Preguntas frecuentes sobre Altas Capacidades

preguntas_frecuentes.jpg

Esta entrada nace con la intención de orientar a las personas que se sumergen en este proceloso mar de las altas capacidades. Para facilitar la búsqueda he organizado la información en diversos apartados. En todos los casos pongo enlaces para que el lector pueda ir directamente a las fuentes:

  1. MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?
  2. DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN
  3. EVALUACIÓN
  4. ATENCIÓN EDUCATIVA
  5. FUENTES. BLOGS CONSULTADOS
  6. MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Por lo general toda esta información (y muchísima más que no puede caber en una entrada necesariamente corta de carácter iniciático) está dispersa en internet, así que puede venir bien tenerla en un solo espacio de consulta general. Espacio que puede ampliarse con nuevos enlaces que completen la entrada, como es lógico suponer. Como todas, está abierta a cualquier sugerencia sólida que se me realice.

 

1. MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?

Lee. Todo lo que caiga en tus manos. Todo lo que puedan aportarte en la asociación de tu zona (mira el mapa del final de la entrada). Infórmate de los pasos que tienes que seguir, en todas las comunidades autónomas no funcionan del mismo modo, así que es positivo conocer tanto los asuntos comunes como las peculiaridades de cada lugar. Compara lo que leas con lo que te llegue nuevo. Sé crítico, no te creas todo lo que leas, hay mucho humo. Contrasta las fuentes con otras personas. En la red hay muchos lugares donde puedes hacerlo. No dejes nada a la improvisación o a que alguien te provea de recursos. Sigue tu instinto. Marca tu camino y suerte.

¿Qué libros puedo leer? Biblografía básica

¿Qué dice la normativa sobre las AACC? Legislación (Europea, Estatal y Autonónimca).

¿Qué derechos tengo y qué pasos puedo dar?

El interés del menor y la obligación de colaboración de las Administraciones Públicas

El Derecho de acceso de los padres a TODA la información sobre sus hijos menores

Procedimiento administrativo en el ámbito educativo

Protocolo de actuación rápida para padres

¿Nunca te dieron el informe psicopedagógico de tu hijo?

 

2. DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN

ALTAS CAPACIDADES: SUPERDOTACIÓN, TALENTOS Y PRECOCIDAD

¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado

¿Qué tipo de alta capacidad tiene un niño con CI superior a 130?

¿Cómo se definen en España? InDefinición de Altas Capacidades en España

¿Cómo se definen en otros países de referencia? Definición de Alta Capacidad en EEUU

MITOS, ESTEREOTIPOS Y CONFUSIONES HABITUALES

¿Renzulli dice que las AACC exigen un CI de 130? El error de los tres anillos

¿Las AACC es una cuestión de “ser” o “no ser”? Las altas capacidades, una cuestión de grado

¿Se le “pasarán” las AACC o se “igualará” cuando crezca? Precocidad intelectual

En el colegio dicen que “no lo ven” con AACC: Mitos y realidades sobre el mantra “no lo veo”

¿La OMS define las AACC en función del CI? El mito de la OMS y el CI 130 para ser superdotado

¿Es lo mismo altas capacidades que superdotación? Sobre la frecuente confusión entre “altas capacidades” y “superdotación”

MODELOS DE IDENTIFICACIÓN

A) UTILIZADOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE

¿Qué dice Renzulli exactamente? Comprendiendo a Renzulli

¿Qué modelo usan en las CCAA que más alumnos identifican (Murcia, Andalucía, Canarias, etc)? El enfoque cognitivo

Un ejemplo del modelo cognitivo en secundaria: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

B) PROPUESTAS INTERNACIONALES

El Modelo de desarrollo de Gagne: De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Françoys Gagné

El Modelo de Pfeiffer: El Modelo Tripartito sobre la Alta Capacidad

INVESTIGACIÓN

¿Es adecuada la aceleración? Aceleración: Informe Templeton

¿De dónde salen los datos que se suelen publicar sobre las AACC en España? Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades

¿Cómo funciona la mente de los diferentes perfiles de AACC? Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial

¿Cómo puedo saber más del enfoque cognitivo? Monográfico. Alta habilidad: superdotación y talento

¿Y sobre los modelos de desarrollo? Monográfico. Alta Capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos

Cuando te digan que “no da el perfil”, le preguntas cuál de estos no cumple: Perfiles de dotación y talento. Betts y Neihard

 

3. EVALUACIÓN

¿A mi hijo de AACC lo han evaluado o lo han diagnosticado? Evaluación psicopedagógica y diagnóstico clínico

¿Cómo sé si el informe es adecuado? Requisitos mínimos del informe psicológico de altas capacidades

¿Qué pruebas suelen pasarse? Conozca algunas pruebas estandarizadas

No entiendo el WISC-IV: Introducción al WISC-IV

Me dicen que la velocidad de procesamiento es baja: A vueltas con la velocidad de procesamiento

 

4. ATENCIÓN EDUCATIVA

¿Es positiva la aceleración? Aceleración. La mejor opción

¿Qué debemos tener en cuenta en caso de flexibilización? Flexibilización o salto de curso: 10 recomendaciones

La compactación curricular, Renzulli: Currículum compacto

La condensación (compactación) del currículo y los contratos de aprendizaje como medida general

¿Algún ejemplo de ACI? Ejemplo de Adaptación Curricular Individualizada para Alumnado de 4º de Primaria

Atención en el Aula de Apoyo

Experiencias de actuación en el aula

Métodos de intervención en el aula con alumnado de altas capacidades

¿Qué son las aulas de enriquecimiento? Aulas de enriquecimiento, algunas claves

¿Alguna actividad lúdica? Juegos navideños para niños y adultos

 

5. FUENTES. BLOGS CONSULTADOS

Centro Renzulli: http://centrorenzulli.es/es/blog/

Fátima Murciano: https://fatimamurciano.com/

Javier Tourón: http://www.javiertouron.es/

Más Capaces (Juan C. López Garzón): http://mascapaces.net/

Miguel A. Funes: http://www.psicologosuperdotados.com/

Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades: http://apoyoac.blogspot.com.es/

Ros Abogados (Belén Ros): http://rosabogadosgranada.blogspot.com.es/

 

6. MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

¿Qué asociación o asociaciones hay en mi zona?

http://asamalaga.es/2013/10/mapa-de-las-altas-capacidades.html

https://incansableaspersor.wordpress.com/2016/10/21/mapa-de-las-altas-capacidades-en-espana/

 

Espero que te haya resultado útil. Si es así, te animo a que la compartas con tus contactos, te animes a sugerir cambios y/o realices algún comentario en la entrada.

Anuncios

Acerca de José Luis

Adulto superdotado con perfil "aspersor". Padre de dos hijos superdotados. Diletante de la inteligencia, la conciencia y la creatividad. Activista social en el ámbito de las altas capacidades intelectuales (2009-2016) y en el ámbito del derecho a la vivienda (2012-2013). Escéptico con mente ecléctica. Amante del conocimiento en todas sus variedades y facetas, sin ideologizaciones políticas, religiosas ni éticas. Sin deudas simbólicas...
Esta entrada fue publicada en Altas Capacidades, Blogs, Educación, psicología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Preguntas frecuentes sobre Altas Capacidades

  1. José Luis dijo:

    Gracias
    Un saludo

    Me gusta

  2. Cristina dijo:

    La verdad que me he emocionado al encontrar tantos títulos interesantes que enlazan con algo.

    Me gusta

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s