Actualizada a 20 de febrero de 2023
Esta entrada nace con la intención de orientar a las personas que se sumergen en este proceloso mar de las altas capacidades. Para facilitar la búsqueda he organizado la información en diversos apartados. En todos los casos pongo enlaces para que el lector pueda ir directamente a las fuentes:
- MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?
- DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN
- EVALUACIÓN
- ATENCIÓN EDUCATIVA
- EL MUNDO ASOCIATIVO. ¿QUIÉN PUEDE ENTENDERME Y ORIENTARME?
- A3CEXT RESPONDE A TUS DUDAS
- VOCES DE LAS ALTAS CAPACIDADES
- ADULTOS CON ALTAS CAPACIDADES
- FUENTES CONSULTADAS
Por lo general toda esta información (y muchísima más que no puede caber en una entrada necesariamente corta de carácter iniciático) está dispersa en internet, así que puede venir bien tenerla en un solo espacio de consulta general. Espacio que puede ampliarse con nuevos enlaces que completen la entrada, como es lógico suponer. Como todas, está abierta a cualquier sugerencia sólida que se me realice.
1. MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES. ¿QUÉ HAGO?
Lee. Todo lo que caiga en tus manos. Todo lo que puedan aportarte en la asociación de tu zona (mira el mapa del final de la entrada). Infórmate de los pasos que tienes que seguir, en todas las comunidades autónomas no funcionan del mismo modo, así que es positivo conocer tanto los asuntos comunes como las peculiaridades de cada lugar. Compara lo que leas con lo que te llegue nuevo. Sé crítico, no te creas todo lo que leas, hay mucho humo. Contrasta las fuentes con otras personas. En la red hay muchos lugares donde puedes hacerlo. No dejes nada a la improvisación o a que alguien te provea de recursos. Sigue tu instinto. Marca tu camino y suerte.
¿Qué libros puedo leer? Biblografía básica
¿Qué dice la normativa en general sobre las AACC? Legislación (Europea, Estatal y Autonómica).
¿Qué dice la LOMCE sobre altas capacidades?
- Altas capacidades y desarrollo del talento en la LOMCE (1/3)
- Altas capacidades y desarrollo del talento en la LOMCE (2/3)
- Altas capacidades y desarrollo del talento en la LOMCE (3/3)
¿Qué derechos tengo y qué pasos puedo dar?
BELEN ROS, la mayor experta en el ámbito jurídico en España, responde a las dudas más frecuentes:
- El interés del menor y la obligación de colaboración de las Administraciones Públicas
- El Derecho de acceso de los padres a TODA la información sobre sus hijos menores
- Procedimiento administrativo en el ámbito educativo
- Protocolo de actuación rápida para padres
- Medidas extraordinarias para menores extraordinarios
- Reserva de plazas para alumnos NEAE por AACC
- Tres motivos jurídicos para atender al alumnado con AACC
- Utilidad de la etiqueta “Alumno con NEAE por AACC”
OTROS ENLACES
- ¿Nunca te dieron el informe psicopedagógico de tu hijo?
- Protocolo detección, identificación, evaluación y respuesta educativa en Andalucía
2. DEFINICIÓN, IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN
ALTAS CAPACIDADES: SUPERDOTACIÓN, TALENTOS Y PRECOCIDAD
¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado
¿Qué tipo de alta capacidad tiene un niño con CI superior a 130?
¿Cómo se definen en España? InDefinición de Altas Capacidades en España
¿Cómo se definen en otros países de referencia? Definición de Alta Capacidad en EEUU
MITOS, ESTEREOTIPOS Y CONFUSIONES HABITUALES
¿Cómo se crean los mitos en las altas capacidades?
Renzulli dice que las AACC exigen un CI de 130… ¿Estás seguro? El error de los tres anillos
¿Se le «pasarán» las AACC o se «igualará» cuando crezca? Precocidad intelectual
En el colegio dicen que «no lo ven» con AACC:
- Mitos y realidades sobre el mantra “no lo veo”
- Las 353 excusas más usadas para no atender las altas capacidades
- Sobreestimulación en las altas capacidades
- La “locura” de buscar el máximo rendimiento
¿La OMS define las AACC en función del CI? El mito de la OMS y el CI 130 para ser superdotado
¿Las AACC se detectan en Andalucía a partir de un CI 120? El nuevo mito del CI 120 para las altas capacidades en Andalucía NUEVA
¿Es lo mismo altas capacidades que superdotación? Sobre la frecuente confusión entre “altas capacidades” y “superdotación”
¿La dotación intelectual (Giftedness) y las sobreexcitabilidades de Dabrowski van de la mano?
