Preguntas frecuentes sobre Altas Capacidades

Actualizada a 7 de marzo de 2018

preguntas_frecuentes.jpg

Esta entrada nace con la intención de orientar a las personas que se sumergen en este proceloso mar de las altas capacidades. Para facilitar la búsqueda he organizado la información en diversos apartados. En todos los casos pongo enlaces para que el lector pueda ir directamente a las fuentes:

  1. MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?
  2. DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN
  3. EVALUACIÓN
  4. ATENCIÓN EDUCATIVA
  5. EL MUNDO ASOCIATIVO. ¿QUIÉN PUEDE ENTENDERME Y ORIENTARME?
  6. VOCES DE LAS ALTAS CAPACIDADES
  7. FUENTES CONSULTADAS

Por lo general toda esta información (y muchísima más que no puede caber en una entrada necesariamente corta de carácter iniciático) está dispersa en internet, así que puede venir bien tenerla en un solo espacio de consulta general. Espacio que puede ampliarse con nuevos enlaces que completen la entrada, como es lógico suponer. Como todas, está abierta a cualquier sugerencia sólida que se me realice.

1. MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?

Lee. Todo lo que caiga en tus manos. Todo lo que puedan aportarte en la asociación de tu zona (mira el mapa del final de la entrada). Infórmate de los pasos que tienes que seguir, en todas las comunidades autónomas no funcionan del mismo modo, así que es positivo conocer tanto los asuntos comunes como las peculiaridades de cada lugar. Compara lo que leas con lo que te llegue nuevo. Sé crítico, no te creas todo lo que leas, hay mucho humo. Contrasta las fuentes con otras personas. En la red hay muchos lugares donde puedes hacerlo. No dejes nada a la improvisación o a que alguien te provea de recursos. Sigue tu instinto. Marca tu camino y suerte.

¿Qué libros puedo leer? Biblografía básica

¿Qué dice la normativa en general sobre las AACC? Legislación (Europea, Estatal y Autonómica).

¿Qué dice la LOMCE sobre altas capacidades?

¿Qué derechos tengo y qué pasos puedo dar?

 

2. DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN

ALTAS CAPACIDADES: SUPERDOTACIÓN, TALENTOS Y PRECOCIDAD

¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado

¿Qué tipo de alta capacidad tiene un niño con CI superior a 130?

¿Cómo se definen en España? InDefinición de Altas Capacidades en España

¿Cómo se definen en otros países de referencia? Definición de Alta Capacidad en EEUU

MITOS, ESTEREOTIPOS Y CONFUSIONES HABITUALES

NUEVA ¿Cómo se crean los mitos en las altas capacidades?

Renzulli dice que las AACC exigen un CI de 130… ¿Estás seguro? El error de los tres anillos

¿Se le “pasarán” las AACC o se “igualará” cuando crezca? Precocidad intelectual

En el colegio dicen que “no lo ven” con AACC:

¿La OMS define las AACC en función del CI? El mito de la OMS y el CI 130 para ser superdotado

¿Es lo mismo altas capacidades que superdotación? Sobre la frecuente confusión entre “altas capacidades” y “superdotación”

¿La dotación intelectual (Giftedness) y las sobreexcitabilidades de Dabrowski van de la mano?

¿Todas las personas con alta dotación intelectual (Giftednes) son altamente sensibles?

¿Las AACC es una cuestión de “ser” o “tener”? ¿Tal vez de “ser” o “no ser”? ¿Es algo real o una construcción social?

DATOS OFICIALES SOBRE EL ALUMNADO DE AACC EN ESPAÑA

MODELOS DE IDENTIFICACIÓN

A) UTILIZADOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE

¿Qué dice Renzulli exactamente?

