Incansable aspersor. Sexto aniversario

El 6 de septiembre de 2016, tras seis meses completamente desconectado de todo lo relacionado con las altas capacidades y con las redes sociales por razones que no vienen al caso rememorar, decidí poner en orden algunas ideas que seguían llegando a mi mente sin poder trasladarlas a ningún espacio social en forma de diálogo. Escogí wordpress porque años antes había probado blogspost en otros intentos de organizar ideas que duraron dos peces de hielo en un whisky on the rocks y le veía más posibilidades como herramienta.

En ese momento no pensé más allá, ya que las experiencias previas no hacían presagiar que esta iniciativa tuviera recorrido alguno. Escribí un par de entradas de ensayo sobre la motivación de crear este espacio que luego con el paso del tiempo borré. Pero a la tercera todo cambió. Trataba de aclarar una frecuente confusión respecto a la precocidad intelectual. Sin embargo, al ser un blog nuevo sin difusión alguna, pasó sin pena ni gloria los meses de septiembre (1 visita), octubre (3) y noviembre (0). En diciembre de 2016 decidí regresar a las RRSS para que más personas perdidas pudieran tener esta información y esa entrada se disparó (601 visitas) respecto a lo previo. Y eso que solo lo compartí en un grupo de facebook, el de la plataforma de apoyo a las altas capacidades, no en muchos como algunos hacían para incrementar visitas. El objetivo no era lograr muchas visitas pero sí las justas para que familias que llegaban con dudas pudieran informarse.

Teniendo en cuenta que no soy profesional de la educación o de la psicología ni tampoco un investigador sino solo un padre peleón que durante años había tratado de aportar algo a esta lucha desde el ámbito educativo y a través de la maravillosa herramienta del asociacionismo la acogida del blog superó todas mis expectativas tanto de difusión como de interés real por leer los contenidos que iba publicando con bastante frecuencia. Así que por responsabilidad me animé a continuar hasta que las fuerzas o los temas se agotaran. Como no soy de hablar por hablar filtraba bastante lo que publicaba. Aunque era una iniciativa personal su dinámica lo convirtió en algo más social. Contacté con varias personas conocidas en este ámbito para que colaboraran aportando contenidos y todas se unieron sin dudarlo un instante.

Aunque en el blog he tratado otros temas el eje principal ha sido, es y serán las altas capacidades intelectuales. El otro día dialogaba con una persona que afirmaba que ahora se estaba empezando a conocer esto y que había más personas hablando de esto que hace un lustro. Le maticé que eso no venía de ahora sino que llevaba mucho tiempo más pero que la persistencia de mitos y estereotipos denotaba que hablar más no implicaba hablar mejor. En resumen, que más cantidad no significa más calidad. Si así fuera muchos dejaríamos de escribir porque no sería necesario. Ya todo el mundo lo tendría muy claro. Pero la realidad es muy distinta a esa feliz e inocente idea que solo puede achacarse al lógico desconocimiento de este terreno.

En estos seis años el blog ha pasado por muchas fases, lógicamente. Es un ente vivo en constante evolución. Y como los grandes temas se trataron en los primeros años tampoco había que repetirse como un ajo. También había otros asuntos de los que nadie habla que concitaban mi interés y por eso los contenidos de este blog tienen en muchos casos un sello personal alejado de cualquier corriente. Por suerte tengo la libertad de escribir sobre lo que me apetece ya que no tengo un nombre o un prestigio que mantener. En cualquier caso sí que hay asuntos en los que he iniciado un camino, como recoger los datos oficiales de identificación de alumnos del MEC y crear tablas comparativas para dotarlos de sentido (cuadros que muchas veces se han usado en diversos medios apelando a que el MEC lo decía así -en un reciente reportaje breve de TVE se comenta eso-, cosa que no es cierta ya que éste no opina ni compara, ni juzga los datos, solo los publica en crudo) y otros en los que nadie reparó hasta que lo traté,para luego comprobar que se hablaba de eso. Un ejemplo reciente de esto es lo del duelo simbólico en adultos tardíamente identificados y un ejemplo antiguo está en la entrada sobre la creciente confusión entre AACC y superdotación, donde describí las altas capacidades desde el prisma cognitivo del modelo de Castelló como un paraguas o un contenedor en cuyo seno semántico se incluyen diversas manifestaciones de la excepcionalidad intelectual: precocidad, superdotación/sobredotación, talento, prodigio y genio.

Destaco un par de iniciativas muy útiles para las personas recién llegadas o para las despistadas que sin ser originales han sido más completas de lo que se puede ver en cualquier espacio virtual: i) las preguntas frecuentes sobre AACC, ii) el mapa de asociaciones familiares de AACC.

También están las entradas originales dedicadas al mundo del asociacionismo, que han sido muy útiles y continúan siéndolo, porque todavía hay asociaciones que desean que les visite para orientarlos en su labor tras muchísimos años alejado de eso. Algo que, desde luego, no verás en ningún otro espacio virtual.

Para finalizar este pequeñísimo repaso a tantos años y tantas entradas publicadas (299 con esta) compartiré algunas de mis luchas en solitario -o casi- contra mitos tremendamente anclados que hoy día permanecen inalterables y algunas ajenas que reforzaron esa lucha:

El mito de la OMS y el CI 130 para ser superdotado

¿Por qué se confunde la alta sensibilidad con la alta capacidad intelectual?

Comprendiendo a Dabrowski con Sal Mendaglio (traducción)

Dotación intelectual. Realidad y construcción social

El modelo de los tres anillos (Javier Tourón)

Las 353 excusas más usadas para no atender las altas capacidades (Katja Sánchez)


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