- Sobredotación y sobreexcitabilidad
- Comprendiendo a Dabrowski con Sal Mendaglio
- Sobredotación y sobreexcitabilidades. Parte 8 de Cazamitos
¿Todas las personas con alta dotación intelectual (Giftednes) son altamente sensibles?
- ¿Por qué se confunde la alta sensibilidad con la alta capacidad intelectual?
- Elaine Aron: ¿Es lo mismo alta sensibilidad que superdotación?
¿Las AACC es una cuestión de «ser» o «tener»? ¿Tal vez de «ser» o «no ser»? ¿Es algo real o una construcción social?
- Ser o tener. Las etiquetas en las altas capacidades
- Las altas capacidades, una cuestión de grado
- Dotación intelectual. Realidad y construcción social
- Altas capacidades: la visión esencialista
DATOS OFICIALES SOBRE EL ALUMNADO DE AACC EN ESPAÑA
- GENERALES: Alumnado Altas Capacidades. Datos oficiales Curso 2020-2021 NUEVA
MODELOS DE IDENTIFICACIÓN
A) UTILIZADOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE
¿Qué dice Renzulli exactamente?
¿Qué modelo usan en las CCAA que más alumnos identifican (Murcia, Andalucía, Canarias, etc)? El enfoque cognitivo
Un ejemplo del modelo cognitivo en secundaria: Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria
B) PROPUESTAS INTERNACIONALES
El modelo sistémico de Renzulli: Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva
El Modelo de desarrollo de Gagne: De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD. Françoys Gagné
El Modelo de Pfeiffer: El Modelo Tripartito sobre la Alta Capacidad
INVESTIGACIÓN
¿Es adecuada la aceleración? Aceleración: Informe Templeton
¿De dónde salen los datos desactualizados que se suelen publicar sobre las AACC en España? Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades
¿Cómo funciona la mente de los diferentes perfiles de AACC? Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial
¿Cómo comprender y atender a los diferentes perfiles de AACC? Conociendo las altas capacidades con Sylvia Sastre-Riba
¿Cómo puedo saber más del enfoque cognitivo? Monográfico. Alta habilidad: superdotación y talento
¿Y sobre los modelos de desarrollo? Monográfico. Alta Capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos
Cuando te digan que «no da el perfil», pregunta cuál de estos no cumple: Perfiles de dotación y talento. Betts y Neihard
¿Cómo puedo conocer los estudios actuales sobre AACC en España? El estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual
3. EVALUACIÓN
¿A mi hijo de AACC lo han evaluado o lo han diagnosticado? Evaluación psicopedagógica y diagnóstico clínico
¿Cómo sé si el informe es adecuado? Requisitos mínimos del informe psicológico de altas capacidades
¿Qué pruebas suelen pasarse? Conozca algunas pruebas estandarizadas
No entiendo el WISC-IV: Introducción al WISC-IV
Me dicen que la velocidad de procesamiento es baja: A vueltas con la velocidad de procesamiento
Me han dicho que mi hijo con AACC no tiene necesidades educativas especiales. Diferencias entre NEAE y NEE
4. ATENCIÓN EDUCATIVA
Pautas sencillas para docentes Tengo un niño con altas capacidades en el aula. ¿Qué hago? ¿En qué puedo mejorar?
¿Alguna guía práctica para docentes? Respuesta educativa al alumando con AACC. Delegación Educación Málaga
¿Es positiva la aceleración? Aceleración. La mejor opción
¿Qué debemos tener en cuenta en caso de flexibilización? Flexibilización o salto de curso: 10 recomendaciones
Enriquecimiento curricular, Joseph Renzulli:
- Libro: Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado
- Currículum compacto
- La condensación (compactación) del currículo y los contratos de aprendizaje como medida general
¿Algún ejemplo de ACI -Adaptación Curricular Individualizada-?
- Ejemplo de Adaptación Curricular Individualizada para Alumnado de 4º de Primaria
- Atención en el Aula de Apoyo
- Experiencias de actuación en el aula
- Métodos de intervención en el aula con alumnado de altas capacidades
¿Qué son las aulas de enriquecimiento? Aulas de enriquecimiento, algunas claves
¿La educación es realmente inclusiva con las AACC? Inclusión: Utopías y Decretos
¿Alguna actividad lúdica? Juegos navideños para niños y adultos
Tengo una reunión en el centro educativo. ¿Algún consejo? Colaboración familia-escuela. Recomendaciones desde la firmeza y la amabilidad
5. EL MUNDO ASOCIATIVO. ¿QUIÉN PUEDE ENTENDERME Y ORIENTARME?
¿Qué asociaciones hay en mi zona? Mapa de las Altas Capacidades en España ACTUALIZADA
¿Hay becas o ayudas para las AACC?
