirigido a alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) desde 3º ESO a 2º de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, coordinado y evaluado por especialistas de la Psicología y la Educación.

 

¿CUÁL ES NUESTRO ORIGEN?

Durante el curso académico 2010-2011, la profesional especialista en AACCII del Equipo de Orientación Especializado (EOEE) de Málaga, Mª Dolores García Román, planteó la idea a la Delegación Provincial de Educación y a la UMA de un Programa de Talleres Mentor en la Universidad de Málaga, para el alumnado preuniversitario de Secundaria (3º y 4º), Bachillerato y Ciclos Formativos, identificado de AACCII.

Esta idea y propuesta se desarrolló en la UMA por un Equipo Técnico-Gestor  cuyos componentes actuales son la Dra. Serafina Castro Zamudio, Dña. Mª Dolores García Román, D. Diego Tomé Merchán y el Dr. Enrique Viguera Mínguez.

foto  1 Sera.jpgFoto  2 Lola.jpgFoto  3 Diego.jpgFoto  4 Enrique.jpg

En el curso académico 2012-2013, se materializó la primera edición del programa Talleres Mentor. Para ello contamos con un total de 9 mentores, 10 talleres y la participación en el programa de 42 chicos.

Durante los siguientes cursos académicos, desde 2013 a 2017, el Programa  Talleres Mentor se presentó en la Convocatoria de ayudas de la FECYT, incluido dentro de las actividades de Encuentros con la Ciencia, dirigido por el Dr. Enrique Viguera Mínguez  y desarrollamos las ediciones II, III, IV y V como una actividad de talleres de Ciencia con Talento Creativo, dirigido a alumnado con AACCII. El Programa, integrado como uno más de las diversas iniciativas que componen el referido proyecto, ha tenido diversas denominaciones y es a partir de la V edición cuando adopta su nombre definitivo: Talleres Mentor “GuíaMe-AC-UMA”.

Logo GuiaMe 2017

Desde la segunda hasta la actual edición, podemos hablar de las siguientes cifras:

  • En la II edición, curso 2013-2014, se ofertaron un total de 17 talleres, contamos con 16 mentores y participó un total de 92 alumnos.
  • En la III edición, curso 2014-15, concurrieron 25 talleres, 23 mentores y hasta 181 alumnos.
  • En la IV edición, curso 2017-16, fueron 26 los talleres que se celebraron, 21 mentores los que colaboraron y alrededor de 150 alumnos como participantes.
  • En la V edición, curso 2017-18, contamos con un total de 30 talleres, participaron 25 mentores y asistieron 190 alumnos.
  • En la presente edición contamos con un total de 45 talleres, 41 mentores y la matrícula está abierta por lo que no podemos saber el número total de alumnos participantes, pero nos encontramos en cifras próximas a los de la V edición.

Cada edición se clausura con un concurso que se celebra en Ámbito Cultural de El Corte Inglés en colaboración con Encuentros con la Ciencia y con financiación de la FECYT, donde el alumnado prepara y defiende en sesión pública y abierta sus propuestas, que deben estar basadas en los aprendizajes, preguntas o retos lanzados en uno o más de los talleres y en los cuales hayan querido profundizar, por el interés que les haya despertado. Cada año nos sorprenden por la gran calidad de los trabajos presentados. Un jurado evalúa los proyectos presentados y otorga entre tres y cuatro premios consistentes en tarjetas regalo de El Corte Inglés para material bibliográfico o de papelería.

Acto clausura 1Acto clausura 2

Fotos del concurso de la V edición del programa GuíaMe-AC-UIMA

 

¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE GuíaMe?

  1. El Plan de Atención al Alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) por presentar AACCII de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2011-2013).
  2. La atención a los intereses del alumnado con AACCII y sus necesidades educativas y psicológicas.
  3. La sensibilización y formación de los Mentores universitarios, además de su colaboración entusiasta, solidaria y altruista.
  4. La evaluación de nuestras actividades y el seguimiento continuo del proceso y de los resultados por parte del Equipo Técnico, Equipo Mentor, alumnado y familia.
  5. La estrecha cooperación con los Orientadores de los IES y Equipos de Orientación Educativa y Equipos Especializados en AACCII, y con la Administración Educativa.
  6. La implicación de las familias.

