El efecto ‘Motomami’ en las altas capacidades

«Una ‘motomami‘ decide lo que es ser ‘motomami‘ o no ser ‘motomami‘. Si tú te sientes ‘motomami‘, eres ‘motomami‘»

Tras varios años intentando entender por qué muchas personas se muestran reacias a manejar unos límites semánticos mínimos para determinadas palabras, la cantante Rosalía me ha dado la respuesta indirectamente. De algún modo sorprendente (o no, solo había que ver la celebración de la explicación), esas personas redefinen semánticamente cualquier término involucrado en en constructo altas capacidades intelectuales para ajustarlos a su propia visión u opinión.

«Una persona ‘alta‘ decide lo que es ser ‘alta‘ o no ser ‘alta‘. Si tú te sientes una persona ‘alta‘, eres ‘alta‘»

Solo así se puede explicar la siguiente deriva:

Se comienza con algo obvio, «todos tenemos capacidades intelectuales» (como todos tenemos estatura, por ejemplo, aunque no todos tengamos la misma estatura, de ahí la importancia del grado, de la zona del espectro o de la forma) y se remata con el absurdo en su máxima expresión, «todos tenemos altas capacidades intelectuales«.

Esta expresión deriva del aplaudido efecto motomami de expandir semánticamente cualquier término y de borrar la noción de grado por el camino, como si estuviera ahí de adorno.


Una respuesta a “El efecto ‘Motomami’ en las altas capacidades

  1. Hola José Luis! Nunca pensé que algo pudiera parecerme más hortera que el kitsch, y Rosalía y aledaños me han hecho dar cuenta que estaba escupiendo para arriba. Ahora no sé si reírme o llorar!

    Me gusta

Gracias por su comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.