- Altas capacidades. ¿Becas o ayudas?
- Instrucciones del Ministerio de Educación sobre las «becas» para Altas Capacidades
Tengo en mente crear o entrar en una asociación
¿Qué debo conocer?
- Quiero crear una asociación (registro, documentación, obligaciones y consultas)
- Qué NO es una asociación familiar de AACC
- Asociaciones familiares de AACC. Socios y usuarios
- Impuesto sobre Sociedades en asociaciones
- Obligación legal de invertir los beneficios en las asociaciones
- El nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en las asociaciones AACC – Maite Sanz de Galdeano
¿Qué herramientas pueden mejorar la gestión?
- Asociaciones de AACC. Análisis DAFO
- Asociaciones AACC. Estructura organizativa
- Asociacionismo. Acogida colectiva
Quiero conocer la historia del movimiento asociativo en España
- I. Origen del movimiento asociativo
- II. De la caída a la recuperación
- III. Historia del Plan de Actuación andaluz
- IV. La garra catalana
- V. En Aragón no querían Límites
6. A3CEXT RESPONDE A TUS DUDAS
He incluído esta sección porque recientemente la asociación extremeña de altas capacidades, a través de su Presidenta Fátima Murciano, ha comenzado a publicar entradas en su blog en las que solucionrá las dudas más frecuentes que suelen recibir.
- ¿Son sociables los niños con alta dotación intelectual? ¿Qué tal con los “amigos”?
- ¿Puede mi hija no cursar Infantil 5 años y entrar antes en Primero?
- ¿Qué tiene Alta Capacidad y dislexia? 1ª Parte
7. VOCES DE LAS ALTAS CAPACIDADES
- Ana Isabel Fraga: No, no, yo no me autocompadezco
- María Caballero Cobos: ¿Por qué una Neuroeducación de profesores y para profesores?
- Rosabel Rodriguez. Grupo de Investigación en Altas Capacidades: ¿Conoces GIAC?
- África Borges: Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación (GTISD)
- Serafina Castro: Las altas capacidades en la Universidad de Málaga (UMA)
- María Teresa Pérez: La ansiedad en las altas capacidades
- Diego Tomé Merchán: Al grano: en la piel de un adolescente
- María Teresa Pérez: La resiliencia en las altas capacidades
- Ana Isabel Fraga y José Luis Sánchez: Adultos con alta capacidad, sensibilidad e intensidad
- María Teresa Pérez y José Luis Sánchez: El despiste en las altas capacidades intelectuales
- Diego Tomé Merchán: Altas Capacidades. Tolerancia a la frustración NUEVA
- Paloma Merello y José Luis Sánchez: Dialogando sobre AACC. Parte I: atención educativa, integración y diferencias cognitivas NUEVA
- Paloma Merello y José Luis Sánchez: Dialogando sobre AACC. Parte II: visibilización y discurso NUEVA
- Paloma Merello: Laminares vs complejos. ¿Existen bases científicas que respalden estos dos perfiles de alta capacidad intelectual? NUEVA
8. ADULTOS CON ALTAS CAPACIDADES
En este apartado centralizaré las entradas del blog específicas sobre la realidad adulta de las altas capacidades intelectuales. Y también otros enlaces de interés que encuentre en la red.
- Madeja mental
- De la imagen a la palabra: cuando la arborescencia se enlaza y entrelaza
- Superación de crisis existenciales en adultos con AACC
- Adultos con alta capacidad, sensibilidad e intensidad
- Adultos con altas capacidades. Convivir con la complejidad cognitiva
- Altas Capacidades. Los beneficios de «salir del armario»
- Altas capacidades. Pensar y comunicar diferentes
- Altas Capacidades: identificación tardía en adultos
- Narcisismo en las altas capacidades
- ¿Una idea loca? REDACI: Red de adultos con altas capacidades
- Redaci Altas Capacidades. Salir de la zona de confort
- Gabriel Finnegan: «Ahora el del espejo soy yo»
- Cómo apagar el aspersor
- Primer aniversario de Redaci: Red de adultos con altas capacidades intelectuales
- Duelo simbólico en adultos con altas capacidades
- El síndrome del impostor en las altas capacidades
- Mujeres de Redaci que «salen del armario» de las altas capacidades intelectuales NUEVA
- Ideas surgidas en Redaci, la red de adultos con ACI NUEVA
9. FUENTES CONSULTADAS
- Centro Renzulli: http://centrorenzulli.es/es/blog/
- Fátima Murciano: https://fatimamurciano.com/
- Javier Tourón: http://www.javiertouron.es/
- Más Capaces (Juan C. López Garzón): http://mascapaces.net/
- Miguel A. Funes: http://www.psicologosuperdotados.com/
- Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades (blog antiguo): http://apoyoac.blogspot.com.es/
- Roberto Ranz: https://robertoranz.com/blog/
- Ros Abogados (Belén Ros): http://rosabogadosgranada.blogspot.com.es/
Espero que te haya resultado útil. Si es así, te animo a que la compartas con tus contactos, te animes a sugerir cambios y/o realices algún comentario en la entrada.
