Preguntas frecuentes sobre Altas Capacidades

Actualizada a 20 de febrero de 2023

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Esta entrada nace con la intención de orientar a las personas que se sumergen en este proceloso mar de las altas capacidades. Para facilitar la búsqueda he organizado la información en diversos apartados. En todos los casos pongo enlaces para que el lector pueda ir directamente a las fuentes:

  1. MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?
  2. DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN
  3. EVALUACIÓN
  4. ATENCIÓN EDUCATIVA
  5. EL MUNDO ASOCIATIVO. ¿QUIÉN PUEDE ENTENDERME Y ORIENTARME?
  6. A3CEXT RESPONDE A TUS DUDAS    
  7. VOCES DE LAS ALTAS CAPACIDADES
  8. ADULTOS CON ALTAS CAPACIDADES
  9. FUENTES CONSULTADAS

Por lo general toda esta información (y muchísima más que no puede caber en una entrada necesariamente corta de carácter iniciático) está dispersa en internet, así que puede venir bien tenerla en un solo espacio de consulta general. Espacio que puede ampliarse con nuevos enlaces que completen la entrada, como es lógico suponer. Como todas, está abierta a cualquier sugerencia sólida que se me realice.


1. MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?

Lee. Todo lo que caiga en tus manos. Todo lo que puedan aportarte en la asociación de tu zona (mira el mapa del final de la entrada). Infórmate de los pasos que tienes que seguir, en todas las comunidades autónomas no funcionan del mismo modo, así que es positivo conocer tanto los asuntos comunes como las peculiaridades de cada lugar. Compara lo que leas con lo que te llegue nuevo. Sé crítico, no te creas todo lo que leas, hay mucho humo. Contrasta las fuentes con otras personas. En la red hay muchos lugares donde puedes hacerlo. No dejes nada a la improvisación o a que alguien te provea de recursos. Sigue tu instinto. Marca tu camino y suerte.

¿Qué libros puedo leer? Biblografía básica

¿Qué dice la normativa en general sobre las AACC? Legislación (Europea, Estatal y Autonómica).

¿Qué dice la LOMCE sobre altas capacidades?

¿Qué derechos tengo y qué pasos puedo dar?

BELEN ROS, la mayor experta en el ámbito jurídico en España,  responde a las dudas más frecuentes:

OTROS ENLACES

 


2. DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN

ALTAS CAPACIDADES: SUPERDOTACIÓN, TALENTOS Y PRECOCIDAD

¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado

¿Qué tipo de alta capacidad tiene un niño con CI superior a 130?

¿Cómo se definen en España? InDefinición de Altas Capacidades en España

¿Cómo se definen en otros países de referencia? Definición de Alta Capacidad en EEUU

MITOS, ESTEREOTIPOS Y CONFUSIONES HABITUALES

¿Cómo se crean los mitos en las altas capacidades?

Renzulli dice que las AACC exigen un CI de 130… ¿Estás seguro? El error de los tres anillos

¿Se le «pasarán» las AACC o se «igualará» cuando crezca? Precocidad intelectual

En el colegio dicen que «no lo ven» con AACC:

¿La OMS define las AACC en función del CI? El mito de la OMS y el CI 130 para ser superdotado

¿Las AACC se detectan en Andalucía a partir de un CI 120? El nuevo mito del CI 120 para las altas capacidades en Andalucía NUEVA

¿Es lo mismo altas capacidades que superdotación? Sobre la frecuente confusión entre “altas capacidades” y “superdotación”

¿La dotación intelectual (Giftedness) y las sobreexcitabilidades de Dabrowski van de la mano?

¿Todas las personas con alta dotación intelectual (Giftednes) son altamente sensibles?

¿Las AACC es una cuestión de «ser» o «tener»? ¿Tal vez de «ser» o «no ser»? ¿Es algo real o una construcción social?

DATOS OFICIALES SOBRE EL ALUMNADO DE AACC EN ESPAÑA

MODELOS DE IDENTIFICACIÓN

A) UTILIZADOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE

¿Qué dice Renzulli exactamente?

¿Qué modelo usan en las CCAA que más alumnos identifican (Murcia, Andalucía, Canarias, etc)? El enfoque cognitivo

Un ejemplo del modelo cognitivo en secundaria: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

B) PROPUESTAS INTERNACIONALES

El modelo sistémico de Renzulli: Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva

El Modelo de desarrollo de Gagne: De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Françoys Gagné

El Modelo de Pfeiffer: El Modelo Tripartito sobre la Alta Capacidad

INVESTIGACIÓN

¿Es adecuada la aceleración? Aceleración: Informe Templeton

¿De dónde salen los datos desactualizados que se suelen publicar sobre las AACC en España? Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades

¿Cómo funciona la mente de los diferentes perfiles de AACC? Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial

¿Cómo comprender y atender a los diferentes perfiles de AACC? Conociendo las altas capacidades con Sylvia Sastre-Riba

¿Cómo puedo saber más del enfoque cognitivo? Monográfico. Alta habilidad: superdotación y talento

¿Y sobre los modelos de desarrollo? Monográfico. Alta Capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos

Cuando te digan que «no da el perfil», pregunta cuál de estos no cumple: Perfiles de dotación y talento. Betts y Neihard

¿Cómo puedo conocer los estudios actuales sobre AACC en España? El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual


3. EVALUACIÓN

¿A mi hijo de AACC lo han evaluado o lo han diagnosticado? Evaluación psicopedagógica y diagnóstico clínico

¿Cómo sé si el informe es adecuado? Requisitos mínimos del informe psicológico de altas capacidades

¿Qué pruebas suelen pasarse? Conozca algunas pruebas estandarizadas

No entiendo el WISC-IV: Introducción al WISC-IV

Me dicen que la velocidad de procesamiento es baja: A vueltas con la velocidad de procesamiento

Me han dicho que mi hijo con AACC no tiene necesidades educativas especiales. Diferencias entre NEAE y NEE

 


4. ATENCIÓN EDUCATIVA

Pautas sencillas para docentes Tengo un niño con altas capacidades en el aula. ¿Qué hago? ¿En qué puedo mejorar?