 

UNA NUEVA INICIATIVA: EL PROGRAMA CICERÓN

Tras seis ediciones del programa, hemos decidido que, por fin, ha llegado el momento de intervenir con un colectivo al que siempre hemos tenido en mente, pero con el que no hemos realizado más que intervenciones esporádicas e informales: el alumnado universitario con Altas Capacidades Intelectuales.

Nos referimos a un alumnado al que hemos alentado, gracias a los talleres GuíaME y al trabajo con el Equipo Mentor, además, por supuesto, de todos los agentes educativos, a que inicie y se implique activamente en la vida universitaria (científica, académica y social). Podríamos decir que, una vez llegados a este punto “nuestro trabajo ha terminado”, pero la experiencia nos ha dicho que ni mucho menos es así.

Son muchos los alumnos universitarios que han manifestado expresamente su interés por continuar vinculados al programa, pues, aunque en el pasado hayan colaborado con tareas organizativas (principalmente en el acto de inauguración), querían ir más allá. Fruto de sus inquietudes y demandas, mantuvimos con ellos varias reuniones durante los meses de verano de 2017, para darles voz, registrar sus ideas y, finalmente, canalizarlas y operativizarlas hasta que han resultado tres “patas” de la “mesa” a la que hemos denominado como “Iniciativa Cicerone”, las cuales son:

  1. Supervisión y ayuda al Equipo Mentor en el desarrollo de sus talleres GuíaME

Los cicerones pueden participar simplemente ayudando al Mentor en la supervisión del alumnado asistente o puede ir más allá e implicarlo activamente en el taller, realizando juntos el diseño de la actividad, dejando al cicerone abordar uno de los apartados del mismo, etc.

  1. Participación activa o como oyentes en prácticas o clases de las titulaciones en las que imparte sus asignaturas el Equipo Mentor

El Equipo Mentor suele mostrarse dispuesto a que el alumnado con Altas Capacidades acuda como oyente a sus clases en las titulaciones que imparten. Esta medida pretende facilitar y favorecer este tipo de contacto entre cicerones y mentores.

  1. Proporcionar orientación académica y universitaria al alumnado que participe en el Programa GuíaME-AC-UMA

Es la medida de más calado socioemocional. Siguiendo la idea de la mentoría, los cicerones se presentan como una figura cercana al alumnado de GuíaME que puede resolver dudas académicas y universitarias, actuando, además, como referente por su condición de presentar Altas Capacidades Intelectuales.

Tras las reuniones y sesiones de trabajo que hemos compartido desde verano, actualmente son 11 los cicerones que participan en esta iniciativa los cuales están demostrando una implicación y madurez de la que, como adultos que hemos estado con ellos durante muchos años, nos sentimos muy orgullosos y, sobre todo, agradecidos, por su participación altruista, proactiva y solidaria para con sus iguales.

 


foto sera 2 para reseña CV

Dra. Serafina Castro Zamudio

Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA). Directora de dicho departamento desde 2010.

Ha participado como docente en varios cursos de especialización en Altas Capacidades organizados por la UMA, concretamente en el I, II, III, IV y V curso de Titulaciones Propias, titulado “Altas Capacidades Intelectuales” así como en los cursos Online de Formación Universidad-Empresa en la I, II, III y IV edición, titulado “Altas Habilidades Intelectuales: Necesidades específicas y atención psicoeducativa” de la Universidad de Málaga. De igual modo, ha sido docente en alguno de los cursos de formación de la Fundación Avanza, dirigido a padres.

Ha participado como ponente, en mesas redondas, comunicaciones, conferencias, etc. en distintos congresos y jornadas tanto nacionales como internacionales en Almería, Marbella, Málaga, Murcia, Tenerife, Mallorca, Santander, etc. tratando distintos aspectos de las altas capacidades así como dando a conocer el programa de mentorías universitarias que desarrolla en la UMA.

Tiene diversas publicaciones en revistas, actas de congresos y capítulos de libros sobre altas capacidades.

Pertenece a la Red REINEVA (Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales).

Miembro del Equipo Técnico de un Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales que se desarrolla en la UMA y que va por su VI edición.

Socia y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Malagueña para el apoyo a las Altas Capacidades (ASA) desde 2008.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las altas capacidades en la Universidad de Málaga (UMA)

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s