Muchísimas gracias, siempre!
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Muchísimas gracias por la entrada. ¡Muy completa!
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El modo de acceder a fuentes fiables y a profesionales serios, desde mi punto de vista, es con estudios universitarios que habiliten profesionalmente y que después se contrasten durante años de práctica.
A pesar de eso e independientemente de la posibilidad de saber manejar información especializada, creo que mi punto de discusión no es si se puede, sino si es recomendable hacerlo, cuál es su utilidad y si el esfuerzo compensa.
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El acceso se puede hacer, y compensa, sabiendo elegir esas personas que conocemos que cumplen las condiciones que describes. Ellos acceden a esas fuentes y las comparten en sus escritos. Y nosotros podemos nutrirnos de ello
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Estará usted de acuerdo conmigo en que en este tema como en otros, hay diferentes perspectivas científicas y disciplinas implicadas que llevan a profesionales a dedicar su carrera a entenderlo.
Si a esto le añadimos la inundación de informaciones accesorias, modas, minoritarias, marginales, no científicas, reclamos comerciales de malos profesionales, poco éticos o sin experiencia – o directamente estafas – parece complicado buscar esa información por uno mismo.
Además hay que salvar el escollo de comprobar con la práctica la utilidad de las diferentes teorías y saber comunicarlo a sus destinatarios de forma personalizada, lo que en mi opinión requiere de una cierta pericia y experiencia sólo accesible para algunos profesionales.
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Es complicado pero no imposible. Hay modos de acceder a fuentes fiables y a profesionales serios que siempre están dispuestos a orientarnos en la trayectoria
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Supongo que esta entrada ha ido ampliándose con el tiempo, ya que sobrepasa con mucho lo que razonablemente se puede pensar que alguien se pregunta, especialmente en un principio.
Parece más el punto de vista que según la experiencia personal ha acumulado con el tiempo alguien autodidacta.
Puede que acudir a un profesional que nos oriente y sepa separar el grano de la paja sea una posibilidad que falte en esta extensa entrada.
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Efectivamente. Ha crecido mucho desde que nació. Y lo ha hecho en función de muchísimas preguntas que se han hecho las personas que aterrizan y otras con más tiempo en el terreno.
Está claro que para personalizar las cuestiones es mejor acudir a un experto que te las adapte. O ponerte tú a buscar, que es lo que recomiendo al inicio
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Muy completo! Me ha encantado! Gracias José Luis 😊
Por cierto, sobre la aceleración, hay algún estudio en colegios bilingües? Una de las razones que nos dieron al acabar Infantil para no acelerar a nuestro hijo era porque el cole es bilingüe y las asignaturas en inglés son más complejas…
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¡Gracias!
Bueno, sobre eso en concreto no tengo nada localizado, pero podría ser interesante rastrear por si hay algún estudio sobre el particular.
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Otro texto interesante: Qué sabemos de las altas capacidades?. Preguntas, respuestas y propuestas. 2015. Editorial Graó.
Está pensado para navegar por el libro según intereses, relacionando temas o respuestas.
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Gracias por la recomendación de tu libro, Angel. Había otro tuyo y de otra persona que creo que está en la bibligrafía básica, si no recuerdo mal.
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Hecho en falta a Silverman en las fuentes, por ejemplo. Así como otras psicólogas de países no hispanoparlantes.
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Quería fuentes que hayan pisado nuestro terreno.
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Buenos días, quisiera saber si existe algún grupo de apoyo o social para adultos con altas capacidades.
Gracias.
Un saludo,
Noelia.
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Hola Noelia. Conozco varios, pero depende de lo que busques en cada caso
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La verdad que me he emocionado al encontrar tantos títulos interesantes que enlazan con algo.
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Gracias
Un saludo
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