¿Qué modelo usan en las CCAA que más alumnos identifican (Murcia, Andalucía, Canarias, etc)? El enfoque cognitivo

Un ejemplo del modelo cognitivo en secundaria: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria

B) PROPUESTAS INTERNACIONALES

El modelo sistémico de Renzulli: Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva

El Modelo de desarrollo de Gagne: De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Françoys Gagné

El Modelo de Pfeiffer: El Modelo Tripartito sobre la Alta Capacidad

Un libro imprescindible de Steven I. Pfeiffer Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica

INVESTIGACIÓN

¿Es adecuada la aceleración? Aceleración: Informe Templeton

¿De dónde salen los datos desactualizados que se suelen publicar sobre las AACC en España? Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades

¿Cómo funciona la mente de los diferentes perfiles de AACC? Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial

¿Cómo comprender y atender a los diferentes perfiles de AACC? Conociendo las altas capacidades con Sylvia Sastre-Riba

¿Cómo puedo saber más del enfoque cognitivo? Monográfico. Alta habilidad: superdotación y talento

¿Y sobre los modelos de desarrollo? Monográfico. Alta Capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos

Cuando te digan que “no da el perfil”, pregunta cuál de estos no cumple: Perfiles de dotación y talento. Betts y Neihard

¿Cómo puedo conocer los estudios actuales sobre AACC en España? El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual

3. EVALUACIÓN

¿A mi hijo de AACC lo han evaluado o lo han diagnosticado? Evaluación psicopedagógica y diagnóstico clínico

¿Cómo sé si el informe es adecuado? Requisitos mínimos del informe psicológico de altas capacidades

¿Qué pruebas suelen pasarse? Conozca algunas pruebas estandarizadas

No entiendo el WISC-IV: Introducción al WISC-IV

Me dicen que la velocidad de procesamiento es baja: A vueltas con la velocidad de procesamiento

Me han dicho que mi hijo con AACC no tiene necesidades educativas especiales. Diferencias entre NEAE y NEE

 

4. ATENCIÓN EDUCATIVA

Pautas sencillas para docentes Tengo un niño con altas capacidades en el aula. ¿Qué hago? ¿En qué puedo mejorar?

¿Alguna guía práctica para docentes? Respuesta educativa al alumando con AACC. Delegación Educación Málaga

¿Es positiva la aceleración? Aceleración. La mejor opción

¿Qué debemos tener en cuenta en caso de flexibilización? Flexibilización o salto de curso: 10 recomendaciones

Enriquecimiento curricular, Joseph Renzulli:

¿Algún ejemplo de ACI -Adaptación Curricular Individualizada-?

¿Qué son las aulas de enriquecimiento? Aulas de enriquecimiento, algunas claves

¿La educación es realmente inclusiva con las AACC? NUEVA Inclusión: Utopías y Decretos

¿Alguna actividad lúdica? Juegos navideños para niños y adultos

Tengo una reunión en el centro educativo. ¿Algún consejo? Colaboración familia-escuela. Recomendaciones desde la firmeza y la amabilidad

 

5. EL MUNDO ASOCIATIVO. ¿QUIÉN PUEDE ENTENDERME Y ORIENTARME?

¿Qué asociaciones hay en mi zona? ACTUALIZADA  Mapa de las Altas Capacidades en España

No estoy en una asociación. ¿Quién puede apoyarme, escucharme y/u orientarme? Grupo de Facebook “Amigos de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades”

¿Hay becas o ayudas para las AACC? Altas capacidades. ¿Becas o ayudas?

Tengo en mente crear o entrar en una asociación

¿Qué debo conocer?

¿Qué herramientas pueden mejorar la gestión?

Quiero conocer la historia del movimiento asociativo en España

¿Y fuera de España? Las AACC en Argentina. Embajadores ACI

6. VOCES DE LAS ALTAS CAPACIDADES

7. FUENTES CONSULTADAS

Espero que te haya resultado útil. Si es así, te animo a que la compartas con tus contactos, te animes a sugerir cambios y/o realices algún comentario en la entrada.

Anuncios

10 comentarios sobre “Preguntas frecuentes sobre Altas Capacidades

  1. Muy completo! Me ha encantado! Gracias José Luis 😊

    Por cierto, sobre la aceleración, hay algún estudio en colegios bilingües? Una de las razones que nos dieron al acabar Infantil para no acelerar a nuestro hijo era porque el cole es bilingüe y las asignaturas en inglés son más complejas…

    Me gusta

  2. Otro texto interesante: Qué sabemos de las altas capacidades?. Preguntas, respuestas y propuestas. 2015. Editorial Graó.
    Está pensado para navegar por el libro según intereses, relacionando temas o respuestas.

    Me gusta

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s