¿Alguna guía práctica para docentes? Respuesta educativa al alumando con AACC. Delegación Educación Málaga

¿Es positiva la aceleración? Aceleración. La mejor opción

¿Qué debemos tener en cuenta en caso de flexibilización? Flexibilización o salto de curso: 10 recomendaciones

Enriquecimiento curricular, Joseph Renzulli:

¿Algún ejemplo de ACI -Adaptación Curricular Individualizada-?

¿Qué son las aulas de enriquecimiento? Aulas de enriquecimiento, algunas claves

¿La educación es realmente inclusiva con las AACC? Inclusión: Utopías y Decretos

¿Alguna actividad lúdica? Juegos navideños para niños y adultos

Tengo una reunión en el centro educativo. ¿Algún consejo? Colaboración familia-escuela. Recomendaciones desde la firmeza y la amabilidad


5. EL MUNDO ASOCIATIVO. ¿QUIÉN PUEDE ENTENDERME Y ORIENTARME?

¿Qué asociaciones hay en mi zona? Mapa de las Altas Capacidades en España ACTUALIZADA

¿Hay becas o ayudas para las AACC?

Tengo en mente crear o entrar en una asociación

¿Qué debo conocer?

¿Qué herramientas pueden mejorar la gestión?

Quiero conocer la historia del movimiento asociativo en España


6. A3CEXT RESPONDE A TUS DUDAS

He incluído esta sección porque recientemente la asociación extremeña de altas capacidades, a través de su Presidenta Fátima Murciano, ha comenzado a publicar entradas en su blog en las que solucionrá las dudas más frecuentes que suelen recibir.


7. VOCES DE LAS ALTAS CAPACIDADES

8. ADULTOS CON ALTAS CAPACIDADES

En este apartado centralizaré las entradas del blog específicas sobre la realidad adulta de las altas capacidades intelectuales. Y también otros enlaces de interés que encuentre en la red.


9. FUENTES CONSULTADAS

Espero que te haya resultado útil. Si es así, te animo a que la compartas con tus contactos, te animes a sugerir cambios y/o realices algún comentario en la entrada.


21 respuestas a “Preguntas frecuentes sobre Altas Capacidades

  1. El modo de acceder a fuentes fiables y a profesionales serios, desde mi punto de vista, es con estudios universitarios que habiliten profesionalmente y que después se contrasten durante años de práctica.

    A pesar de eso e independientemente de la posibilidad de saber manejar información especializada, creo que mi punto de discusión no es si se puede, sino si es recomendable hacerlo, cuál es su utilidad y si el esfuerzo compensa.

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    1. El acceso se puede hacer, y compensa, sabiendo elegir esas personas que conocemos que cumplen las condiciones que describes. Ellos acceden a esas fuentes y las comparten en sus escritos. Y nosotros podemos nutrirnos de ello

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  2. Estará usted de acuerdo conmigo en que en este tema como en otros, hay diferentes perspectivas científicas y disciplinas implicadas que llevan a profesionales a dedicar su carrera a entenderlo.
    Si a esto le añadimos la inundación de informaciones accesorias, modas, minoritarias, marginales, no científicas, reclamos comerciales de malos profesionales, poco éticos o sin experiencia – o directamente estafas – parece complicado buscar esa información por uno mismo.
    Además hay que salvar el escollo de comprobar con la práctica la utilidad de las diferentes teorías y saber comunicarlo a sus destinatarios de forma personalizada, lo que en mi opinión requiere de una cierta pericia y experiencia sólo accesible para algunos profesionales.

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  3. Supongo que esta entrada ha ido ampliándose con el tiempo, ya que sobrepasa con mucho lo que razonablemente se puede pensar que alguien se pregunta, especialmente en un principio.

    Parece más el punto de vista que según la experiencia personal ha acumulado con el tiempo alguien autodidacta.

    Puede que acudir a un profesional que nos oriente y sepa separar el grano de la paja sea una posibilidad que falte en esta extensa entrada.

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    1. Efectivamente. Ha crecido mucho desde que nació. Y lo ha hecho en función de muchísimas preguntas que se han hecho las personas que aterrizan y otras con más tiempo en el terreno.

      Está claro que para personalizar las cuestiones es mejor acudir a un experto que te las adapte. O ponerte tú a buscar, que es lo que recomiendo al inicio

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  4. Muy completo! Me ha encantado! Gracias José Luis 😊

    Por cierto, sobre la aceleración, hay algún estudio en colegios bilingües? Una de las razones que nos dieron al acabar Infantil para no acelerar a nuestro hijo era porque el cole es bilingüe y las asignaturas en inglés son más complejas…

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  5. Otro texto interesante: Qué sabemos de las altas capacidades?. Preguntas, respuestas y propuestas. 2015. Editorial Graó.
    Está pensado para navegar por el libro según intereses, relacionando temas o respuestas.

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